Nacionales
93 % aprueba la gestión del presidente Bukele, el mejor evaluado en la región
El presidente de la república, Nayib Bukele, finalizó el cuarto año de su administración y comenzó el quinto con una alta aprobación y una excelente imagen ante la población salvadoreña, según los resultados de dos casas encuestadoras.
Los sondeos de opinión de TResearch y CID Gallup posicionan al mandatario salvadoreño con una alta aprobación sostenida durante su gestión y como el presidente con la mejor imagen en Latinoamérica.
TResearch ha publicado los resultados de sus mediciones para El Salvador que indican que el 93 % de los encuestados manifiesta que está de acuerdo con el trabajo de Bukele. Solo el 5.3 % dice que está en desacuerdo.

En proporción, nueve de cada 10 salvadoreños avalan el trabajo que el presidente ha desarrollado durante sus cuatro años de gobierno.
El respaldo de la población no solo se refleja en lo que ha hecho, sino que también se traduce en apoyo ante una posible reelección. La encuestadora TResearch ha preguntado si apoyaría a Nayib Bukele ante un posible escenario en el que compita por otro período en el cargo, y el 90.1 % dice que sí votaría para que continúe cinco años más al frente del país.
Desde septiembre de 2022, cuando el mandatario anunció públicamente que se presentaría como candidato, el porcentaje de apoyo no ha bajado del 90 %, lo que se traduce en que nueve de cada 10 salvadoreños estarían de acuerdo en que sea reelegido.
Otros resultados de la encuesta de TResearch detallan que el 83.2 % considera que Bukele tiene las riendas del país, mientras que el 84.1 % dice que El Salvador va por el rumbo correcto.
En el apartado económico, el 75 % dice que se siente mejor.
A escala latinoamericana, el presidente salvadoreño es el que mejor imagen tiene ante el resto de los mandatarios, gracias al éxito de su gestión que le ha permitido a El Salvador salir adelante.
Según los resultados de la encuestadora CID Gallup, el 90 % de los consultados califica como positiva la labor del presidente Bukele.
Bajo esta medición supera ampliamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ubica en segundo lugar con el 75 %.
En sus redes sociales, el presidente Nayib Bukele destacó ayer todos los datos difundidos. «La clave: nunca te olvides de quien te eligió. 93 %», posteó en Facebook.
Estadísticamente, las proyecciones demuestran que cerrará su quinquenio como el presidente mejor evaluado.
Principal
Extorsionista de comerciante en San Salvador es condenado a 20 años de cárcel
A 20 años de prisión fue condenado Elmer Josué Mancía, alias «Jocote», por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante a quien la Fiscalía General de la Republica le otorgó la clave «5-2023», para proteger su identidad.
En la vista pública que realizó el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, declararon varios testigos, entre ellos, agentes expertos en investigar extorsiones.
El juez de la causa también dispuso de declaración de clave «5-2023», con quien el ministerio público acreditó que el extorsionista participó en el chantaje.
Un extorsionista alias «Diablito» de la Mara Salvatrucha llegó al negocio de la víctima y amenazó con asesinarla junto a sus empleados y familia, si no pagaba $80 mensuales.
Fueron 10 años de extorsión a los que el comerciante estuvo sometido, comenzaron a exigirle dinero en el 2013 y finalizaron en el 2023, el fiscal del caso, dijo que pese a la instauración del régimen de excepción clave «5-2023», estuvo entregando el dinero.
Desde el 2013, a víctima pagó la cantidad a diversos pandilleros, pero últimamente se quedó cobrando los $80, Elmer Josué Mancía. Con el régimen de excepción el comerciante perdió el miedo y denunció el caso.
El fiscal del caso al exponer sus alegatos finales le dijo al juez que la víctima corroboró mediante su testimonio que fue el imputado quien estuvo recogiendo el dinero, además los investigadores que trabajaron en el caso reforzaron la declaración del afectado.
