Connect with us

Nacionales

Ante incremento de actividad del volcán Chaparrastique, emiten aviso y pide evitar caminatas turísticas

Publicado

el

Ante el incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recomienda abstenerse de efectuar actividades turísticas en la zona, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió aviso de manera preventiva y pidió a la población de los alrededores del coloso acatar las recomendaciones.

“¡𝘈𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯! 𝘌𝘮𝘪𝘵𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘢𝘷𝘪𝘴𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘰𝘭𝘤𝘢́𝘯 𝘊𝘩𝘢𝘱𝘢𝘳𝘳𝘢𝘴𝘵𝘪𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯 𝘔𝘪𝘨𝘶𝘦𝘭. 𝘗𝘦𝘥𝘪𝘮𝘰𝘴𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘤𝘢𝘵𝘢𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘚𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘗𝘳𝘰𝘵𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘊𝘪𝘷𝘪𝘭 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘮𝘰𝘴”, sostuvo el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.

Al respecto, con base al Observatorio de Amenazas, el MARN en su informe indicó: “A partir de las 10:52 p.m. del 7 de marzo, se observa un incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel desde su cráter central. Las emanaciones de gases se han observado de manera constante durante la madrugada y tempranas horas de la mañana de este 8 de marzo”.

Se recomienda no efectuar actividades turísticas en el cráter del volcán en un radio de 2 kilómetros, “pues el incremento de actividad puede ser repentino”. No se descarta que ocurran explosiones acompañadas de cenizas; el MARN pidió acatar las indicaciones de Protección Civil e informarse de fuentes oficiales. 

El Gobierno mantiene activos sus equipos de pronta respuesta para salvaguardar a la población vulnerable ante los fenómenos naturales. Vulcanólogos del MARN mantienen un monitoreo permanente. Se pide a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, mantenerse en vigilancia permanente.

Ante el fenómeno, Protección Civil informó, cerca del mediodía, que su Equipo Táctico Operativo hizo inspección en el Instituto Nacional Federico García Prieto en el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, Chinameca, departamento de San Miguel. “𝘓𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘩𝘰 𝘤𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘦𝘥𝘶𝘤𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘦𝘷𝘢𝘤𝘶𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢”, detalló.

El Chaparrastique es el volcán más activo del país. El 15 de noviembre de 2022 aumentó la actividad, registrando cerca de 200 explosiones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.

Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.

La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vehículo choca contra separadores y viviendas en Santa Ana

Publicado

el

Una persona resultó lesionada tras un fuerte siniestro vial registrado la noche del sábado sobre el bulevar Nicolás Salume, en las cercanías de Vidrí, en la ciudad de Santa Ana.

Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, atendieron la emergencia e informaron que, pese a la magnitud del accidente, solo una persona presentó lesiones leves y no fue necesario su traslado a un centro asistencial.

“Afortunadamente, no se reportan lesionados de gravedad. Se atendió en el lugar únicamente al copiloto, quien no ameritó traslado”, detalló la institución de socorro.

Según el reporte brindado por el conductor, el accidente ocurrió cuando intentó evitar impactar a un motociclista, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y saliera de la vía, colisionando contra la valla separadora y dos viviendas.

Al lugar se hicieron presentes agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y deducir responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer muere y hombre resulta gravemente lesionado en accidente de motocicleta en Sonsonate

Publicado

el

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente lesionado tras un fuerte siniestro vial registrado durante la madrugada de este domingo en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo con información proporcionada por Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, ambas personas se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando ocurrió el accidente.

El hecho se registró sobre la carretera que de Acajutla conduce hacia Sonsonate, a la altura de PROACES, en el municipio de Sonsonate Centro.

Los socorristas detallaron que el hombre fue identificado como Joel, de 39 años, quien presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, por lo que fue catalogado como politraumatizado. En tanto, la mujer no pudo ser identificada y falleció en el lugar del accidente.

Comandos de Salvamento informó que, según el reporte preliminar, los ocupantes de la motocicleta habrían perdido el control del vehículo y se conducían sin casco al momento del siniestro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído