Internacionales
VIDEO: Momento en que detienen en España a un fugitivo que llevaba escondido cuatro años en una vivienda tras ser condenado por violar a un niño
La Policía Nacional de España ha detenido a un fugitivo que llevaba escondido en un domicilio desde hace cuatro años para eludir la acción de la Justicia. El hombre se había recluido justo después de ser condenado a 11 años de cárcel por agredir sexualmente a un niño de 13 años.
El cuerpo policial ha compartido este viernes las imágenes de la detención en las que se aprecia cómo los agentes fuerzan la entrada de la vivienda, en la localidad de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, y cómo el individuo es conducido esposado hasta dependencias policiales.
El hombre había permanecido todo este tiempo sin salir a la calle y sin ni siquiera asomarse a las ventanas por miedo a ser localizado. Contaba con la ayuda de familiares que convivían con él en la misma residencia y que le llevaban todo lo que necesitaba. El ahora detenido no figuraba como propietario de ningún inmueble, al igual que de ningún vehículo ni línea telefónica.
Los agentes lograron encontrarle tras una operación que se inició en 2019 y que conllevó una vigilancia casi ininterrumpida del domicilio en la que, entre otras cosas, observaron que los miembros de la familia entraban siempre sin llave, llamando al timbre, por lo que había permanentemente alguien en el interior del inmueble. Se confirmó que esa persona era el fugitivo.
El hombre había huido en 2017, cuando la Audiencia Provincial de Madrid le condenó por un delito reiterado de agresión sexual contra un menor con el que tenía vínculos familiares. El niño tenía una discapacidad psíquica, un retraso madurativo grave del 38%.
Tras ser detenido, el individuo reconoció que en estos cuatro años solamente había salido de su vivienda en una ocasión, cuando sufrió un cuadro grave de infección por coronavirus y tuvo que ser hospitalizado. Durante ese episodio se hizo pasar por su propio hermano, utilizando su documento nacional de identidad.
Internacionales
VIDEO | Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió parte de Japón
Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió la región de Kumamoto, en la isla de Kyushu, Japón, provocando daños importantes en infraestructura y afectaciones en varias zonas.
El movimiento telúrico ocasionó el colapso de viviendas, grietas en carreteras, daños en puentes y deslizamientos de tierra que complicaron la movilidad en algunos sectores afectados.
Equipos de emergencia y autoridades locales mantienen operativos de evaluación para determinar la magnitud de los daños y brindar asistencia a las personas afectadas.
El sismo generó además una réplica de magnitud 6.1, mientras las autoridades continúan en vigilancia ante posibles nuevas afectaciones.



Internacionales
Un policía detiene a un hombre tras herir a tres mujeres con dos cuchillos en París
Un policía fuera de servicio detuvo este lunes a un hombre sospechoso de atacar y herir a tres mujeres con dos cuchillos de cocina en París, informaron las autoridades.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 horas en la zona de Porte de Clichy, ubicada en el noroeste de la capital francesa. De acuerdo con la prefectura de Policía, el sospechoso fue detenido «rápidamente» tras el incidente.
El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, precisó que la detención fue realizada por un policía que se encontraba fuera de servicio.
Las autoridades indicaron que la identidad del sospechoso no estaba clara de inmediato. Asimismo, el ministro pidió prudencia respecto al posible motivo del ataque debido a las «declaraciones incoherentes» realizadas por el hombre.
Las víctimas son tres mujeres de 19, 24 y 36 años. Según Laurent Nuñez, dos de ellas sufrieron heridas muy graves y la tercera resultó con lesiones leves. No obstante, las autoridades señalaron que ninguna de las tres corre peligro de muerte.
Internacionales
Los Guardianes de la Revolución iraníes detienen seis barcos en Ormuz
Los Guardianes de la Revolución de Irán impidieron este lunes el tránsito de seis embarcaciones por el estrecho de Ormuz, luego de que intentaran navegar por rutas no autorizadas por Teherán, informó la televisión estatal iraní.
«Anoche, seis barcos que intentaban pasar por una ruta diferente a la designada fueron detenidos por la marina de los Guardianes de la Revolución con disparos de advertencia y se vieron obligados a dar la vuelta», informó un periodista de la televisión estatal desde el Golfo.
El pasado sábado, los Guardianes de la Revolución, considerados el ejército ideológico de Irán, anunciaron la detención de cuatro embarcaciones que intentaban cruzar la parte sur del estrecho.
Las fuerzas armadas iraníes han impedido en varias ocasiones el paso de barcos por esta vía marítima estratégica.
Tras la reanudación de las hostilidades con Estados Unidos el 7 de julio, Irán volvió a bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el tránsito mundial de hidrocarburos. El país únicamente autoriza el paso por la ruta que bordea sus costas y busca cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por el lugar.
Asimismo, Irán aseguró que Estados Unidos no ha participado en las recientes negociaciones con Omán sobre la administración del estrecho de Ormuz.
«Estas discusiones no tienen nada que ver con Estados Unidos. Se trata de un asunto bilateral entre Irán y Omán y continúan», declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa.
El funcionario agregó que la vía marítima «permanece cerrada».






