2

Connect with us

Nacionales

Asamblea aprueba reducción del IVA a los combustibles

Publicado

el

Con 81 votos, los diputados aprobaron reducir el porcentaje del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que los salvadoreños pagan por la compra de combustible. La propuesta fue enviada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Para la gasolina especial la tasa será de 4.75% (reducción de 8.25% respecto al 13% del IVA), para la especial 5% (disminución del 8%) y para el diésel, 1.75% (una baja de 11.25%).

“Sabemos de los conflictos en otros países, y eso ha desencadenado el alto precio de los combustibles, son precios que se manejan de manera global. Los costos más bajos en hidrocarburos en Centro América los tiene El Salvador, por el trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo”, destacó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Con esta iniciativa se contribuirá a mantener el precio de los combustibles estable, respecto a los últimos incrementos reportados. Asimismo, los alimentos y otros productos también mantendrán su costo al consumidor final.

“Esto provocará que regresemos a los precios que teníamos hasta antes de la variación experimentada. La gasolina y el diésel valdrán lo mismo que costaban hasta antes del martes”, manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien presentó la pieza.

Esta modificación le costará al Estado un monto que ronda los $8 millones, con lo cual se protegerá el bolsillo de las familias salvadoreñas ante los efectos de la crisis mundial.

La pieza es un decreto transitorio que entrará en vigencia inmediatamente después de su publicación en el diario oficial, y se mantendrá durante 15 días.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a joven de 16 años por allanamiento y hurto en Chalchuapa, Santa Ana

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a un adolescente de 16 años acusado de allanamiento de morada y hurto en Chalchuapa, Santa Ana.

Según el informe policial, el joven ingresó a una vivienda en la colonia San José mientras el propietario salió a hacer compras y se llevó dinero en efectivo. La madre de la víctima lo reconoció al llegar a la casa, pero el sospechoso logró huir.

Tras la denuncia, los agentes lo localizaron en la colonia Buena Vista, donde le decomisaron más de mil dólares. El detenido, identificado como Edwin B., enfrenta cargos que podrían derivar en una condena de varios años.

Continue Reading

Nacionales

Entre 25 y 30 lesionados por quema de pólvora en fiestas patronales de Chinameca

Publicado

el

Por

Socorristas de Comandos de Salvamento atendieron esta noche a entre 25 y 30 personas que resultaron lesionadas con quemaduras durante la quema de pólvora en las fiestas patronales de Chinameca, San Miguel.

Los afectados recibieron primeros auxilios en el lugar y luego fueron trasladados a distintos centros de salud para continuar con la atención médica.

Las autoridades aún verifican la cifra exacta de lesionados y las circunstancias del incidente.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.

A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.

Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído