Nacionales
Ante incremento de actividad del volcán Chaparrastique, emiten aviso y pide evitar caminatas turísticas
Ante el incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recomienda abstenerse de efectuar actividades turísticas en la zona, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió aviso de manera preventiva y pidió a la población de los alrededores del coloso acatar las recomendaciones.
“¡𝘈𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯! 𝘌𝘮𝘪𝘵𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘢𝘷𝘪𝘴𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘰𝘭𝘤𝘢́𝘯 𝘊𝘩𝘢𝘱𝘢𝘳𝘳𝘢𝘴𝘵𝘪𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯 𝘔𝘪𝘨𝘶𝘦𝘭. 𝘗𝘦𝘥𝘪𝘮𝘰𝘴𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘤𝘢𝘵𝘢𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘚𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘗𝘳𝘰𝘵𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘊𝘪𝘷𝘪𝘭 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘮𝘰𝘴”, sostuvo el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.
Al respecto, con base al Observatorio de Amenazas, el MARN en su informe indicó: “A partir de las 10:52 p.m. del 7 de marzo, se observa un incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel desde su cráter central. Las emanaciones de gases se han observado de manera constante durante la madrugada y tempranas horas de la mañana de este 8 de marzo”.
Se recomienda no efectuar actividades turísticas en el cráter del volcán en un radio de 2 kilómetros, “pues el incremento de actividad puede ser repentino”. No se descarta que ocurran explosiones acompañadas de cenizas; el MARN pidió acatar las indicaciones de Protección Civil e informarse de fuentes oficiales.
El Gobierno mantiene activos sus equipos de pronta respuesta para salvaguardar a la población vulnerable ante los fenómenos naturales. Vulcanólogos del MARN mantienen un monitoreo permanente. Se pide a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, mantenerse en vigilancia permanente.
Ante el fenómeno, Protección Civil informó, cerca del mediodía, que su Equipo Táctico Operativo hizo inspección en el Instituto Nacional Federico García Prieto en el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, Chinameca, departamento de San Miguel. “𝘓𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘩𝘰 𝘤𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘦𝘥𝘶𝘤𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘦𝘷𝘢𝘤𝘶𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢”, detalló.
El Chaparrastique es el volcán más activo del país. El 15 de noviembre de 2022 aumentó la actividad, registrando cerca de 200 explosiones.
Nacionales
Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador
Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.
El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:
- 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
- 20 centros educativos públicos alcanzados.
- 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
- 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.
La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.
Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sucesos
Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.
De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Nacionales
Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte
Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.
Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.
Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.
Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.




