2

Connect with us

Nacionales

Asamblea aprueba reducción del IVA a los combustibles

Publicado

el

Con 81 votos, los diputados aprobaron reducir el porcentaje del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que los salvadoreños pagan por la compra de combustible. La propuesta fue enviada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Para la gasolina especial la tasa será de 4.75% (reducción de 8.25% respecto al 13% del IVA), para la especial 5% (disminución del 8%) y para el diésel, 1.75% (una baja de 11.25%).

“Sabemos de los conflictos en otros países, y eso ha desencadenado el alto precio de los combustibles, son precios que se manejan de manera global. Los costos más bajos en hidrocarburos en Centro América los tiene El Salvador, por el trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo”, destacó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Con esta iniciativa se contribuirá a mantener el precio de los combustibles estable, respecto a los últimos incrementos reportados. Asimismo, los alimentos y otros productos también mantendrán su costo al consumidor final.

“Esto provocará que regresemos a los precios que teníamos hasta antes de la variación experimentada. La gasolina y el diésel valdrán lo mismo que costaban hasta antes del martes”, manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien presentó la pieza.

Esta modificación le costará al Estado un monto que ronda los $8 millones, con lo cual se protegerá el bolsillo de las familias salvadoreñas ante los efectos de la crisis mundial.

La pieza es un decreto transitorio que entrará en vigencia inmediatamente después de su publicación en el diario oficial, y se mantendrá durante 15 días.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Encapuchado y con un desarmador: así ingresó a una tienda para exigir el dinero de la venta en La Unión

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Luis Alberto Calderón Hidalgo, de 33 años, señalado de ingresar con el rostro cubierto y portando un desarmador a una tienda de conveniencia, donde intimidó a la encargada y le exigió el dinero de la venta, que ascendía a $175.

Los hechos ocurrieron en la colonia Esperanza, distrito y departamento de La Unión.

Tras recibir la denuncia, la PNC activó un dispositivo de búsqueda y, con apoyo de las cámaras de videovigilancia, dio seguimiento al sospechoso hasta ubicarlo en flagrancia en su vivienda.

Durante el procedimiento, las autoridades le incautaron $54 en efectivo. Además, informaron que el detenido había quemado la ropa que utilizó para cometer el delito.

Continue Reading

Nacionales

Una discusión marcada por celos e insultos terminó en homicidio en Apopa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un homicidio ocurrido anoche en Apopa, San Salvador Oeste, donde un hombre de 25 años murió tras ser lesionado con un arma blanca.

De acuerdo con la institución, el responsable fue capturado mediante un trabajo conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). El detenido fue identificado como José Abelino Amaya Amaya, de 30 años, quien será remitido por el delito de homicidio.

Según las investigaciones, la víctima llegó a la vivienda del detenido para insultarlo a él y a su compañera de vida, quien era su expareja. Ambos habrían iniciado una discusión por celos, durante la cual el hombre de 25 años fue lesionado con un arma blanca.

Continue Reading

Nacionales

Prevén calor y lluvias con tormentas durante la tarde y noche

Publicado

el

El cielo estará poco nublado durante la mañana y no se prevén lluvias.

Durante la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en diferentes sectores del país, principalmente en la cadena volcánica y la zona norte de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán.

Para la noche, se prevé cielo parcialmente nublado y lluvias en diferentes sectores de las zonas central y occidental, especialmente en los departamentos de La Paz, San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 km/h.

El viento variará entre 10 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una vaguada sobre Centroamérica, con apoyo en capas altas de la troposfera, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído