Nacionales
Alcalde Muyshondt aumentará tasas de recolección de basura un día después de las elecciones
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, logró el aval del concejo municipal para incrementar las tasas que paga la población por los servicios, pero ha escondido la información que explica este cambio.
El aumento se reflejará en las facturas de energía, a partir del 1 marzo; es decir, un día después de las elecciones.
En octubre de 2019, el concejo que dirige el alcalde aprobó una modificación a la ordenanza reguladora de las tasas municipales, para que sean los capitalinos los que paguen por el sistema de videovigilancia denominado Defensa Capital. Pero, más allá de cargar a los hogares y empresas con este costo, el alcalde no ha querido dar información acerca de cuál es la empresa beneficiada.
Son $500,000 anuales los que se recolectarán solo con el alza en las tasas. En total, la empresa proveedora del sistema de videovigilancia recibirá $82 millones, además de que ya obtuvo un contrato de 25 años. Hasta el momento, no hay pistas de cuál es la firma o sociedad jurídica que recibió un trato tan favorable que le saldrá caro a los capitalinos.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) exigió al jefe municipal que facilite más detalles del servicio contratado, pero Muyshondt y su equipo se resisten a dar cuentas. Más bien, el alcalde arenero se dedica a lamentarse de que el Gobierno les niega ingresos e insulta a sus funcionarios.
Nacionales
Tres sujetos detenidos tras protagonizar una riña en Ciudad Arce
Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años; Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años; y Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19 años, fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de desórdenes públicos.
Según informó la PNC en la red social X, los tres sujetos se encontraban en evidente estado de ebriedad cuando protagonizaron una riña y se golpearon mutuamente en la vía pública.
“Fuimos alertados del incidente y al llegar al pasaje Nicaragua, barrio El Centro, en Ciudad Arce, La Libertad Centro, los intervenimos continuaban con los puñetazos”, indicó la institución policial.
Las autoridades señalaron que mantienen cero tolerancia ante este tipo de actos en el territorio, con el objetivo de prevenir otro tipo de delitos derivados de estos pleitos acalorados.
Estos 3 sujetos, en evidente estado de ebriedad, protagonizaron una riña, golpeándose mutuamente en la vía pública.
Los identificamos como:
▪️ Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años
▪️ Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años
▪️ Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19… pic.twitter.com/fWwVGLCwUm
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 16, 2026
Nacionales
El Salvador registra cero homicidios el sábado 15 de agosto
La Policía Nacional Civil (PNC) informó durante la madrugada de este domingo que el sábado 15 de agosto cerró con cero homicidios en El Salvador.
“Finalizamos el sábado 15 de agosto con cero homicidios en El Salvador”, publicó la institución policial en la red social X.
Con este resultado, el país acumula dos días consecutivos sin muertes violentas, luego de que el viernes también finalizara con cero homicidios.
De acuerdo con el mismo informe compartido por la PNC, previo al gobierno del presidente Nayib Bukele, el 15 de agosto de 2018 se registraron siete homicidios en El Salvador.
Durante agosto de este año, ya suman 12 jornadas con cero homicidios.
Nacionales
Calor y lluvias puntuales para este domingo
Durante la mañana y la mayor parte de la tarde, el cielo se presentará entre despejado y poco nublado en El Salvador.
Hacia el final de la tarde, existe la posibilidad de lluvias puntuales en las zonas altas de Chalatenango, Morazán y Ahuachapán. Durante la noche, se prevé poca nubosidad en sectores de la zona central, con posibles lluvias puntuales y breves.
El viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h.
Las temperaturas serán muy cálidas durante la tarde, mientras que por la noche y la madrugada se espera un ambiente fresco.
Los principales sistemas atmosféricos que influirán en estas condiciones son el flujo acelerado del este, con muy poco contenido de humedad, y la poca influencia de una onda tropical. En conjunto, estos sistemas generan condiciones poco favorables para la formación de lluvias organizadas.








