2

Connect with us

Nacionales

Alta dirigencia del FMLN -bajo anonimato- reconoce que Oscar Ortiz se impuso en las internas por más de 400 votos

Publicado

el

foto de referencia

De una forma no oficial, algunos miembros de la alta dirigencia del partido FMLN reconocieron que el ex vicepresidente de la República, Oscar Ortiz ganó la secretaria general del partido en las pasadas elecciones internas.

Hasta el momento la Comisión Especial Electoral del partido rojo no oficializa esos resultados bajo el argumento que están revisando ocho recursos de nulidad e impugnación por presuntas irregularidades en el proceso de elección presentados por igual número de municipios.

Según el periódico El Salvador Times, Óscar Ortiz se impuso
sobre su contrincante y ex ministro de gobernación, Arístides Valencia,  por un poco más de 400 votos.

De lo anterior se deduce que la militancia del FMLN se inclinó por reformar y hacer cambios en el patido que es lo que el ex alcalde de Santa Tecla, Ortiz, prometió en su plataforma.

El partido que se encuentra en crisis debido a dos elecciones donde perdió una grantidad de votantes, la primera en el 2018 cuando se eligió a diputados y alcaldes y la segunda este año cuando la población seleccionó a Nayib Bukele como presidente de la República.

En las segundas elecciones el FMLN perdió cerca de un millón de votantes y desplazó al partido como la tercera fuerza política después del partido ARENA.

Por otra parte el presidente Bukele hizo público que la cúpula tenía a sus parientes trabajando en instituciones del estado con salarios altos lo que ha generado indignación en muchos salvadoreños incluidas las bases del partido que se han desmarcado de esas acciones.

Nota retomada de El Salvador Times. Lea nota original aquí.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Gobierno aumenta y acelera la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas de El Salvador

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador incorporará 60 mil manzanas de maíz con el fin de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional así como la competitividad en los precios en favor del productor y los salvadoreños en general, aseguró esta tarde el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

Esta acción forma parte del Programa de Aumento a la Producción del que forman parte gremiales, cooperativas y productores individuales, y se ejecuta en distintas zonas de país. Además, es una respuesta al «inminente pronóstico del Súper Niño».

«Este fenómeno climatológico representa una amenaza global; sin embargo, con la ayuda de Dios y las acciones anticipatorias que estamos impulsando como Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, estamos trabajando para asegurar el abastecimiento de este grano básico», escribió el funcionario en X.

Detalló que el MAG está aumentando y acelerando la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas del país, mediante la perforación de pozos, instalación de punteras y distribución de sistemas de riego móviles.

«Ya contamos con resultados concretos en la producción de hortalizas y frijol; hoy avanzamos con el maíz, siempre de la mano con las gremiales, los distritos de riego y los productores a gran escala. El objetivo es garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la competitividad en los precios, en favor del productor y de las familias salvadoreñas», amplió.

En esta labor, indicó, se trabaja de manera articulada con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la representación en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), lo cual fortalece la respuesta como país, al ampliar la cobertura del apoyo y potenciar los resultados en beneficio de los productores y de las familias salvadoreñas.

«Tenemos y garantizaremos los insumos más baratos del país a través de AGROCENTA y avanzaremos en la implementación de fábricas de biofertilizantes a nivel nacional, con el objetivo de integrar prácticas agroecológicas en las distintas siembras del país», destacó.

En la actualidad, añadió el funcionario, estos manejos ya se están implementando en las principales zonas productoras, y muy pronto estos insumos estarán también disponibles para el público en general.

Domínguez sostiene que sectores desde la oposición así como detractores del Gobierno están politizando este tema y sostuvo que hay algunos que quisieran un escenario de caos. «A ellos, decirles con claridad que no se les dará ese gusto, por el contrario disfrutarán los resultados comiendo deliciosas pupusas y tortillas calientitas. Aquí, el verdadero protagonista es el productor salvadoreño, con el respaldo firme del Gobierno», concluyó.

 

Continue Reading

Principal

Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.

La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Agresores pagarán $7 mil por golpiza que hizo perder ojo a víctima en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a Kevin Monterrosa y Brayan Rivas a tres años de cárcel con medidas sustitutivas y a pagar $7 mil a una víctima a quien dieron una golpiza y ésta perdió su ojo izquierdo.

Según el relato de los hechos, el 22 de agosto de 2025, en el distrito de Mejicanos, Monterrosa y Rivas consumían bebidas alcohólicas. En ese momento llegó Jorge Regalado, quien iba a parquear su vehículo en la cochera de su casa.

Según el expediente judicial, Rivas se abalanzó sobre Regalado y le propinó un puñetazo, que rompió el vidrio de los lentes de la víctima y algunos fragmentos se le incrustaron en el ojo izquierdo. En ese momento, intervino Monterrosa, quien también intentó agredir a la víctima.

De acuerdo al relato de los hechos, Regalado tomó un machete que andaba en su vehículo y logró alejar a los agresores y luego pidió auxilio médico.

Mediante un juicio abreviado -los agresores aceptaron los cargos-, el Tribunal resolvió que se consumó el delito de lesiones graves y aplicó una pena de tres años de prisión que serán sustituidos por medidas como abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes y no acercarse a la víctima.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído