Nacionales
Arturo Magaña asegura que recibió amenazas tras informar que asistiría el 9 febrero a la Asamblea Legislativa
El diputado del partido ARENA, Arturo Simeón Magaña, confirmó a medios de prensa que recibió amenazas de muerte por haber informado que asistiría al llamado que hizo el Consejo de Ministros a sesión plenaria del domingo 9 de febrero, con el objeto de aprobar 109 millones de dólares para el Plan Control Territorial.
Magaña, afirmó que en los próximos días acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia al respecto y se inicie una investigación para esclarecer los hechos.
“Desde que dije que acudiría a la Asamblea Legislativa por el llamado que hizo el Ejecutivo, desde ese momento comencé a recibir mensajes en mi vivienda sobre que algo me podía pasar y se me hacía ver de que no viniera”, indicó.
“Las amenazas fueron en contra de mi vida. Se me dijo que no viera a ese evento”, afirmó el diputado tricolor por el departamento de Ahuachapán.
En ese sentido dijo que el sistema de seguridad del país se activo ese domingo por la aglomeración de personas que había en los alrededores de la Asamblea y que por ese motivo se generó el despliegue de soldados y policías, “había que dar seguridad a las personas que estaban dentro y fuera del recinto legislativo. Podría darse un atentado a fin de culpar al Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez”, explicó.
“A mí me amenazaron de muerte. No se quienes fueron y quiero que se investigue al respecto porque recibí cartas y mensajes en mi vivienda. Yo temía por mi vida y era lógico que se nos diera seguridad a los que acudiríamos a esa sesión plenaria”, detalló.
Sobre la interpelación que se está haciendo al ministro de Defensa, Arturo Simeón Magaña dijo que es una “payasada que ha montado el FMLN y el partido ARENA, y que se diga bien… de que lo está diciendo un miembro del partido ARENA”, recalcó, al tiempo que dijo que el resultado de esta interpelación es nulo por haberle negado el uso de la palabra.
“Deberíamos de crear comisiones para investigar la permuta de las armas y de las plazas fantasmas que hay en la Asamblea Legislativa”, puntualizó el diputado tricolor.
Principal
Ordenan cárcel para dos narcolancheros capturados con 375 kg de cocaína
Por orden del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz Centro, el guatemalteco Eduardo Morales Fajardo y el salvadoreño Ubaldo Reyes Juárez quedaron en detención provisional por el delito de tráfico ilícito de droga. Ambos fueron intervenidos el pasado 14 de enero por la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), con un cargamento de 375 kilos de cocaína, en la bocana del Río Jiboa, en La Paz.
Según la investigación judicial, el valor de la droga en el mercado es de aproximadamente $9,427,500. Como parte de las diligencias, el juzgado ordenó que la cocaína sea destruida el próximo viernes 30 de enero.
Mientras tanto el proceso penal pasará a conocimiento del Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en el municipio de La Paz Oeste.
Los imputados fueron detenidos a mediados de enero, en una embarcación que provenía de Nicaragua e iba hacia Guatemala. Además de la droga, la Policía les decomisó dos celulares y un sistema de posicionamiento global (GPS). «Nuestra Muralla del Pacífico es cada vez más sólida y cada operación es un mensaje claro a las estructuras criminales: este país no será plataforma del crimen organizado», expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, tras la captura.
Principal
La ASA firma acuerdo con Universidad Zamorano para fortalecer la gestión de los recursos hídricos
La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano firmaron un memorándum de entendimiento que establece una alianza estratégica orientada a fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos en El Salvador, a través de la formación académica, la investigación científica y la cooperación técnica.
Este acuerdo tiene como objetivo impulsar acciones entre ambas instituciones que contribuyan al desarrollo de capacidades técnicas en el sector hídrico, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Entre las principales acciones incluye pasantías para estudiantes, programas de capacitación y formación continua, proyectos de investigación aplicada y actividades académicas vinculadas a la gestión sostenible del agua.
Asimismo, el convenio facilitará la participación de estudiantes, docentes y graduados de Zamorano en iniciativas impulsadas por la ASA, lo cual fortalece el vínculo entre la academia y la gestión pública del recurso hídrico.
«Con esta alianza, la ASA reafirma su compromiso de promover la innovación, el desarrollo de talento humano especializado y la generación de conocimiento técnico que contribuya a una gestión eficiente, sostenible y responsable del agua en beneficio del país», detalló.
Principal
Extorsionista de Jayaque es condenado a 16 años de cárcel
Mauricio Iván Hernández Espinoza purgará 16 años de prisión por haber extorsionado a una víctima en Jayaque, La Libertad Oeste, durante el 2015. La pena carcelaria fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.
La investigación fiscal determinó que la víctima estuvo pagando la extorsión semanalmente durante ocho años. Todo inició en el 2015, cuando la víctima iba rumbo a su trabajo a la altura de cantón Las Flores, Distrito de Jayaque.
«El imputado interceptó a la víctima y le manifestó ser miembro de la MS-13 y le dijo que para no atentar contra su vida y la de su famililla tenía que pagarle una alta suma de dinero semanal, a cambio de dejarlo trabajar en la zona», informó la Fiscalía General de la República.
Fue hasta en marzo de 2022 que la víctima decidió denunciar al pandillero ante la Policía Nacional Civil y mediante entrega controlada de dinero lo capturaron el 5 de julio del 2023 cuando recibía el pago de la extorsión.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó prueba documental, pericial y testimonial en la que se demostró la participación de Hernández y fue condenado por el delito de extorsión agravada.


