2

Connect with us

Nacionales

Alcalde Muyshondt aumentará tasas de recolección de basura un día después de las elecciones

Publicado

el

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, logró el aval del concejo municipal para incrementar las tasas que paga la población por los servicios, pero ha escondido la información que explica este cambio.

El aumento se reflejará en las facturas de energía, a partir del 1 marzo; es decir, un día después de las elecciones.

En octubre de 2019, el concejo que dirige el alcalde aprobó una modificación a la ordenanza reguladora de las tasas municipales, para que sean los capitalinos los que paguen por el sistema de videovigilancia denominado Defensa Capital. Pero, más allá de cargar a los hogares y empresas con este costo, el alcalde no ha querido dar información acerca de cuál es la empresa beneficiada.

Son $500,000 anuales los que se recolectarán solo con el alza en las tasas. En total, la empresa proveedora del sistema de videovigilancia recibirá $82 millones, además de que ya obtuvo un contrato de 25 años. Hasta el momento, no hay pistas de cuál es la firma o sociedad jurídica que recibió un trato tan favorable que le saldrá caro a los capitalinos.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) exigió al jefe municipal que facilite más detalles del servicio contratado, pero Muyshondt y su equipo se resisten a dar cuentas. Más bien, el alcalde arenero se dedica a lamentarse de que el Gobierno les niega ingresos e insulta a sus funcionarios.

Nacionales

Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte

Publicado

el

Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.

Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.

Continue Reading

Nacionales

Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán

Publicado

el

José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.

La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.

En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla

Publicado

el

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.

Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.

El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído