Nacionales
2024, el año más seguro en la historia de El Salvador
En 2024 El Salvador alcanzó cifras históricas en seguridad, con lo cual no solo los homicidios reflejaron una cifra significativa de disminución, también los delitos que representan algún tipo de amenaza directa o de violencia sobre la persona registraron reducción arriba del 40% en comparación al 2023, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Estos son los delitos que le llamamos policialmente como delitos de eficacia, donde encontramos el hurto, las lesiones, la violación, el hurto de vehículos, robo, extorsión, hurto agravado, robo agravado, homicidios y robo de vehículos. En términos generales, es que todos aquellos delitos que representan algún tipo de amenaza directa o de violencia sobre la persona tienen reducción arriba del 40%», mencionó Villatoro y destacó la baja de casi el 60% en el delito de violación.
«Es parte de un compromiso que tenemos como Estado y una visualización en la preparación de la guerra que sabíamos que íbamos a tener, algún repunte en delitos contra la libertad sexual», aseguró Villatoro.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, por ejemplo, los robos tuvieron una reducción del 44.86%; en 2023 hubo 876 casos de robo y el año pasado se redujeron a 483; respecto a las violaciones, el año pasado hubo 804, reflejando una reducción del 58.02% en comparación al 2023 cuando se registraron 1,915 casos.
Las extorsiones también se redujeron en 48.50%; en el 2024, ya que las autoridades reportaron 377 casos respecto al 2023, cuando registraron 732 denuncias por este delito.
Uno de los delitos más comunes en El Salvador que aún siguen preocupando a las autoridades son los hurtos, sin embargo, también tuvieron una disminución del 22.41% en el 2024.
«Acá otra vez volvemos al dato y no al relato, donde estamos demostrando que la reducción de homicidios viene acompañada también de la reducción de delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual y es donde estamos, poniendo un valladar bastante fuerte», añadió el titular de Seguridad.
Villatoro también dijo: «Esto nos lleva por supuesto a que esta transformación por la que pasa El Salvador, donde pasamos de escribir y vimos muy bien como los gobiernos anteriores escribían políticas de seguridad ciudadana, políticas de persecución al crimen, etcétera, etcétera. No era más que cuentos. Nosotros no nos dedicamos a escribir, nosotros realmente nos dedicamos a hacer seguridad pública y este país lo que le está demostrando al mundo es cómo se hace seguridad pública».
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, destacó las históricas cifras en el tema de homicidios: el 2024 cerró con 114 muertes violentas, de las cuales 112 se han resuelto y ya se procesa a los responsables.
Delgado reiteró que haber llegado a una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes es reflejo de un trabajo coordinado por miles de personas, el Gabinete de Seguridad Ampliado y el liderazgo del presidente Nayib Bukele.
Al cierre del 2024, el titular de la FGR dijo que los salvadoreños habían gozado de 684 días sin homicidios desde la implementación del Régimen de Excepción, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 2022.

Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna
Principal
Inician iluminación LED en cuatro vías estratégicas del país
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer el inicio de instalación de luminarias led en 100 kilómetros de vías estrategias del país, en las que se incluyen sectores de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.
El proyecto dio inició desde el kilómetro 14.5 de la carretera de Oro, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
«Ya empezamos con este proyecto de iluminación, estamos en el sector de la carretera de Oro, donde vamos a iluminar más de 20 kilómetros aproximadamente. De igual manera, se contempla el sector de la carretera Troncal del Norte, que sabemos que es sumamente importante para muchas familias que viajan desde San Salvador hacia diferentes destinos», dijo el ministro Rodríguez.
En este proyecto se contempla iluminar en puntos estratégicos de la carretera Troncal del Norte, desde San Salvador hasta Apopa. «En la carretera Troncal del Norte se están colocando postes con luminarias en diferentes tramos», indicó Rodríguez.
Asimismo, se incluye la cobertura completa del periférico Claudia Lars. «Ya comenzamos este día con la colocación de postes traslúcidos en el sector y también vamos a colocar luminarias», mencionó el funcionario.
Otra zona en la que se realizará instalación de iluminaria moderna es en la ruta entre el redondel de Sacacoyo hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
«Ya comenzamos con este proyecto que es importante para muchas familias salvadoreñas porque garantiza seguridad vial en las autopistas, es decir, en horario nocturno los conductores van a tener una mejor visibilidad», informó el titular de Obras.
Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $26.4 millones y la empresa contratista AGM El Salvador ha otorgado un préstamo en especie por $23,785,985.87, mientras que el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor del contrato.
Principal
Mareros de Cuscatancingo pagarán entre 43 y 20 años de cárcel
El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso diversas penas carcelarias a doce personas perfiladas como pandilleros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos que delinquían en Cuscatancingo.
La pena más alta fue impuesta a Rafael Antonio Aguirre Ramírez, alias caballo, twister, triste o liro ranger, quien fue condenado a 43 años. Asimismo, Óscar Alberto Figueroa Roque, alias renuente, ciclón o miquillo, y Wilber Alexander García Martínez, alias pequeño de Villamariona o samylin, recibieron penas de 40 años de cárcel. Los tres estaban perfilados como corredores de clica dentro de la MS-13 y se les encontró culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.
Otros seis pandilleros con el rango de homeboy fueron condenados a 25 años de prisión por agrupaciones ilícitas y al resto se les impuso 20 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.
La estructura delinquía en diversas colonias del distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.




