Nacionales
Ante incremento de actividad del volcán Chaparrastique, emiten aviso y pide evitar caminatas turísticas
Ante el incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recomienda abstenerse de efectuar actividades turísticas en la zona, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió aviso de manera preventiva y pidió a la población de los alrededores del coloso acatar las recomendaciones.
“¡𝘈𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯! 𝘌𝘮𝘪𝘵𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘢𝘷𝘪𝘴𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘰𝘭𝘤𝘢́𝘯 𝘊𝘩𝘢𝘱𝘢𝘳𝘳𝘢𝘴𝘵𝘪𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯 𝘔𝘪𝘨𝘶𝘦𝘭. 𝘗𝘦𝘥𝘪𝘮𝘰𝘴𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘤𝘢𝘵𝘢𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘚𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘗𝘳𝘰𝘵𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘊𝘪𝘷𝘪𝘭 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘮𝘰𝘴”, sostuvo el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.
Al respecto, con base al Observatorio de Amenazas, el MARN en su informe indicó: “A partir de las 10:52 p.m. del 7 de marzo, se observa un incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel desde su cráter central. Las emanaciones de gases se han observado de manera constante durante la madrugada y tempranas horas de la mañana de este 8 de marzo”.
Se recomienda no efectuar actividades turísticas en el cráter del volcán en un radio de 2 kilómetros, “pues el incremento de actividad puede ser repentino”. No se descarta que ocurran explosiones acompañadas de cenizas; el MARN pidió acatar las indicaciones de Protección Civil e informarse de fuentes oficiales.
El Gobierno mantiene activos sus equipos de pronta respuesta para salvaguardar a la población vulnerable ante los fenómenos naturales. Vulcanólogos del MARN mantienen un monitoreo permanente. Se pide a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, mantenerse en vigilancia permanente.
Ante el fenómeno, Protección Civil informó, cerca del mediodía, que su Equipo Táctico Operativo hizo inspección en el Instituto Nacional Federico García Prieto en el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, Chinameca, departamento de San Miguel. “𝘓𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘩𝘰 𝘤𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘦𝘥𝘶𝘤𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘦𝘷𝘢𝘤𝘶𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢”, detalló.
El Chaparrastique es el volcán más activo del país. El 15 de noviembre de 2022 aumentó la actividad, registrando cerca de 200 explosiones.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna
Principal
Inician iluminación LED en cuatro vías estratégicas del país
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer el inicio de instalación de luminarias led en 100 kilómetros de vías estrategias del país, en las que se incluyen sectores de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.
El proyecto dio inició desde el kilómetro 14.5 de la carretera de Oro, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
«Ya empezamos con este proyecto de iluminación, estamos en el sector de la carretera de Oro, donde vamos a iluminar más de 20 kilómetros aproximadamente. De igual manera, se contempla el sector de la carretera Troncal del Norte, que sabemos que es sumamente importante para muchas familias que viajan desde San Salvador hacia diferentes destinos», dijo el ministro Rodríguez.
En este proyecto se contempla iluminar en puntos estratégicos de la carretera Troncal del Norte, desde San Salvador hasta Apopa. «En la carretera Troncal del Norte se están colocando postes con luminarias en diferentes tramos», indicó Rodríguez.
Asimismo, se incluye la cobertura completa del periférico Claudia Lars. «Ya comenzamos este día con la colocación de postes traslúcidos en el sector y también vamos a colocar luminarias», mencionó el funcionario.
Otra zona en la que se realizará instalación de iluminaria moderna es en la ruta entre el redondel de Sacacoyo hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
«Ya comenzamos con este proyecto que es importante para muchas familias salvadoreñas porque garantiza seguridad vial en las autopistas, es decir, en horario nocturno los conductores van a tener una mejor visibilidad», informó el titular de Obras.
Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $26.4 millones y la empresa contratista AGM El Salvador ha otorgado un préstamo en especie por $23,785,985.87, mientras que el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor del contrato.
Principal
Mareros de Cuscatancingo pagarán entre 43 y 20 años de cárcel
El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso diversas penas carcelarias a doce personas perfiladas como pandilleros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos que delinquían en Cuscatancingo.
La pena más alta fue impuesta a Rafael Antonio Aguirre Ramírez, alias caballo, twister, triste o liro ranger, quien fue condenado a 43 años. Asimismo, Óscar Alberto Figueroa Roque, alias renuente, ciclón o miquillo, y Wilber Alexander García Martínez, alias pequeño de Villamariona o samylin, recibieron penas de 40 años de cárcel. Los tres estaban perfilados como corredores de clica dentro de la MS-13 y se les encontró culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.
Otros seis pandilleros con el rango de homeboy fueron condenados a 25 años de prisión por agrupaciones ilícitas y al resto se les impuso 20 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.
La estructura delinquía en diversas colonias del distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.