Un agente investigador de extorsiones que declaró, dijo al juez que identificó al imputado como el extorsionista que llegaba a recoger el dinero, lo logró a través de una entrega controlada efectuada el 19 de enero 2023, en la colonia El Carmen, Barrio La Vega, San Salvador.
Ubicó al chantajista cuando formaba parte del equipo 2, pero no lo detuvieron ya que pasó la información al investigador del caso para que después la Fiscalía emitiera la orden de arresto.
«Esta representación ha podido probar los extremos procesales de esta extorsión agravada. Se tiene un caso bien documentado y pese haberse instaurado el régimen de excepción seguía recogiendo el dinero», expuso el fiscal al juez.
Principal
Aeropuerto Internacional de El Salvador recibe sello Family Friendly
Este lunes, la primera dama Gabriela de Bukele entregó el sello Family Friendly al Aeropuerto Internacional de El Salvador, marcando un paso importante hacia la transformación de la experiencia de viaje para las familias que ingresan y salen del país.
La certificación reconoce los esfuerzos por crear un entorno más inclusivo, ordenado y accesible, incorporando nuevas áreas lúdicas, salas de lactancia, filas exclusivas y señalización clara dentro de la terminal aérea.
Estas mejoras buscan garantizar una atención más humana desde el primer contacto de los visitantes con El Salvador.
Durante el recorrido por las instalaciones, la primera dama destacó la importancia del aeropuerto como un espacio cargado de emociones y significados para quienes viajan.
Señaló que «es lindo poder encontrarnos hoy aquí, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, la puerta de entrada y salida de nuestro país, uno de los espacios que viven muchas familias cuando llegan o se despiden», destacando que cada experiencia en este lugar deja una huella en los visitantes.
También explicó que «el sello Family Friendly es un reconocimiento que identifica a los espacios, establecimientos, servicios y eventos que han decidido dar un paso más para ser verdaderamente amigables con las familias», con el objetivo de fortalecer el turismo familiar.
«En los próximos días, especialmente de cara a la temporada de Semana Santa, esta iniciativa seguirá creciendo. Estaremos otorgando el sello Family Friendly a más espacios», dijo Gabriela de Bukele.
Principal
El Salvador apuesta por posicionarse como destino de bodas
La industria de bodas en El Salvador continúa evolucionando y buscando posicionarse a nivel internacional.
Este lunes se llevó a cabo la tercera edición del Wedding Planner’s Day, un encuentro que reunió a proveedores, organizadores y expertos del sector.
El encuentro mostró cómo esta industria puede proyectar a El Salvador como un destino atractivo para bodas, una tendencia que está ganado fuerza.
«El turismo de bodas de destino es un tipo de turismo muy interesante y muy beneficioso para el país en estos momentos en que estamos en plena crecimiento de la actividad turístico porque involucra muchísimos servicios alojamiento, alimentación, transporte», dijo Mercedes Silva, directora de desarrollo Turístico de Corsatur.
De hecho, los wedding planner’s señalan que han organizado eventos para personas procedentes de Estados Unidos, Alemania, India, Tailandia, México, Costa Rica, España, Italia, Rumania, Francia, Panamá, Guatemala, Canadá, Australia, República Dominicana y Puerto Rico.
«Atendemos bodas para extranjeros de diferentes países y la gente disfruta mucho de venir a las bodas a El Salvador. Las bodas en la playa son bastante buscadas, es un destino llamativo para los extranjeros», explicó Eva Palomo, wedding planer.
El evento se desarrolló en María Bonita, en Palm Plaza, y reunió a distintos actores clave del sector, desde wedding planners hasta proveedores de servicios especializados.
«Sabemos que las bodas de destino cada vez van en crecimiento, así que María Bonita está a disposición de las personas, el hermano lejano, turista que quiera venir a disfrutar de El Salvador y conocer su gastronomía», destacó Marcela Mijangos, CEO de María Bonita.
Mijangos señaló que en el restaurante también cuentan con personal bilingüe para atender al turista.
Con este tipo de iniciativas, la industria de bodas en el país busca innovar y adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más enfocado en la experiencia y el detalle.




