Nacionales
Arturo Magaña asegura que recibió amenazas tras informar que asistiría el 9 febrero a la Asamblea Legislativa
El diputado del partido ARENA, Arturo Simeón Magaña, confirmó a medios de prensa que recibió amenazas de muerte por haber informado que asistiría al llamado que hizo el Consejo de Ministros a sesión plenaria del domingo 9 de febrero, con el objeto de aprobar 109 millones de dólares para el Plan Control Territorial.
Magaña, afirmó que en los próximos días acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia al respecto y se inicie una investigación para esclarecer los hechos.
“Desde que dije que acudiría a la Asamblea Legislativa por el llamado que hizo el Ejecutivo, desde ese momento comencé a recibir mensajes en mi vivienda sobre que algo me podía pasar y se me hacía ver de que no viniera”, indicó.
“Las amenazas fueron en contra de mi vida. Se me dijo que no viera a ese evento”, afirmó el diputado tricolor por el departamento de Ahuachapán.
En ese sentido dijo que el sistema de seguridad del país se activo ese domingo por la aglomeración de personas que había en los alrededores de la Asamblea y que por ese motivo se generó el despliegue de soldados y policías, “había que dar seguridad a las personas que estaban dentro y fuera del recinto legislativo. Podría darse un atentado a fin de culpar al Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez”, explicó.
“A mí me amenazaron de muerte. No se quienes fueron y quiero que se investigue al respecto porque recibí cartas y mensajes en mi vivienda. Yo temía por mi vida y era lógico que se nos diera seguridad a los que acudiríamos a esa sesión plenaria”, detalló.
Sobre la interpelación que se está haciendo al ministro de Defensa, Arturo Simeón Magaña dijo que es una “payasada que ha montado el FMLN y el partido ARENA, y que se diga bien… de que lo está diciendo un miembro del partido ARENA”, recalcó, al tiempo que dijo que el resultado de esta interpelación es nulo por haberle negado el uso de la palabra.
“Deberíamos de crear comisiones para investigar la permuta de las armas y de las plazas fantasmas que hay en la Asamblea Legislativa”, puntualizó el diputado tricolor.
Judicial
PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot
La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.
El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.


Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.
Capturamos a dos hombres y una mujer durante un procedimiento realizado en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde nuestros equipos localizaron marihuana y otros objetos relacionados con su distribución.
Entre los detenidos se encuentra Lindsay Michelle… pic.twitter.com/3TxG3ijoPX
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 22, 2026
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Sucesos
Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad
Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.
Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.
Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.








