Nacionales
Asaltantes que murieron en la playa El Tuncon pertenecían a la MS-13
Los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) eliminados la noche del sábado en la playa El Tunco, ubicada en Tamanique, La Libertad, eran parte de una banda que robaba a turistas en la zona, de acuerdo a una fuente policial.
Incluso una noche anterior a la muerte de los dos delincuentes, los sujetos anduvieron robando en la zona que es considerada de gran afluencia turística y es frecuentada tanto por turistas nacionales como extranjeros.
La fuente policial manifestó que los sujetos eran residentes del sector y que hay mucha presencia de pandilleros quienes aprovechan en horas de la noche para despojar de sus pertenencias a los turistas.
Entre lo que roban a sus víctimas están: dinero, celulares de modelos recientes prendas de oro entre otras. Las personas que tienden a ser sus presas son las mujeres, ya que para ellos no representan mayor dificultad a la hora de asaltarlas, dijeron las autoridades.
De hecho, durante el percance ocurrido en la playa El Tunco, los sujetos intentaron asaltar a dos mujeres, a una de ellas la privaron de libertad y ante los gritos de la víctima, otros turistas de la zona escucharon e intervinieron sacando sus armas de fuego y eliminaron a los dos delincuentes.
Los asaltantes fueron identificados como Leonardo Ronaldo Varela Orellana, de 20 años, y Alcides Fernando Leiva, de 18 años, quienes eran perfilados como pandilleros de la MS.
Mientras que los turistas que defendieron a las mujeres del asalto no se sabe si fueron detenidos por la Policía, pues las autoridades se han mostrado herméticas sobre el caso.
Pese a no tener una versión exacta de cómo se dieron los hechos tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fiscalía General de la República (FGR) realizan una investigación.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Autoridades clausuran escuela de manejo que no contaba con permisos
Inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) identificaron a un grupo de personas que ofrecía clases de manejo sin contar con la autorización correspondiente para operar.
Según el informe, la escuela de manejo J & D brindaba capacitación a nuevos conductores sin poseer las credenciales necesarias emitidas por el VMT, situación que, de acuerdo con la institución, representa un riesgo para la seguridad vial.
Tras la inspección, personal de Inspectoría del VMT procedió al cierre de dos puntos de operación de la escuela, ubicados en el Barrio San Jacinto, en San Salvador, y en Los Planes de Renderos.
Asimismo, el viceministerio informó que ha iniciado el proceso de aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de estafa.
Las autoridades señalaron que mantienen un monitoreo constante en examinadoras y escuelas de manejo a escala nacional para verificar que estas empresas cuenten con la autorización correspondiente y así garantizar la seguridad vial de los usuarios.
Durante las inspecciones, los equipos verifican que las escuelas dispongan de mecanismos para realizar exámenes teóricos, circuitos para el desarrollo de pruebas prácticas, instalaciones estandarizadas y otros aspectos técnicos requeridos para su funcionamiento.
Nacionales
El Salvador sigue sumando días sin homicidios
El viernes 19 de junio cerró con cero homicidios a nivel nacional en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC).
Con esta jornada, el país alcanzó 17 días sin asesinatos durante junio de 2026, manteniendo la tendencia de reducción de la violencia homicida registrada en los últimos años.
Las estadísticas también reflejan que, en lo que va de 2026, se contabilizan 145 días sin homicidios en todo el territorio nacional. Asimismo, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, El Salvador acumula 1,133 días con cero homicidios.
El Gobierno atribuye estos resultados a las medidas de seguridad implementadas mediante el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, acciones que permitieron el despliegue de elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil en diferentes puntos del país.
Nacionales
Lluvias y tormentas eléctricas marcarán el clima de este sábado en El Salvador
El cielo estará parcialmente nublado durante la mañana sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, mientras que en el resto del país se mantendrá poco nublado.
Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad sobre la zona norte, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, donde se esperan lluvias y tormentas acompañadas de actividad eléctrica.
Durante la noche, el cielo permanecerá nublado. Además, se prevé que las lluvias y tormentas que se formen en la zona norte se desplacen hacia las zonas central y occidental del país, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El viento estará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, y ráfagas superiores a los 35 kilómetros por hora asociadas al desarrollo de tormentas.
Estas condiciones atmosféricas estarán influenciadas por vaguadas en la región, el flujo del este y el apoyo de sistemas ubicados en capas altas de la atmósfera.




