Nacionales
Alta dirigencia del FMLN -bajo anonimato- reconoce que Oscar Ortiz se impuso en las internas por más de 400 votos
De una forma no oficial, algunos miembros de la alta dirigencia del partido FMLN reconocieron que el ex vicepresidente de la República, Oscar Ortiz ganó la secretaria general del partido en las pasadas elecciones internas.
Hasta el momento la Comisión Especial Electoral del partido rojo no oficializa esos resultados bajo el argumento que están revisando ocho recursos de nulidad e impugnación por presuntas irregularidades en el proceso de elección presentados por igual número de municipios.
Según el periódico El Salvador Times, Óscar Ortiz se impuso
sobre su contrincante y ex ministro de gobernación, Arístides Valencia, por un poco más de 400 votos.
De lo anterior se deduce que la militancia del FMLN se inclinó por reformar y hacer cambios en el patido que es lo que el ex alcalde de Santa Tecla, Ortiz, prometió en su plataforma.
El partido que se encuentra en crisis debido a dos elecciones donde perdió una grantidad de votantes, la primera en el 2018 cuando se eligió a diputados y alcaldes y la segunda este año cuando la población seleccionó a Nayib Bukele como presidente de la República.
En las segundas elecciones el FMLN perdió cerca de un millón de votantes y desplazó al partido como la tercera fuerza política después del partido ARENA.
Por otra parte el presidente Bukele hizo público que la cúpula tenía a sus parientes trabajando en instituciones del estado con salarios altos lo que ha generado indignación en muchos salvadoreños incluidas las bases del partido que se han desmarcado de esas acciones.
Nota retomada de El Salvador Times. Lea nota original aquí.
Principal
Autoridades han decomisado más de $1,533 millones en droga a pandillas
El trabajo ejecutado por las autoridades entre el 27 de marzo de 2022 y el 15 de marzo de 2026, durante el régimen de excepción no se ha centrado únicamente en la captura de 91,628 pandilleros y sus colaboradores, la implementación de la medida de seguridad también ha servido a la Policía, Fiscalía y Fuerza Armada para golpear las finanzas del crimen organizado.
Uno de esos duros golpes a las arcas de las maras ha sido la incautación de más de $1,533 millones ($1,533,753,409) en droga. Según las autoridades, el narcomenudeo se convirtió por muchos años en una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.
«Este maldito negocio de las drogas no va a ser tolerable en este país y vamos a recorrer los kilómetros que sean necesarios para ir tras este veneno», indicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El pasado 12 de marzo la Policía capturó a Nilson Manuel López Morales, de 41 años, quien fue intervenido en una gasolinera de Soyapango, San Salvador Este.
La corporación policial detalló que a López Morales se le incautó dos botes de vidrio conteniendo marihuana, una bolsa con marihuana, tres básculas, $6,080 en efectivo, cinco bolsas de cocaína, 13 bolsas con piedras de crack, dos bolsas de piedra, un vehículo y un celular.
«Será remitido por el delito de tráfico ilícito con fines de lucro», señaló la Policía.
Durante la medida de seguridad, las autoridades además han incautado a las pandillas 11,994 vehículos y 5,319 armas de fuego.
El 4 de julio de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la incautación de 90 inmuebles, 10 vehículos y $987,753.54 en productos financieros vinculados a Manuel Alexander Méndez Morán, colaborador de la pandilla 18.
«El monto total de los bienes incautados a Méndez Morán asciende a $1,791,366, ya que no pudo justificar su aumento patrimonial ni el origen legal del dinero», publicó la Fiscalía, en su cuenta oficial de X.
Las propiedades están ubicadas en los distritos de Apopa y Nejapa, del municipio de San Salvador Oeste y en el distrito de Tonacatepeque, en el municipio de San Salvador Este.
Según la Fiscalía, Méndez Morán fue detenido en el 2023 y es procesado por agrupaciones ilícitas.
Entre las armas que las autoridades han decomisado durante el régimen de excepción se encuentran: pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, escopetas, carabinas, granadas y otras. Mientras que, entre los automóviles se cuentan: motocicletas, microbuses y mototaxis.
Las autoridades también han incautado 24,510 teléfonos celulares; los cuales están siendo sometidos a análisis criminal. Gracias a la información contenida y sustraída de estos aparatos se ha logrado incriminar a miles de mareros.
