Internacionales
Viruela símica afecta con más fuerza a Europa y América, según OMS
Foto: Cortesía
Estas dos regiones han reportado 95 por ciento de los casos diagnosticados, indicó el jefe de la OMS, quien hizo una advertencia sobre el estigma y la discriminación en la información sobre la viruela símica o viruela del mono.
Más de 18.000 casos de viruela símica han sido reportados a la OMS desde 78 países. Más del 70 por ciento de estos se originaron en Europa y 25 por ciento en América, dijo.
El jefe de la OMS señaló que el 98 por ciento de los casos reportados han sido de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y enfatizó que el estigma y la discriminación pueden ser «tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote».
«Como hemos visto con la desinformación sobre la COVID-19» , esta puede difundirse rápidamente en línea, dijo el jefe de la OMS, «así que hacemos un llamado a las plataformas de redes sociales, las compañías tecnológicas y las organizaciones de medios para que trabajen con nosotros para evitar y contrarrestar la información perjudicial».
El sábado pasado, la OMS declaró oficialmente la viruela símica emergencia de salud pública de importancia internacional, el más alto nivel de alerta que puede emitir la organización de salud de Naciones Unidas.
La OMS ha estado exhortando a los países a tomar en serio el brote de viruela símica y a tomar las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. «La mejor forma de hacerlo es reducir el riesgo de exposición y tomar decisiones seguras» , dijo.
«Para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar el sexo con nuevas parejas e intercambiar información de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento en caso de ser necesario» , añadió.
Por otra parte, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos ya han aprobado la vacuna MVA-BN (Vacuna Modificada Ankara – Bavarian Nordic) para el uso contra la viruela símica, y también se están evaluando otras dos vacunas.
Sin embargo, debido a la falta de datos sobre la eficacia y la dosis de las vacunas, la OMS actualmente no recomienda la vacunación masiva contra la viruela símica. También pide a todos los países que aplican tales vacunas recabar y compartir información crítica sobre su eficacia.
Internacionales
Video muestra cómo se vivió el doble terremoto en la costa de Venezuela
Un video difundido en redes sociales muestra cómo se vivió el doble terremoto que afectó a Venezuela y que ha dejado miles de víctimas, según el más reciente balance de las autoridades.
Las imágenes fueron grabadas por un pescador desde su lancha frente a la costa venezolana, en el océano Atlántico.
En el video se observa el momento en que las olas golpean con fuerza la costa, generando abundante espuma blanca mientras ocurre el fenómeno.
De acuerdo con el más reciente recuento de las autoridades venezolanas, hasta la mañana de este viernes se contabilizan más de 2,500 personas fallecidas a causa del doble terremoto.
Internacionales
Venezuela recibirá médicos y ayuda humanitaria de Argentina, Qatar y Jordania tras los sismos del 24 de junio
Venezuela recibirá un contingente de 40 médicos, personal especializado y una planta potabilizadora de agua enviados por Argentina para fortalecer la atención a las comunidades afectadas por los fuertes sismos registrados el pasado 24 de junio, informó este viernes la Cancillería venezolana.
El anuncio fue realizado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios de Venezuela, Juan José Ramírez, y el representante de la Fuerza Armada de Argentina, Gustavo Errobidart, tras un recorrido por el estado La Guaira, en el centro-norte del país, la entidad más afectada por los movimientos telúricos.
De acuerdo con la Cancillería, Ramírez supervisó el despliegue técnico e internacional en las zonas afectadas de La Guaira, donde se coordinan acciones con brigadas argentinas para acelerar la recuperación del litoral.
La institución también informó sobre la recepción de 28 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Qatar y Jordania, compuestas por insumos médicos, camas hospitalarias y alimentos destinados a atender a la población afectada.
Según el más reciente reporte oficial, los dos sismos que sacudieron el centro de Venezuela el 24 de junio dejaron un saldo de 2,295 personas fallecidas y más de 11,000 heridas.
Internacionales
Hallan muerta a periodista secuestrada en México
Las autoridades de México informaron este viernes que fue encontrado el cuerpo de la periodista Roxana Guzmán, quien había sido secuestrada por dos hombres armados a principios de junio en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la fiscalía estatal, el secuestro de la comunicadora quedó registrado en un video captado en su vivienda. Sus restos fueron localizados hace varios días en una casa y posteriormente identificados, según informó la institución mediante un comunicado.
La fiscalía también reportó la captura de ocho personas por el delito de homicidio, entre ellas cuatro hombres que se desempeñaban como policías municipales al momento del crimen.
Según las investigaciones, los agentes «proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico en las operaciones del grupo delictivo» responsable del secuestro de la periodista.
Roxana Guzmán dirigía un medio digital en Veracruz, uno de los estados de México con mayor incidencia de crímenes contra periodistas.
El portal informativo que administraba opera a través de Facebook y difunde noticias y denuncias relacionadas con Nanchital, una comunidad de aproximadamente 30,000 habitantes.
De acuerdo con la información proporcionada, otros dos periodistas ya habían sido asesinados este año en esa región.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha documentado más de 150 comunicadores asesinados en el país desde 1994.






