Nacionales
Al menos 44 conductores peligrosos han sido detenidos durante la vacación
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), mantieneun amplio operativo para garantizar que las vacaciones de agosto sean seguras para los salvadoreños, con la implementación de controles antidopaje que permiten identificar y sacar de circulación a conductores peligrosos.
Con la llegada de los principales días festivos de las fiestas agostinas, el Gobierno ha incrementado su operatividad contra conductores que violen la normativa vigente de tránsito, a través del despliegue de controles vehiculares a escala nacional, que ascienden a más de 600 en todo el territorio, acción que garantiza la seguridad vial de los salvadoreños.
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informóque entre el viernes 29 de julio que el Gobierno inicióel Plan Vacaciones Seguras 2022, hasta el jueves 4 de agosto, han sido arrestadas 44 personas por conducción peligrosa.
“Con este tipo de controles queremos sacar a todos esos conductores irresponsables que han tomado esa mala decisión de combinar el alcohol con la conducción. Sabemos que en esta vacación hemos tenido 44 detenciones en los diferentes controles que hemos realizado y hasta el domingo que dure el periodo continuaremos con estos controles, procurando sacar de circulación a estas personas”, afirmó el funcionario.
Los controles antidopaje son instalados en puntos estratégicos de todo el país permiten la identificación de conductores peligrosos, ya que es considerado un delito tipificado en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.
La medida, enfocada en el Plan Vacaciones Seguras 2022, inició desde el viernes 29 de julio y se mantendrá hasta el domingo 7 de agosto, lo que permite que los conductores respeten las normativas de tránsito. Sin embargo, en caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa por $57.14.
El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para garantizar a todos los salvadoreños unas vacaciones seguras; por ello, reitera el llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil, el Gobierno se mantendrá vigilante en los diversos controles vehiculares instalados junto a la PNC; medida clave para garantizar el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños y evitar el incremento de accidentes de tránsito.
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en el estreno del documental “Olas y Raíces”
En el marco de la promoción del turismo y la cultura, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y su esposa Lilian de Ulloa participaron en el estreno del documental “Olas y Raíces”, realizado en el Muelle Turístico de Surf City, en el puerto de La Libertad , un espacio emblemático del proceso de transformación impulsado en la zona costera del país.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa habló del valor de esta producción audiovisual como una narrativa auténtica. En esa línea subrayó, como la estrategia del Presidente @nayibbukele de impulsar el surf, ha permitido transformar este deporte en un eje estratégico de desarrollo para toda la zona, señalando que la propuesta por el turismo deportivo, ha contribuido a posicionar al país a nivel internacional, consolidando la marca @SurfCity como un referente.

Asimismo, enfatizó que esta apuesta ha contribuido significativamente a dinamizar el desarrollo económico y social del departamento de La Libertad, atrayendo inversión, generando empleo y fortaleciendo la oferta turística nacional.

Por su parte, el productor del documental, Alejandro, compartió que la obra nace con la intención de promover que “el surf no es solo un deporte, es cultura”, y que esta visión permitió desarrollar una propuesta que integra el estilo de vida, el emprendimiento, la gastronomía y la identidad local, mostrando una faceta más humana y transformadora de las comunidades costeras.
El documental “Olas y Raíces” se enmarca en esta visión país, al retratar la conexión entre el surf y la identidad salvadoreña, afirmó la Ministra de Turismo, Sra. @MorenaValdezSV. A la actividad asistieron representantes del sector público, privado y la comunidad local, quienes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el ecosistema turístico nacional.

Nacionales
Localizan sana y salva a mujer reportada como desaparecida
Tras recibir una denuncia por la desaparición de una mujer, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), activó el Protocolo de Búsqueda.
Sin embargo, horas después, la mujer fue localizada en buen estado de salud.
La persona fue identificada como Zoila Katty Domínguez Alvarenga. De acuerdo con la Fiscalía, “afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito”.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado tras choque con camión en Ahuachapán
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un camión que transportaba arena sobre la carretera hacia Ahuachapán.
Según los reportes preliminares, el conductor de la motocicleta fue impactado por el vehículo pesado, quedando tendido sobre el asfalto con lesiones de moderada gravedad.
Hasta el momento, la identidad del lesionado no ha sido establecida, así como las causas que originaron el percance.




