Nacionales
Al menos 44 conductores peligrosos han sido detenidos durante la vacación

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), mantieneun amplio operativo para garantizar que las vacaciones de agosto sean seguras para los salvadoreños, con la implementación de controles antidopaje que permiten identificar y sacar de circulación a conductores peligrosos.
Con la llegada de los principales días festivos de las fiestas agostinas, el Gobierno ha incrementado su operatividad contra conductores que violen la normativa vigente de tránsito, a través del despliegue de controles vehiculares a escala nacional, que ascienden a más de 600 en todo el territorio, acción que garantiza la seguridad vial de los salvadoreños.
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informóque entre el viernes 29 de julio que el Gobierno inicióel Plan Vacaciones Seguras 2022, hasta el jueves 4 de agosto, han sido arrestadas 44 personas por conducción peligrosa.
“Con este tipo de controles queremos sacar a todos esos conductores irresponsables que han tomado esa mala decisión de combinar el alcohol con la conducción. Sabemos que en esta vacación hemos tenido 44 detenciones en los diferentes controles que hemos realizado y hasta el domingo que dure el periodo continuaremos con estos controles, procurando sacar de circulación a estas personas”, afirmó el funcionario.
Los controles antidopaje son instalados en puntos estratégicos de todo el país permiten la identificación de conductores peligrosos, ya que es considerado un delito tipificado en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.
La medida, enfocada en el Plan Vacaciones Seguras 2022, inició desde el viernes 29 de julio y se mantendrá hasta el domingo 7 de agosto, lo que permite que los conductores respeten las normativas de tránsito. Sin embargo, en caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa por $57.14.
El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para garantizar a todos los salvadoreños unas vacaciones seguras; por ello, reitera el llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil, el Gobierno se mantendrá vigilante en los diversos controles vehiculares instalados junto a la PNC; medida clave para garantizar el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños y evitar el incremento de accidentes de tránsito.
Principal
Impulsan el desarrollo económico y turístico con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín

En los últimos años, La Unión Sur ha experimentado un crecimiento en la demanda de productos pesqueros, tanto a nivel nacional como internacional. Ante estos desafíos, el Gobierno apuesta por mejorar la capacidad productiva, la generación de empleos, la activación de la comercialización, elevar la calidad de productos mediante la cadena de frío, implementar prácticas de pesca sostenible y diversificar las actividades económicas a menor escala con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, una iniciativa integral que mezcla oportunidades de crecimiento y desarrolla un polo turístico estratégico.
La mejora de la infraestructura, que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con una inversión de más de $7.6 millones, comprende la construcción del nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, que contempla la identificación de oportunidades de inversión, la implementación de técnicas de pesca sostenible, la mejora de las instalaciones y la creación de nuevas fuentes de ingresos a través del turismo y otras
actividades complementarias.
Además, el complejo está compuesto por seis zonas:
Zona 1: Entrada General
Zona 2: Zona de Apoyo al Pescador
Zona 3: Instalaciones de la Fuerza Naval
Zona 4: Estacionamiento General y Centro de Acopio
Zona 5: Zona Turística
Zona 6: Muelle de uso dual (pesca y turismo)
Este beneficio llegará a más de 48,000 salvadoreños de la región oriental del país y a la población en general, abriendo un nuevo destino turístico con restaurantes, sala lúdica para niños, sala de lactancia materna, sendero de caminatas, salón de usos múltiples, área recreativa, centro de acopio, edificio de Fuerza Naval, taller de lanchas, parqueo para lanchas, planta de tratamiento, entre otras instalaciones.
Este esfuerzo es coordinado de manera integral por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENDEPESCA, junto con el Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Policía de Turismo, la Autoridad Marítima Portuaria y
otras instituciones.
El MAG, a través de CENDEPESCA, potenciará la cadena productiva del sector pesquero con la generación de empleo, la implementación de una cadena de frío adecuada, brindando mejores instalaciones y capacitaciones a pescadores en técnicas de pesca sostenible, manejo de recursos marinos y procesamiento de productos del mar.
Para el sector pesquero también se pondrá a disposición un winche para subir lanchas de hasta 2 toneladas, una fábrica de hielo con precios accesibles, cuartos fríos, una planta de fileteado inocua, entre otros.
Principal
Hombre resulta lesionado tras caer del techo de una casa en Aguilares

Un hombre sufrió una fractura expuesta tras caer de un techo, la noche del martes, en el departamento de San Salvador, reportó Cruz Roja Salvadoreña (CRS) de la seccional de Aguilares.
Según el informe, el suceso ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche, y la víctima sufrió la fractura a la altura del fémur.
“Fuimos alertados sobre un paciente masculino que sufrió una caída desde un techo, presentando una fractura expuesta en el fémur, una lesión de alta complejidad que requería intervención urgente”, detalló CRS.
Voluntarios de Cruz Roja lo estabilizaron y brindaron atención prehospitalaria en el lugar y luego fue “trasladado hacia un centro médico”.
Principal
Viceministro de Transporte confirma reducción del 11% de fallecidos por choques

El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, confirmó que en lo que va del año 2025 se tiene una reducción del 11% en el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito, comparado con el mismo periodo del año pasado.
“Hay un 11% en la disminución de fallecidos por siniestros viales, sabemos que no es suficiente porque se trata de vidas humanas y por eso es importante que las personas tomen conciencia”, dijo Reyes.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a la fecha se tiene registro de 574 personas fallecidas por accidentes.
El funcionario reveló que las dos principales causas de los accidentes de tránsito en el país son: “La distracción al volante y la excesiva velocidad”
“El enemigo público #1 de la seguridad vial para los salvadoreños es el teléfono celular, la distracción por el uso del celular al conducir”, agregó.