Connect with us

Nacionales

Alcalde de Nuevas Ideas denuncia que alcaldía de Zaragoza estaría quebrada y con plazas fantasmas

Publicado

el

Con deudas, sin camiones recolectores de basura y con decenas de plazas fantasmas, así asegura haber encontrado la alcaldía de Zaragoza el nuevo alcalde Cesar Godoy del partido Nuevas Ideas.

El nuevo edil por el partido celeste viene a sustituir a Antonio Martínez, del partido ARENA.

El nuevo edil describe el estado de su municipio como “sucio, inseguro y sin ningún atractivo turístico” que “ha sido gobernado por mucho tiempo por personas que han visto a la alcaldía como empresas familiares”.

Godoy señala que una de las primeras acciones que están realizando en una auditoría en la que ya se han encontrado irregularidades como personas trabajando que han llegado por favores políticos de los exalcaldes.

“Zaragoza es una alcaldía relativamente pequeña donde fácilmente la podrían administrar 60 personas, pero es todo lo contrario, es una alcaldía que tiene 200 empleados, una alcaldía donde se recaudan de impuestos y tributos un millón y medio de dólares al año y se gasta en empleados un millón y medio de dólares no quedando absolutamente nada para obras”.

Entre el exceso de trabajadores, asegura, no solo hay familiares del último alcalde, sino de varios.

“Es una alcaldía donde la manejaba un grupo de amigos, donde en el tiempo de Dani Rodríguez del PCN metió a sus familiares y sus amigos… luego estuvo Javier Guevara e hizo un pacto con el exalcalde no sacó a los familiares y amigos y él volvió a meter a sus familiares y amigos y luego tuvimos al alcalde de ARENA y él metió a sus familiares y amigos y pues todos iban topando la alcaldía”.

Referente a las finanzas, Godoy señala que la comuna está quebrada al punto en que la administración anterior se fue y no les pagó a los trabajadores, solo hizo los desembolsos para el alcalde y su concejo municipal.

“No se pagaban AFP, no se pagaba Seguro Social, sin internet, sin energía eléctrica, con $80 mil de deuda… la alcaldía solo cuenta con cuatro vehículos y en las plazas aparecen 20 motoristas que no sabemos para qué”.

Añadió que han encontrado unas 20 plazas fantasmas que son familiares del último alcalde, Antonio Martínez que “sí han llegado a cobrar, pero no aparecen las personas”.

“Hay jefaturas que tenían seis asistentes, hasta ocho asistentes y hay asistentes que ganan más que las jefaturas y dejaban a las personas verdaderamente necesitadas sin obras porque todo el dinero se iba en pagar empleados”.

Aparte de la auditoría se han enfocado en la recolección de los desechos sólidos ya que había zonas donde no se había hecho en tres meses.

“No tenemos siquiera camiones de basura, en un tiempo atrás se tuvo, pero ahora no. Tenían tres meses sin recoger la basura, llevamos aproximadas unas 700 toneladas de basura que hemos sacado, hay una empresa que es la del botadero que no nos quería recibir la basura porque se le deben $100 mil”.

Por el momento la comuna está alquilando camiones y está recibiendo apoyo de ciudadanos para la recolección de los desechos.

Nacionales

Filtran conversación entre el arenero Ernesto Muyshondt y un pandillero para las elecciones presidenciales del 2014

Publicado

el

Audios donde se escucha al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sostener una conversación con un presunto pandillero en el marco de las elecciones presidenciales del 2014 para negociar votos a favor de ARENA, son parte de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador con los que pretende sustentar la acusación de  las supuestas negociaciones con las pandillas.

La plática que se escucha fue extraída de uno de los videos donde el exalcalde capitalino supuestamente se reunió con pandilleros. Esta prueba fue presentada en el caso ‘Operación Cuscatlán’ y el juez del caso la divulgó al momento del fallo.

