2

Connect with us

Internacionales

VIDEOS – FOTOS | Tragedia en Bolivia: cinco estudiantes mueren al caer al vacío en una universidad

Publicado

el

Este martes, al menos cinco estudiantes murieron al caer al vacío cuando una baranda cedió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en La Paz, Bolivia.

Ante este hecho, el comandante de la policía, Leonel Jiménez, informó que en total cayeron ocho personas (seis hombres y dos mujeres) desde un cuarto piso, y confirmó el deceso de tres estudiantes, mientras que otros cinco resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial.

Más tarde, las autoridades del hospital comunicaron que otras dos personas murieron en el centro de salud. Estos jóvenes presentaron golpes en la cabeza y graves lesiones en órganos internos que le provocaron la muerte. “Las lesiones impidieron una reanimación cardiopulmonar satisfactoria”, indicó la directora la clínica, Maricruz Méndez.

¿Por qué ocurrió el fatal accidente?

“Hubo una asamblea con enfrentamientos, y entre empujones cayeron como ocho compañeros de una de las barandas”, declaró el secretario ejecutivo, Andy Huanca.

De acuerdo con Huanca, en la reunión se discutieron temas financieros y “se ratificaron a centros de estudiantes que concluyeron su mandato”, lo que provocó la disputa verbal y física.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

El video lo puedes ver en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bU1XsH

https://bit.ly/3bU1XsH

En varios videos que circulan por las redes sociales se puede observar la gran cantidad de estudiantes amontonados en los pasillos, afuera del aula donde se realizaba la asamblea, haciendo presión sobre la baranda, lo que produjo el colapso de la misma.

El accidente ocurrió en el edificio de Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UPEA. Y al lugar acudieron el personal de primeros auxilios y los bomberos, que trasladaron a los heridos hasta el centro de salud.

Jiménez indicó que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen llegó al lugar para investigar cómo sucedieron los hechos.

Por su parte, la UPEA informó a través de un comunicado, que la Dirección Jurídica de la universidad colabora con la investigación que lleva adelante la fuerza policial. Además, dijo que las autoridades universitarias “han instruido una investigación interna” sobre este hecho y “prestarán la colaboración en temas de salud de los estudiantes afectados y otros aspectos”.

Internacionales

MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.

La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.

De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.

Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.

Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.

«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.

El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.

Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.

Continue Reading

Internacionales

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas

Publicado

el

México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».

Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.

Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.

Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.

El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.

Continue Reading

Internacionales

México desmantela cuatro refinerías clandestinas

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.

De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.

La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.

Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.

Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.

Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.

Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.

Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído