Nacionales
Al menos 44 conductores peligrosos han sido detenidos durante la vacación
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), mantieneun amplio operativo para garantizar que las vacaciones de agosto sean seguras para los salvadoreños, con la implementación de controles antidopaje que permiten identificar y sacar de circulación a conductores peligrosos.
Con la llegada de los principales días festivos de las fiestas agostinas, el Gobierno ha incrementado su operatividad contra conductores que violen la normativa vigente de tránsito, a través del despliegue de controles vehiculares a escala nacional, que ascienden a más de 600 en todo el territorio, acción que garantiza la seguridad vial de los salvadoreños.
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informóque entre el viernes 29 de julio que el Gobierno inicióel Plan Vacaciones Seguras 2022, hasta el jueves 4 de agosto, han sido arrestadas 44 personas por conducción peligrosa.
“Con este tipo de controles queremos sacar a todos esos conductores irresponsables que han tomado esa mala decisión de combinar el alcohol con la conducción. Sabemos que en esta vacación hemos tenido 44 detenciones en los diferentes controles que hemos realizado y hasta el domingo que dure el periodo continuaremos con estos controles, procurando sacar de circulación a estas personas”, afirmó el funcionario.
Los controles antidopaje son instalados en puntos estratégicos de todo el país permiten la identificación de conductores peligrosos, ya que es considerado un delito tipificado en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.
La medida, enfocada en el Plan Vacaciones Seguras 2022, inició desde el viernes 29 de julio y se mantendrá hasta el domingo 7 de agosto, lo que permite que los conductores respeten las normativas de tránsito. Sin embargo, en caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa por $57.14.
El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para garantizar a todos los salvadoreños unas vacaciones seguras; por ello, reitera el llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil, el Gobierno se mantendrá vigilante en los diversos controles vehiculares instalados junto a la PNC; medida clave para garantizar el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños y evitar el incremento de accidentes de tránsito.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


