Nacionales
Alcalde de Caluco afirma que fue víctima de secuestro por concejales de la comuna “Yo estaba secuestrado ahí, no me querían dejar salir”
El alcalde del municipio de Caluco, en Sonsonate, Nelson Cornejo Sibrián, denunció que fue víctima de un “secuestro” dentro de las instalaciones de la comuna, previo a una reunión donde se iban a discutir proyectos para las comunidades.
De acuerdo con el edil, lo que sucedió es que estaba el sábado por la mañana en su oficina trabajando previo a una reunión que tenía a eso de las nueve de la mañana, cuando una persona le puso llave a la puerta y no lo dejaron salir.
“Yo tenía una reunión para las nueve de la mañana… cinco minutos para las nueve me vinieron a cerrar la puerta y ahí me han tenido toda la mañana y no me han dejado salir. Yo estaba secuestrado ahí, no me querían dejar salir.”, dijo el alcalde a un grupo de ciudadanos.
De acuerdo con el edil, hay problemas con el Concejo Plural porque, dijo, se oponen a una serie de proyectos que está impulsado en favor de varias comunidades de la zona, uno de ellos es que puedan tener agua potable.
“Se nos ocurrió decirles (a las personas con las que tenía la reunión) que se vinieran para acá (a la oficina donde estaba encerrado), pero lo que hicieron (el concejo) fue que se fueron. El problema es que ahora yo iba a llevar a la mesa del concejo 12 proyectos que iban en beneficio de las comunidades… eso es lo que no quieren y a lo que le tienen miedo”, explicó el alcalde.
Cornejo Sibrián arremetió contra los integrantes del concejo que se oponen a los proyectos y los tildó de “mediocres”.
“Es penoso, vergonzoso que en pleno siglo XXI todavía haya gente mediocre que piense de esa manera, que creyendo afectar a un individuo, persona o alcalde… no se ponen a pensar que están afectado a un pueblo”, agregó.
También detalló que por la falta de acuerdo entre los concejales se han perdido $100,000 que estaban destinados como fondos de cooperación provenientes de Japón.
“Este día se fueron $100,000 que teníamos en las cuentas de la Alcaldía para Japón porque no quieren aprobarnos la contra partida del proyecto. Vamos a tener que empezar los trámites para devolver el dinero porque ya no hay tiempo y Japón ya no espera más”, añadió.
Por el “secuestro”, el edil dijo que el lunes acudirá a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer la denuncia contra los implicados.
“… que si yo salía me iban a ‘cachimbiar’, no me iban a dejar ir, no querían que fuera donde estaban ustedes”, dijo.

Nacionales
Conmemoran 205 años de independencia de Centroamérica en Plaza Libertad
El Salvador conmemoró los 205 años de la Independencia de Centroamérica con un acto solemne realizado en la Plaza Libertad, donde autoridades participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento dedicado a Los Próceres.
La ceremonia fue presidida por Alexandra Hill Tinoco, con la participación de funcionarios de Cancillería.
Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que la conmemoración representa una oportunidad para honrar la historia del país y renovar el compromiso de trabajar por un El Salvador con mayores oportunidades.
Godínez señaló además que El Salvador continúa avanzando hacia un futuro que permita mejores condiciones para sus ciudadanos.
Asimismo, la viceministra resaltó el papel de la diáspora salvadoreña como un aliado fundamental para construir un país próspero. En el marco del Mes Patrio, afirmó que los salvadoreños dentro y fuera del territorio comparten el compromiso de seguir impulsando el desarrollo nacional con esperanza y visión de futuro.
Este día, en la Plaza Libertad conmemoramos 205 años de independencia de Centroamérica.
Junto a los Embajadores de la región, colocamos una ofrenda floral en honor a los héroes de la patria y renovamos nuestro compromiso por el desarrollo, la paz y la unidad de nuestros pueblos. pic.twitter.com/D6lea6ScaT
— Alexandra Hill Tinoco (@CancillerAleHT) September 14, 2026
Judicial
Solicitó un viaje, amenazó al conductor y terminó robándole sus pertenencias
La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 13 años de prisión contra José David Villanueva, quien fue encontrado culpable de los delitos de robo y daños.
De acuerdo con la información proporcionada, Villanueva solicitó un viaje a través de una plataforma digital. Durante el trayecto, amenazó a la víctima con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias y posteriormente robó el vehículo en el que se transportaban.
Tras el atraco, la víctima interpuso la denuncia de inmediato, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo. Este había sido chocado y posteriormente abandonado.
Villanueva fue identificado y posteriormente capturado.
La condena de 13 años de cárcel fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Nacionales
Iberojet inaugura oficialmente sus operaciones en El Salvador con vuelo procedente de Madrid
El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez recibió la madrugada de este lunes el primer vuelo de la aerolínea española Iberojet, procedente de Madrid, con lo que quedó inaugurada oficialmente la operación de la compañía en El Salvador.
La llegada de la aeronave marca el inicio de una nueva oferta de conectividad entre Europa y Centroamérica, con el objetivo de fortalecer el turismo, los negocios y el intercambio entre ambos continentes.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destacó que la nueva operación permitirá conectar directamente a El Salvador con Madrid y Barcelona, incorporando dos destinos europeos a la red de conexiones aéreas del país.
Con la incorporación de Iberojet, el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero amplía su oferta de vuelos internacionales y refuerza la estrategia para posicionar a El Salvador como un punto de conexión aérea en la región.