Principal
Sicario de la Mara Salvatrucha es capturado en Guatemala
El sicario de la Mara Salvatrucha, Irving Humberto Linares, alias «Mico» o «Demente», fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala para expulsarlo hacia El Salvador.
Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), lo arrestaron en la aldea San Jerónimo, El Tumbador, San Marcos, ar suroeste de Guatemala.
«Se encontraba de manera irregular en nuestro país, por lo que será expulsado a su país de origen para que sea procesado por agrupaciones ilícitas», publicó la PNC de Guatemala.
En esa nación no tiene antecedentes de algún delito que haya cometido, pero al estar indocumentado y verificar que es un miembro activo de la MS, lo dejaron en detención para entregarlo por un punto fronterizo, a la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Tampoco se ha informado que sea reclamado por algún tribunal salvadoreño, pero por ser pandillero una vez sea expulsado hacia El Salvador, será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República para que sea procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.
El marero será incorporado a un expediente único presentado en los tribunales de crimen organizado para que en los próximos dos años enfrente la audiencia en la que un juez dictará una resolución.
El año pasado la Policía del vecino país detuvo a 93 pandilleros, a 47 los entregaron a El Salvador, por tener órdenes de captura por agrupaciones ilícitas, extorsión, homicidio, tráfico ilícito, limitación ilegal a la libertad de circulación, y otros delitos de crimen organizado.
Otros 46 quedaron detenidos y procesados en esa nación por delitos relativos a las drogas, extorsión, tráfico de drogas y homicidio.
En lo que va de 2026, en Guatemala, han sido detenidos más de 15 pandilleros quienes fueron expulsados hacia El Salvador, a varios los capturaron en México.
Principal
180 presuntos afectados y más de $38 millones en investigación por caso CrediCash
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que la investigación contra la financiera Credicash, que operaba principalmente en Chalatenango y era dirigida por Gerson Orellana Ayala, ya suma 180 denuncias formales de personas que aseguran haber entregado dinero a la empresa.
“Tenemos un consolidado de 180 denuncias recibidas en contra de Gerson Orellana Ayala. Estamos determinando también cuánto dinero entregó cada persona y los niveles de inversión que pudieron haber realizado”, explicó el fiscal.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía General de la República (FGR) habilitó un centro de levantamiento de información para identificar a las víctimas del caso y agilizar el proceso de investigación. Las personas afectadas pueden acudir a cualquier sede fiscal para presentar su denuncia.
Según Delgado, cada caso será verificado para confirmar la existencia de los inversionistas y determinar la legalidad de las transacciones.
“Esto nos lleva a realizar una debida diligencia para establecer si las personas realmente existen, si no tienen vínculos con organizaciones criminales y si las inversiones han sido reales”, agregó.
Durante los allanamientos y procedimientos realizados, la Fiscalía ha logrado asegurar un total de $38,574,722. De ese monto, $27,550,750 fueron incautados en efectivo y $11,023,972 permanecen inmovilizados en cuentas bancarias.
Además, las autoridades ordenaron la inmovilización de 47 inmuebles y 175 vehículos vinculados a la estructura investigada.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Credicash funcionaba bajo un esquema de defraudación a la economía pública mediante un sistema piramidal. La empresa ofrecía rendimientos de hasta el 10 % mensual, una tasa que las autoridades consideran irreal para el sistema financiero formal.
La Fiscalía sostiene que los pagos a inversionistas no provenían de actividades económicas reales, sino del dinero aportado por nuevos participantes, un mecanismo típico de esquemas Ponzi.
Para generar confianza entre los clientes, el sistema utilizaba contratos de mutuo firmados ante notario, donde los inversionistas figuraban como acreedores y los administradores como deudores.
En distintos operativos realizados en Chalatenango, las autoridades incautaron dinero en efectivo en varias propiedades vinculadas al caso, incluyendo la residencia de Orellana Ayala, donde fueron encontrados más de $7.2 millones.
El principal implicado ya se encuentra detenido y, según la Fiscalía, posee antecedentes por estafa desde 2020 y presuntos vínculos con la pandilla MS-13.
El fiscal general aseguró que la institución continuará con las investigaciones para identificar a todos los responsables y recuperar la mayor cantidad de dinero posible con el fin de devolverlo a las víctimas.




