Nacionales
Alcalde Ernesto Muyshondt obtiene nuevos fondos para pagar deuda de $2.8 millones a MIDES y no realiza el pago
Alcaldía de San Salvador vuelve a desatenderse de sus obligaciones con el pago de la deuda de más de $2.8 millones que mantiene con la empresa de Manejo Integral de Desechos (MIDES) por el servicio de recolección, almacenamiento y tratamiento de desechos sólidos que fue otorgado en el 2018.
Según señalan los ofendidos la Alcaldía no ha realizado el pago, pese a que el alcalde, Ernesto Muyshondt, obtuvo el aval de la mayoría de concejales para realizar la titularización en la Bolsa de Valores con el objetivo de saldar la deuda, es decir obtuvieron nuevos fondos para realizar el pago.
Desde finales de abril los representantes de MIDES interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los concejales y el alcalde de San Salvador por el delito de malversación de fondos.
Debido a que la deuda se originó por no trasladar los fondos recolectados en las tasas municipales a la empresa que les brindó el servicio en el año 2018, es decir durante la gestión del alcalde Muyshondt.
Con la titularización de fondos es la segunda vez que la alcaldía obtiene fondos para pagar la deuda con la empresa privada y de no realizarlo cometerían una doble malversación de fondos, la cual puede ser denunciada por los representantes de MIDES.
Los representantes de MIDES señalan que de ser corroborado esa titularización podrían proceder con otra demanda por malversación de fondos en contra de cada uno de los concejales que votó a favor de colocar los títulos valores y en contra del alcalde municipal.
Esto debido a la responsabilidad que tienen los servidores públicos establecido en el artículo 63 de la Ley de Procedimientos Administrativos que señala que “los servidores públicos responderán frente a la Administración de lo que ésta haya podido pagar por ellos”.
Actualmente la Corte de Cuentas realiza una auditoria sobre el uso que la Alcaldía hizo de la recolección de cerca de $43 millones de dólares de las tasas municipales del año 2018, recursos de donde se tendría que haber saldado la deuda con MIDES.
Nacionales
Capturan a dos agentes de tránsito por pedir dinero a cambio de devolver placas
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado sobre la captura de dos agentes de la División de Tránsito acusados del delito de cohecho (soborno). Los detenidos fueron identificados como Melesio López Henríquez y Juan Heriberto Rojas Isidro.
Según la institución, ambos agentes retiraron las placas de dos vehículos que se encontraban estacionados sobre la avenida Independencia, en Quezaltepeque, La Libertad Norte.
La corporación explicó que, al reportar el procedimiento, un superior les ordenó devolver las placas debido a que no procedía su retención.
No obstante, de acuerdo con la PNC, los agentes coordinaron un encuentro con uno de los propietarios sobre la carretera que conecta Quezaltepeque con Opico. Al llegar al lugar, presuntamente le solicitaron dinero en efectivo a cambio de entregarle las placas.
La Policía indicó que el hecho quedó registrado en el teléfono celular de una persona que acompañaba a la víctima.
“Como Policía Nacional Civil no vamos a tolerar este tipo de acciones abusivas”, reiteró la institución al informar sobre las capturas.
Nacionales
Capturan a pandillero de la MS-13 con droga lista para distribuir en Olocuilta
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elías Alexander Guevara Guevara, de 21 años de edad, durante un procedimiento realizado en el distrito de Olocuilta, municipio de La Paz Oeste, departamento de La Paz.
De acuerdo con la institución policial, al detenido le fueron incautadas varias porciones de marihuana, cocaína y un teléfono celular. Las autoridades señalaron que las sustancias ilícitas estaban listas para su distribución.
La PNC detalló que la captura se efectuó durante una intervención desarrollada en el caserío El Salamo. Asimismo, indicó que, tras verificar la información en sus sistemas, Guevara figura como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Según el informe policial, el detenido será remitido por los delitos de posesión o tenencia de drogas con fines de tráfico y por pertenencia a organización terrorista.
Nacionales
Accidente entre rastra y volqueta provoca fuerte congestionamiento en Sonsonate
Un accidente de tránsito fue reportado esta tarde sobre la carretera a Sonsonate, a la altura del desvío hacia Cerro Verde, donde se vieron involucradas una rastra y una volqueta.
De acuerdo con información proporcionada por testigos en la zona, el percance ocurrió cuando la volqueta impactó contra la rastra y posteriormente volcó sobre la vía. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas como resultado del incidente.
El accidente ha provocado un fuerte congestionamiento vehicular debido a que tres carriles permanecen ocupados, restringiendo el paso de los conductores que transitan por el sector.
Se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho, regulan el tráfico y trabajan en la liberación de la arteria.




