2

Connect with us

Nacionales

Ante incremento de actividad del volcán Chaparrastique, emiten aviso y pide evitar caminatas turísticas

Publicado

el

Ante el incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recomienda abstenerse de efectuar actividades turísticas en la zona, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió aviso de manera preventiva y pidió a la población de los alrededores del coloso acatar las recomendaciones.

“¡𝘈𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯! 𝘌𝘮𝘪𝘵𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘢𝘷𝘪𝘴𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘰𝘭𝘤𝘢́𝘯 𝘊𝘩𝘢𝘱𝘢𝘳𝘳𝘢𝘴𝘵𝘪𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯 𝘔𝘪𝘨𝘶𝘦𝘭. 𝘗𝘦𝘥𝘪𝘮𝘰𝘴𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘤𝘢𝘵𝘢𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘚𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘗𝘳𝘰𝘵𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘊𝘪𝘷𝘪𝘭 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘮𝘰𝘴”, sostuvo el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.

Al respecto, con base al Observatorio de Amenazas, el MARN en su informe indicó: “A partir de las 10:52 p.m. del 7 de marzo, se observa un incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel desde su cráter central. Las emanaciones de gases se han observado de manera constante durante la madrugada y tempranas horas de la mañana de este 8 de marzo”.

Se recomienda no efectuar actividades turísticas en el cráter del volcán en un radio de 2 kilómetros, “pues el incremento de actividad puede ser repentino”. No se descarta que ocurran explosiones acompañadas de cenizas; el MARN pidió acatar las indicaciones de Protección Civil e informarse de fuentes oficiales. 

El Gobierno mantiene activos sus equipos de pronta respuesta para salvaguardar a la población vulnerable ante los fenómenos naturales. Vulcanólogos del MARN mantienen un monitoreo permanente. Se pide a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, mantenerse en vigilancia permanente.

Ante el fenómeno, Protección Civil informó, cerca del mediodía, que su Equipo Táctico Operativo hizo inspección en el Instituto Nacional Federico García Prieto en el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, Chinameca, departamento de San Miguel. “𝘓𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘩𝘰 𝘤𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘦𝘥𝘶𝘤𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘦𝘷𝘢𝘤𝘶𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢”, detalló.

El Chaparrastique es el volcán más activo del país. El 15 de noviembre de 2022 aumentó la actividad, registrando cerca de 200 explosiones.

Principal

Diputado Francisco Lira denuncia maniobras electorales y concentración de poder en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

En una reciente entrevista matutina, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, arremetió contra la agenda legislativa del oficialismo, calificándola como un «plan orquestado» para manipular el sistema electoral y perpetuarse en el poder.

Uno de los temas centrales del debate fue la reciente ratificación de reformas constitucionales impulsadas por Nuevas Ideas. El diputado Lira señaló que la creación de una circunscripción para salvadoreños en el exterior (la llamada diáspora) y los cambios en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no responden a un beneficio ciudadano, sino a una estrategia política.

Lira argumentó que, ante la pérdida de apoyo popular por la crisis económica y el descontento social, el gobierno busca asegurar escaños a través de la diáspora, saltándose los procesos constitucionales necesarios.

El legislador calificó la propuesta de eliminar la facultad de los partidos para proponer magistrados como un ataque directo a las instituciones creadas tras los Acuerdos de Paz, buscando anular la capacidad de fiscalización de la oposición

El parlamentario también hizo énfasis en que la oposición real no reside solo en los diputados de la Asamblea, sino en la ciudadanía que no se siente representada por las políticas actuales. Lira citó el aumento en el costo de la vida y el endeudamiento estatal, destacando que fondos públicos han sido destinados a inversiones volátiles como el Bitcoin en lugar de priorizar áreas críticas como salud y educación

Finalmente, Francisco Lira hizo un llamado a los diferentes sectores de la oposición a deponer intereses personales y egos partidarios. Aseguró que la situación actual del país requiere una respuesta conjunta basada en la responsabilidad y el servicio al pueblo salvadoreño, insistiendo en que el camino para el cambio debe pasar por un proceso electoral transparente y legítimo

Continue Reading

Principal

Gobierno envía un helicóptero para retornar a salvadoreño

Publicado

el

El Gobierno Central envió un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladar a Guillermo Aguilar, un salvadoreño que fue herido de bala en Guatemala.

La asistencia al compatriota surge como respuesta del presidente Nayib Bukele a una publicación hecha por Marvin Hernández en redes sociales en la que se solicitó apoyo para su retorno a El Salvador.

«En estos momentos va un helicóptero ambulancia por él. Primero Dios todo salga bien», publicó el gobernante.

La aeronave partió de la base aérea de Ilopango, en San Salvador Este, hacia Guatemala con personal del SEM abordo, quienes brindaron la atención antes, durante y después de la llegada a suelo salvadoreño para garantizar la estabilidad del paciente.

De acuerdo con la publicación de Hernández, en la que pidió ayuda al jefe de Estado, Aguilar fue atacado a balazos en un intento de asalto en Guatemala cuando se transitaba en el tráiler donde trabajaba.

Detalló que los familiares lograron contactarse con el hospital donde está ingresado, y le aseguraron que está fuera de peligro, por lo que solicitaron la intervención de Bukele retornarlo.

Continue Reading

Principal

Congresista de EE. UU. y representante de Caucus destaca el progreso que tiene El Salvador

Publicado

el

La congresista republicana y co-presidenta de Caucus El Salvador, Anna Paulina Luna, destacó la reunión que sostuvo con el presidente, Nayib Bukele, en su visita que efectuó en el país.

Luna aseguró ser testigo de las transformaciones que El Salvador tiene bajo la gestión presidencial de Bukele, así como el avance en diferentes sectores que benefician a las familias salvadoreñas.

«Fue un honor absoluto reunirme con Nayib Bukele en El Salvador en representación del Caucus El Salvador y presenciar de primera mano el increíble progreso que el país está logrando en educación, crecimiento económico y desarrollo empresarial», indicó Luna en la red social X.

En respuesta a esta publicación, el gobernante salvadoreño expresó: «El honor fue nuestro. Siempre eres bienvenida en nuestro país».

Después de garantizar la seguridad pública en el país, el segundo mandato del jefe de Estado se ha enfocado en continuar las transformaciones en sectores como la educación, salud y el despegue de la economía como una de las apuestas principales.

La congresista estadounidense también se refirió a que El Salvador representa un país de oportunidades bajo el clima de seguridad que se ha logrado desde el Ejecutivo.

«La ventana de oportunidad en El Salvador nunca ha sido mayor, y el futuro es brillante gracias al audaz liderazgo del presidente Bukele», remarcó.

Durante su visita al país, Luna también se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a quien manifestó el compromiso de trabajar en conjunto.

«El encuentro nos permitió fortalecer las relaciones entre ambos Congresos y reiterar el compromiso de un trabajo conjunto, basado en el respeto mutuo y el bienestar de nuestros pueblos», expuso Castro.

De igual manera, sostuvo un encuentro con el presidente de Invest In El Salvador, Rodrigo Ayala, para abordar temas de inversiones.

«Gran reunión con Anna Paulina Luna y su equipo. Los inversores de EE. UU. se encuentran con el impulso de El Salvador. ¡Construyamos!», destacó Ayala.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído