2

Connect with us

Nacionales

2024, el año más seguro en la historia de El Salvador

Publicado

el

En 2024 El Salvador alcanzó cifras históricas en seguridad, con lo cual no solo los homicidios reflejaron una cifra significativa de disminución, también los delitos que representan algún tipo de amenaza directa o de violencia sobre la persona registraron reducción arriba del 40% en comparación al 2023, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

«Estos son los delitos que le llamamos policialmente como delitos de eficacia, donde encontramos el hurto, las lesiones, la violación, el hurto de vehículos, robo, extorsión, hurto agravado, robo agravado, homicidios y robo de vehículos. En términos generales, es que todos aquellos delitos que representan algún tipo de amenaza directa o de violencia sobre la persona tienen reducción arriba del 40%», mencionó Villatoro y destacó la baja de casi el 60% en el delito de violación.

«Es parte de un compromiso que tenemos como Estado y una visualización en la preparación de la guerra que sabíamos que íbamos a tener, algún repunte en delitos contra la libertad sexual», aseguró Villatoro.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, por ejemplo, los robos tuvieron una reducción del 44.86%; en 2023 hubo 876 casos de robo y el año pasado se redujeron a 483; respecto a las violaciones, el año pasado hubo 804, reflejando una reducción del 58.02% en comparación al 2023 cuando se registraron 1,915 casos.

Las extorsiones también se redujeron en 48.50%; en el 2024, ya que las autoridades reportaron 377 casos respecto al 2023, cuando registraron 732 denuncias por este delito.

Uno de los delitos más comunes en El Salvador que aún siguen preocupando a las autoridades son los hurtos, sin embargo, también tuvieron una disminución del 22.41% en el 2024.

«Acá otra vez volvemos al dato y no al relato, donde estamos demostrando que la reducción de homicidios viene acompañada también de la reducción de delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual y es donde estamos, poniendo un valladar bastante fuerte», añadió el titular de Seguridad.

Villatoro también dijo: «Esto nos lleva por supuesto a que esta transformación por la que pasa El Salvador, donde pasamos de escribir y vimos muy bien como los gobiernos anteriores escribían políticas de seguridad ciudadana, políticas de persecución al crimen, etcétera, etcétera. No era más que cuentos. Nosotros no nos dedicamos a escribir, nosotros realmente nos dedicamos a hacer seguridad pública y este país lo que le está demostrando al mundo es cómo se hace seguridad pública».

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, destacó las históricas cifras en el tema de homicidios: el 2024 cerró con 114 muertes violentas, de las cuales 112 se han resuelto y ya se procesa a los responsables.

Delgado reiteró que haber llegado a una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes es reflejo de un trabajo coordinado por miles de personas, el Gabinete de Seguridad Ampliado y el liderazgo del presidente Nayib Bukele.

Al cierre del 2024, el titular de la FGR dijo que los salvadoreños habían gozado de 684 días sin homicidios desde la implementación del Régimen de Excepción, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 2022.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El turismo se consolida como pilar económico en El Salvador

Publicado

el

El sector turismo en El Salvador continúa posicionándose como un motor clave para la economía nacional y un punto de atracción cada vez más diverso a nivel internacional.

De acuerdo con la ministra de Turismo, Morena Valdez, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha duplicado en los últimos años, pasando del 5 % al 10 % en 2024.

Las autoridades señalan que este comportamiento refleja no solo una recuperación tras la pandemia, sino una consolidación del sector dentro de la economía salvadoreña.

A este desempeño se suma la generación de divisas. Solo en 2025, El Salvador reportó más de $3,600 millones en ingresos provenientes de visitantes internacionales.

«ONU turismo nos colocó como uno de los tres países del mundo que más creció después de la pandemia, el sector turismo pasó de representar el 5 % del PIB al 10 % en el 2024; en el 2025 se generaron más de $3,600 millones en ingresos de divisas a través de los visitantes internacionales que vinieron de los diferentes países», detalló Valdez en la entrevista que brindó a radio Punto 105.

Durante Semana Santa, el país recibió 208,000 visitantes internacionales, en la que Guatemala se posicionó como el principal emisor de turistas, con 114,000 visitantes, equivalente al 54 % del total.

Le siguieron Honduras, con 39,000 turistas (19 %), y Estados Unidos, con 36,000 (17 %), mientras que 19,000 visitantes provinieron de otras partes del mundo.

«El presidente Nayib Bukele ha tenido esta gran visión, le estamos apostando al mercado centroamericano, porque sabemos que hay un contexto mundial donde los europeos y norteamericanos están viajando menos, y hemos aumentado visitas de sudamericanos y nuevos mercados como México y Colombia. Están buscando este nuevo destino llamado El Salvador, vienen porque se sienten seguros», añadió.

Continue Reading

Principal

Defensoría del Consumidor realizó 555 verificaciones durante la Semana Santa

Publicado

el

Durante las vacaciones de Semana Santa, más de 120 profesionales de la Defensoría del Consumidor llevaron a cabo inspecciones en diferentes comercios con el fin de garantizar los precios de los productos a la venta así como revisar que no estén vencidos, informó en la Entrevista AM el titular de la institución, Ricardo Salazar.

En total fueron 555 verificaciones en diferentes puntos; siendo uno de los principales aspectos de incumplimiento, la falta de información sobre los mecanismos de atención y el segundo hallazgo, la detección de producto vencido en 63 casos.

«La mayoría de productos vencidos detectados fueron identificados en cocina», dijo Salazar. Indicó que la Defensoría también atendió denuncias de empresas de alquiler de vehículos por cargos no anunciados.

El funcionario dijo que tras estos hallazgos se impondrán sanciones en función de la afectación que generen al consumidor. «La Ley de Protección al Consumidor establece que las sanciones muy graves pueden derivar hasta los 500 salarios mínimos», aclaró.

En lo que va del año, la Defensoría del Consumido ya ha realizado más de 6,700 verificaciones y solo durante el primer trimestre impuso multas por más de 900 mil dólares.

Continue Reading

Principal

Parques del ISTU recibieron 271,130 visitantes en Semana Santa

Publicado

el

Los 17 parques nacionales y el espacio turístico administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) recibieron 271,130 visitantes durante el período vacacional de Semana Santa.

Según explicó la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, durante esta temporada se superó la meta proyectada que era de 250,000, lo que representó un crecimiento del 2.2 % comparado con el año pasado, cuando se totalizaron 265,332 visitantes.

«Estamos muy satisfechos por haber alcanzado la meta, pero con la responsabilidad de que hemos sobrepasado esta cantidad de visitantes, seguiremos dándole ese mantenimiento a nuestros parques nacionales», afirmó Aguiñada.

La funcionaria detalló que el Parque de Diversiones Sunset Park fue el destino del ISTU más visitado durante la temporada, debido a la programación variada como el concierto de los Rabanes, entre otras actividades.

En segundo lugar del top se posiciona el Parque Recreativo Apulo, el cual fue «la sensación» luego de inaugurar sus puertas el pasado lunes 30 de marzo. «Las familias salvadoreñas, al igual que nuestros hermanos centroamericanos y extranjeros de diferentes partes del mundo que llegaron a conocer el parque Apulo quedaron fascinados», explicó la funcionaria.

Asimismo, afirmó que el Parque Recreativo Amapulapa, en San Vicente, fue el tercer destino con mayor afluencia de visitantes, mientras que el Parque Natural Puerta del Diablo fue el cuarto lugar.

El quinto lugar fue el Parque Natural Cerro Verde, con su clima fresco, es un destino ideal para compartir en familia y explorar el turismo de aventura.

«Hemos tenido un resultado bastante positivo. La verdad es que las familias salvadoreñas y extranjeros que disfrutaron nuestros parques del ISTU la pasaron como nunca», comentó la presidenta del ISTU.

Por otra parte, aseguró que los precios en los parques van desde $1.50 en adelante, y remarcó que cuentan con políticas de exoneración para entrar gratis los miércoles, si alguna comunidad o centro educativo decide hacer una excursión.

La presidenta del ISTU informó también que durante el período vacacional más de 800 personas hicieron uso del servicio de buses alegres. «Hubo una gran cantidad de personas que se movilizaron en la semana», comentó.

Agregó que para esta temporada se amplió el servicio de jueves a domingo donde se visitó diferentes playas del país como El Espino, Barra de Santiago, Costa del Sol, y el Cerro Verde, la Ruta de las Flores, entre otros destinos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído