Nacionales
Arturo Magaña asegura que recibió amenazas tras informar que asistiría el 9 febrero a la Asamblea Legislativa
El diputado del partido ARENA, Arturo Simeón Magaña, confirmó a medios de prensa que recibió amenazas de muerte por haber informado que asistiría al llamado que hizo el Consejo de Ministros a sesión plenaria del domingo 9 de febrero, con el objeto de aprobar 109 millones de dólares para el Plan Control Territorial.
Magaña, afirmó que en los próximos días acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia al respecto y se inicie una investigación para esclarecer los hechos.
“Desde que dije que acudiría a la Asamblea Legislativa por el llamado que hizo el Ejecutivo, desde ese momento comencé a recibir mensajes en mi vivienda sobre que algo me podía pasar y se me hacía ver de que no viniera”, indicó.
“Las amenazas fueron en contra de mi vida. Se me dijo que no viera a ese evento”, afirmó el diputado tricolor por el departamento de Ahuachapán.
En ese sentido dijo que el sistema de seguridad del país se activo ese domingo por la aglomeración de personas que había en los alrededores de la Asamblea y que por ese motivo se generó el despliegue de soldados y policías, “había que dar seguridad a las personas que estaban dentro y fuera del recinto legislativo. Podría darse un atentado a fin de culpar al Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez”, explicó.
“A mí me amenazaron de muerte. No se quienes fueron y quiero que se investigue al respecto porque recibí cartas y mensajes en mi vivienda. Yo temía por mi vida y era lógico que se nos diera seguridad a los que acudiríamos a esa sesión plenaria”, detalló.
Sobre la interpelación que se está haciendo al ministro de Defensa, Arturo Simeón Magaña dijo que es una “payasada que ha montado el FMLN y el partido ARENA, y que se diga bien… de que lo está diciendo un miembro del partido ARENA”, recalcó, al tiempo que dijo que el resultado de esta interpelación es nulo por haberle negado el uso de la palabra.
“Deberíamos de crear comisiones para investigar la permuta de las armas y de las plazas fantasmas que hay en la Asamblea Legislativa”, puntualizó el diputado tricolor.
Nacionales
Autoridades mantienen controles al transporte de carga en las carreteras
El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, informó que continúan los controles de pesaje e inspecciones dirigidos al transporte de carga en las principales carreteras del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y proteger la infraestructura.
A través de una publicación en la red social X, el funcionario señaló que estas verificaciones permiten prevenir el sobrepeso de los vehículos, comprobar sus condiciones de seguridad y contribuir al cuidado de las carreteras.
«Continuamos realizando controles de pesaje e inspecciones al transporte de carga en las principales carreteras del país. Estas acciones permiten prevenir el sobrepeso, verificar las condiciones de seguridad de los vehículos y contribuir a la protección de nuestra infraestructura vial», expresó Aguirre.
El director general de Transporte de Carga agregó que estas acciones también forman parte de los esfuerzos para mantener un transporte de carga más seguro, ordenado y eficiente.
Los controles buscan verificar que los vehículos que circulan por las principales vías cumplan con las disposiciones establecidas para el transporte de carga, especialmente en lo relacionado con los pesos permitidos y las condiciones necesarias para una circulación segura.
Aguirre reiteró que las autoridades continuarán desarrollando este tipo de controles como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y el orden en el transporte de carga a escala nacional.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que durante el miércoles 12 de agosto no se registraron homicidios en El Salvador.
«Finalizamos el miércoles 12 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con los datos divulgados por la PNC, los días sin homicidios registrados durante agosto son el 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Las autoridades han señalado que la reducción de los índices de violencia en el país se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha llevado ante la justicia a miles de pandilleros desde marzo de 2022.
Nacionales
El Salvador envía 101 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto de 7.4
El Salvador envió a Colombia un total de 101 toneladas de insumos de ayuda humanitaria, destinados a miles de familias afectadas por el sismo de 7.4 registrado el lunes pasado en diferentes localidades del país suramericano.
Los dos aviones cargados con los insumos llegaron a Colombia pocas horas después de que el presidente Nayib Bukele anunciara la disposición de su gobierno para brindar asistencia ante la emergencia.
«Ya despegó rumbo a Colombia el segundo avión con 50 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto. Dios bendiga a Colombia», informó ayer Bukele en redes sociales.
El primer avión partió durante la madrugada. El mandatario había anunciado su salida al filo de la medianoche: «Ya va en camino el primer avión hacia Colombia con las primeras 51 toneladas de ayuda humanitaria. Dios bendiga a Colombia».
La Embajada de Colombia en El Salvador expresó su agradecimiento por el apoyo y compartió en sus redes sociales un video sobre la preparación del cargamento y el despegue del avión hacia Colombia.
«Esta madrugada [ayer] llegó a Colombia el primer vuelo con ayuda humanitaria desde El Salvador. En total serán 100 toneladas de ayuda, en dos vuelos, que envía el gobierno del presidente, Nayib Bukele. Gracias al Gobierno de El Salvador por su solidaridad con Colombia», indicó la sede diplomática.
Tras su llegada, los cargamentos fueron trasladados al Coliseo del Pueblo, en la ciudad de Cali, donde se descargó el primer lote de ayuda humanitaria salvadoreña.
Los recursos serán distribuidos en las zonas afectadas por el sismo para asistir a las familias que requieren ayuda. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que toda la ayuda está siendo consignada para garantizar que llegue a quienes la necesitan.
«Todo lo recibido está siendo canalizado a través de los organismos de socorro para garantizar que llegue a los puntos donde se necesita», afirmó Eder.
Hasta el momento, El Salvador ha enviado a Colombia insumos alimenticios, medicamentos, entre otros bienes. Sin embargo, el presidente Bukele aseguró que, si se requiere otro tipo de apoyo, el país está atento para brindarlo.
«Seguiremos atentos a la evolución de la emergencia y, si nuestros hermanos colombianos necesitan cualquier otro tipo de apoyo, estaremos listos para brindarlo», publicó el mandatario en X.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, David Tamayo, confirmó que únicamente recibirán equipos de búsqueda y rescate de los países que cumplen con los protocolos internacionales: Israel, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.
«Solo estaremos aceptando el apoyo por parte de estos países, que nos pueden garantizar grupos de búsqueda y rescate reconocidos por el sistema internacional», indicó Tamayo.








