Internacionales
Viruela símica afecta con más fuerza a Europa y América, según OMS
Foto: Cortesía
Estas dos regiones han reportado 95 por ciento de los casos diagnosticados, indicó el jefe de la OMS, quien hizo una advertencia sobre el estigma y la discriminación en la información sobre la viruela símica o viruela del mono.
Más de 18.000 casos de viruela símica han sido reportados a la OMS desde 78 países. Más del 70 por ciento de estos se originaron en Europa y 25 por ciento en América, dijo.
El jefe de la OMS señaló que el 98 por ciento de los casos reportados han sido de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y enfatizó que el estigma y la discriminación pueden ser «tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote».
«Como hemos visto con la desinformación sobre la COVID-19» , esta puede difundirse rápidamente en línea, dijo el jefe de la OMS, «así que hacemos un llamado a las plataformas de redes sociales, las compañías tecnológicas y las organizaciones de medios para que trabajen con nosotros para evitar y contrarrestar la información perjudicial».
El sábado pasado, la OMS declaró oficialmente la viruela símica emergencia de salud pública de importancia internacional, el más alto nivel de alerta que puede emitir la organización de salud de Naciones Unidas.
La OMS ha estado exhortando a los países a tomar en serio el brote de viruela símica y a tomar las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. «La mejor forma de hacerlo es reducir el riesgo de exposición y tomar decisiones seguras» , dijo.
«Para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar el sexo con nuevas parejas e intercambiar información de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento en caso de ser necesario» , añadió.
Por otra parte, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos ya han aprobado la vacuna MVA-BN (Vacuna Modificada Ankara – Bavarian Nordic) para el uso contra la viruela símica, y también se están evaluando otras dos vacunas.
Sin embargo, debido a la falta de datos sobre la eficacia y la dosis de las vacunas, la OMS actualmente no recomienda la vacunación masiva contra la viruela símica. También pide a todos los países que aplican tales vacunas recabar y compartir información crítica sobre su eficacia.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