Esta es la conversación:

  • Ernesto Muyshondt: También vamos a estar presentes en las alcaldías…. a tener cuatro a cinco concejales, tenemos la voluntad, estamos con la gente haciendo números, haciendo cosas. de reunirnos más con ellos… ahí me va a ayudar a monitorear eso, de que demasiado, de que podemos perder a uno o dos… vamos a Ver que podemos sacarle, aunque sea para sectores normales…
  • Aparente pandillero: siempre y cuando nuestros compañeros tengan una forma de vida cuando están detenidos… de los antecedentes…de ellos depende para ganarse el sustento, lo que tenemos que hacer es uno, alejarnos. Nosotros entendemos que usted tiene su cúpula…
  • Ernesto Muyshondt: quien tiene acercamiento con la empresa privada somos nosotros, necesitamos también que la empresa privada se flexibilice para ustedes…
  • Aparente pandillero: Sí porque de qué nos sirve un uniforme o un plan de reinserción, pues sí…
  •  Ernesto Muyshondt: el gobierno ha quedado bien enhuevado con cinco mil trescientos millones y cinco mil millones más en gastos presupuestarios del gobierno anterior, eso se puede invertir en lo social, pero de qué sirve que se invierta en lo social si no se reduce la pobreza… usted tiene que ver la rentabilidad de la inversión, una rentabilidad panorámica, en lo social.
  • Aparente pandillero: pues sí, el dinero es la raíz de todos los problemas…
  • Ernesto Muyshondt: para invertir en reinserción, tenemos que reducir los índices de violencia, mejorar las condiciones de vida de las colonias. promover la inversión para que haya más empleo, ahí es donde funciona… todos los sectores de Soyapango a la parte de Nejapa.
  • Aparente pandillero: Yo lo entiendo usted y usted me entiende a mí, estoy de acuerdo que nos entendamos y de todos los puntos que se han hablado… entiendo que en el COENA hay una persona encargada de la reinserción y que puede tener los contactos…
  • Ernesto Muyshondt: Lleguemos a un acuerdo… ¿con qué frecuencia quieren que nos reunamos? Porque digamos podemos hablar paja, pero es de ir viendo instalado rodo, a nosotros nos interesa sacar adelante el país, pero la inseguridad como esta, van a seguir teniendo problemas en los municipios de Santa Tecla.

Asimismo, hace unos años, Muyshondt aceptó en una entrevista que se reunió con los delincuentes en nombre de su partido para que dejaran votar a la gente.

Con información de Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salud pide cumplir medidas de bioseguridad ante incremento de casos de COVID-19 en el mundo

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró este martes el llamado a la población salvadoreña a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad ante el leve incremento de casos de COVID-19 que se ha presentado en el país.

El funcionario informó que la tendencia en la cantidad de contagios que se había mantenido entre 125 y 165, ha pasado a 188 casos que fueron reportados el 9 de junio.

“Le pedimos a la población, sabemos que esta enfermedad tiene una facilidad de transmisión, tiene esa posibilidad de llegar a generar complicaciones, pero para poder limitar los efectos negativos se deben cumplir los protocolos de bioseguridad”, instó.

Aclaró que la tendencia de transmisión del virus se ha identificado a nivel de todo el territorio, descartando que obedezca a un brote en un municipio o departamento específico.

“Para poder frenar esa tendencia, ese incremento que tenemos aproximadamente una semana de observar ese crecimiento, debemos cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad”, insistió.

De acuerdo con los datos oficiales, a la fecha se han realizado 1,017,902 pruebas de detección del COVID-19 y se tienen 75,351 casos confirmado de la enfermedad, de los cuales 2,896 se encuentran activos.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente del BCR: Remesas familiares incrementan en un 51 %

Publicado

el

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez,  informó que el envío de remesas familiares provenientes del extranjero ha incrementado en un 51 %, comparado con el año 2020, siendo este un signo de recuperación del periodo de la pandemia del COVID-19.

Al comparar 2021 con 2019, antes de que la actividad se viera interrumpida por la pandemia, el aumento es del 33 %.

Estas cifras son parte de la evaluación del periodo que comprende los meses de enero a mayo. “En marzo registramos la cantidad más alta en remesas. Recibimos $682 millones; pero en mayo recibimos $685 millones. Fue un récord”, informó el titular del BCR, Douglas Rodríguez, quien también añadió: “En 2019, de enero a mayo, tuvimos $2,282 millones y este año, hasta mayo hemos recibido $3,035 millones”.

Rodríguez destacó que el 24 % de los hogares salvadoreños reciben remesas por parte de sus familiares. “Alrededor de 469,000 hogares en El Salvador reciben una remesa mensual”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, se refirió al incremente de inversión en el país, producto de las remesas. “Vemos un incremento del 297 % en remesas con destino de inversión. Normalmente van para el consumo local; pero se están transformando. Son $17 millones en inversión”, puntualizó Rodríguez, quien ve un clima de inversión positivo para el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído