2

Connect with us

Nacionales

Alta dirigencia del FMLN -bajo anonimato- reconoce que Oscar Ortiz se impuso en las internas por más de 400 votos

Publicado

el

foto de referencia

De una forma no oficial, algunos miembros de la alta dirigencia del partido FMLN reconocieron que el ex vicepresidente de la República, Oscar Ortiz ganó la secretaria general del partido en las pasadas elecciones internas.

Hasta el momento la Comisión Especial Electoral del partido rojo no oficializa esos resultados bajo el argumento que están revisando ocho recursos de nulidad e impugnación por presuntas irregularidades en el proceso de elección presentados por igual número de municipios.

Según el periódico El Salvador Times, Óscar Ortiz se impuso
sobre su contrincante y ex ministro de gobernación, Arístides Valencia,  por un poco más de 400 votos.

De lo anterior se deduce que la militancia del FMLN se inclinó por reformar y hacer cambios en el patido que es lo que el ex alcalde de Santa Tecla, Ortiz, prometió en su plataforma.

El partido que se encuentra en crisis debido a dos elecciones donde perdió una grantidad de votantes, la primera en el 2018 cuando se eligió a diputados y alcaldes y la segunda este año cuando la población seleccionó a Nayib Bukele como presidente de la República.

En las segundas elecciones el FMLN perdió cerca de un millón de votantes y desplazó al partido como la tercera fuerza política después del partido ARENA.

Por otra parte el presidente Bukele hizo público que la cúpula tenía a sus parientes trabajando en instituciones del estado con salarios altos lo que ha generado indignación en muchos salvadoreños incluidas las bases del partido que se han desmarcado de esas acciones.

Nota retomada de El Salvador Times. Lea nota original aquí.

Sucesos

VIDEO | Jovencito se vuelve viral tras ser captado saliendo de un motel con una vaca

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales se volvió viral tras mostrar a un joven saliendo de un motel acompañado de una vaca, en el departamento de La Unión.

En las imágenes se observa el momento en que el joven le da una fuerte palmada en la parte trasera al semoviente para que salga del establecimiento.

De acuerdo con la información que acompaña la publicación, aparentemente la vaca habría escapado de la zona donde permanece alimentándose.

En el video también se aprecia que el joven llevaba un casco protector en una de sus manos, mientras que afuera del motel se encontraba estacionada una motocicleta.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma 180 días sin homicidios en lo que va de 2026, según la PNC

Publicado

el

El martes 28 de julio finalizó con cero homicidios a escala nacional, de acuerdo con los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), publicados durante la madrugada de este miércoles.

Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia, El Salvador acumula 180 días sin homicidios en lo que va de 2026, de los cuales 25 corresponden al mes de julio, según las estadísticas oficiales.

Asimismo, los registros de la PNC indican que, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, el país contabiliza 1,282 días sin homicidios.

De ese total, 1,168 días sin homicidios se han registrado durante la vigencia del régimen de excepción. Además, desde la aprobación de esta medida se han capturado a más de 92,000 pandilleros, de acuerdo con la información oficial.

Según el texto, estos resultados en materia de seguridad son atribuidos a estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas, lo que ha permitido que El Salvador se posicione como el país más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Nacionales

Banco Mundial destaca la transformación educativa de El Salvador

Publicado

el

El Banco Mundial destacó a El Salvador por el impulso que ha dado a la transformación de la educación mediante el uso de inteligencia artificial (IA), herramientas digitales y datos en tiempo real para desarrollar las habilidades que los jóvenes necesitan de cara al futuro.

«El Salvador está liderando uno de los esfuerzos más ambiciosos a escala global para modernizar la educación», expresó la institución internacional.

El organismo señaló que la alianza estratégica entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y el Grupo Banco Mundial ha permitido la implementación de diversos proyectos orientados a fortalecer el sistema educativo.

«Con el apoyo del Grupo Banco Mundial el país está convirtiendo la innovación en soluciones escalables utilizando tecnologías digitales, inteligencia artificial y datos en tiempo real para mejorar el aprendizaje», resaltó la institución.

Asimismo, indicó que estas acciones han contribuido a empoderar a los adolescentes y preparar a los jóvenes para acceder a mejores empleos. Agregó que el objetivo es desarrollar habilidades fundamentales como la lectura, las matemáticas y la resolución de problemas para que cada niño pueda desenvolverse en un entorno que cambia aceleradamente.

De acuerdo con el Banco Mundial, la reforma educativa de El Salvador es pionera en el mundo por su alcance e integración, ya que trasciende el salón de clases al conectar plataformas de aprendizaje, herramientas de lectura y sistemas de monitoreo para fortalecer la enseñanza en todo el sistema público.

«El Salvador avanza rápidamente y a gran escala para cerrar brechas de aprendizaje, invertir en capital humano y formar el talento necesario para impulsar el crecimiento futuro», recalcó el organismo.

Además, sostuvo que este modelo tiene el potencial de expandirse a escala nacional y replicarse en toda la región, por lo que el Banco Mundial apoya a países como El Salvador para ampliar el alcance de iniciativas exitosas y beneficiar a más personas. «Innovación para mejores habilidades, empleos y mayores oportunidades», enfatizó.

Durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele se implementó la reforma Mi Nueva Escuela, se modernizó la infraestructura de los centros escolares, se entregaron paquetes escolares que incluyen dispositivos electrónicos de acuerdo con la edad de los estudiantes y se desarrolló un programa de capacitación para docentes.

Asimismo, se implementó el primer sistema educativo nacional que incorpora tutoría con inteligencia artificial en todas las escuelas públicas. Este programa utiliza Grok, la tecnología de xAI, que se adapta al ritmo de cada estudiante y proporciona a los docentes una herramienta adicional para el desarrollo de las clases.

Recientemente, el presidente Nayib Bukele anunció que una gran reforma educativa nacional está en camino.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído