Internacionales
VIDEO | Disparan a detective durante confrontación en Yonkers; el atacante murió
La policía publicó un nuevo video que muestra cómo se desarrolló una confrontación violenta entre la policía y varios sospechosos que condujo al tiroteo de un detective de la policía de Yonkers el 20 de abril.
El sospechoso, identificado como Bryant Jackson, de 28 años, fue asesinado a tiros por un agente del FBI que devolvió el fuego. Aquí las imágenes compartidas por la policía de Yonkers:
El detective, quien recibió un proyectil de bala en el estómago, fue hospitalizado en estado grave pero estable después de someterse a una “cirugía de emergencia por lesiones internas potencialmente mortales”, informó la policía de Yonkers.
“Tiene daños en el colon, los intestinos y los riñones, y perdió una gran cantidad de sangre, pero afortunadamente creemos que estará bien”, dijo el comisionado de policía de Yonkers, John Mueller.
El nombre del detective no ha sido revelado, pero es un veterano de 27 años altamente condecorado que se jubilará en menos de una semana.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 2:10 p.m. cuando miembros de un grupo de trabajo de supresión del crimen del FBI perseguían a sospechosos en una investigación de armas cerca de la intersección de Elm Street y Lincoln Street en el vecindario de Nodine Hill.
Uno de los sospechosos intentó empujar al detective antes de que pareciera disparar un arma de su bolsillo, hiriendo al detective, el veterano de 27 años en el departamento de policía de Yonkers, dijo Mueller.
El agente del FBI luego le disparó al sospechoso y lo mató. Una investigación preliminar mostró que ningún otro miembro del grupo de trabajo devolvió el fuego, dijo Mueller.
Varias otras personas fueron arrestadas y se recuperaron dos armas, incluida la que supuestamente se usó para herir al detective, dijo Mueller.
La policía tampoco dio a conocer los nombres del agente del FBI ni de los sospechosos, ya que dijeron que las dos personas arrestadas estaban siendo acusadas federalmente, pero sus identidades se darán a conocer pronto.
No hay imágenes de la cámara corporal del incidente porque los oficiales estaban trabajando en un grupo de trabajo especial, pero el video publicado era de la bodega.
“Es una combinación que encontramos muy efectiva en el pasado para combatir el aumento de la violencia armada, donde tenemos oficiales de la policía estatal y la policía de Yonkers y otras agencias policiales locales que trabajan en conjunto con el FBI”, dijo Mueller.
Internacionales
EE.UU. exige a Irán transferir su uranio enriquecido como condición para poner fin a la guerra
La cancillería de Irán aseguró este lunes que el país había respondido a una nueva propuesta estadounidense destinada a poner fin a la guerra, y añadió que los intercambios continuaban a pesar de las informaciones de medios iraníes que describían las exigencias de Washington como excesivas.
«Como anunciamos ayer, nuestras preocupaciones fueron transmitidas a la parte estadounidense», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.
El vocero añadió que los intercambios «continúan a través del mediador pakistaní», sin ofrecer más detalles.
Baqai defendió las demandas de Irán, que incluyen la liberación de los activos iraníes congelados en el extranjero y el levantamiento de las sanciones de larga data.
«Los puntos planteados son demandas iraníes que han sido firmemente defendidas por el equipo iraní en cada ronda de negociaciones», señaló.
También defendió una condición iraní según la cual Estados Unidos debe pagar reparaciones de guerra, al describir el conflicto como «ilegal y sin fundamento».
Sobre la posibilidad de otro enfrentamiento militar, Baqai dijo que Irán estaba «totalmente preparado para cualquier eventualidad».
El domingo, la agencia de noticias iraní Fars informó que Washington había presentado una lista de cinco puntos, que incluía una exigencia de que Irán mantenga en funcionamiento únicamente un sitio nuclear y transfiera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.
Estados Unidos se había negado a liberar «ni siquiera el 25%» de los activos congelados de Irán o a pagar reparaciones por los daños de la guerra, según Fars.
El informe señaló que Estados Unidos también había dejado claro que solo cesaría las hostilidades cuando Teherán participe en negociaciones de paz formales.
La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que «Estados Unidos, sin ofrecer concesiones tangibles, quiere obtener concesiones que no consiguió durante la guerra, lo que llevará a un punto muerto las negociaciones».
Describió las condiciones estadounidenses como «excesivas».
En una propuesta anterior, enviada la semana pasada, Irán había pedido el fin de la guerra en todos los frentes, incluida la campaña de Israel en Líbano, así como el cese del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes vigente desde el 13 de abril.
También pedía el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra Irán y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.
Fars señaló que esa propuesta iraní había hecho hincapié en que Teherán seguiría gestionando el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha mantenido en gran medida cerrado desde el inicio de la guerra.
Internacionales
Atacante armado abre fuego en un centro islámico de California
La policía de Estados Unidos respondió el lunes a reportes de que una persona armada abrió fuego en el Centro Islámico de San Diego, informó en redes sociales el alcalde de esta ciudad de California.
«Estoy al tanto de la situación de un atacante armado en el Centro Islámico de San Diego», dijo en X el alcalde de la ciudad, Todd Gloria. «El personal de emergencia se encuentra en el lugar y trabaja para proteger a la comunidad y asegurar la zona».
El gobernador de California, Gavin Newsom, fue informado sobre el incidente, indicó su oficina de prensa.
Internacionales
Otra aerolínea española suspende sus vuelos a Cuba
La aerolínea española World2Fly, perteneciente al grupo hotelero Iberostar, suspenderá esta semana sus vuelos a Cuba, según informó este lunes una agencia de viajes especializada en turismo hacia la isla.
«Informamos a nuestros clientes que World2Fly interrumpe sus operaciones en la ruta Madrid–La Habana–Madrid, realizando su último vuelo el próximo 20 de mayo», indicó Online Tours, que comercializa los vuelos de la compañía, sin precisar las causas de la decisión.
World2Fly se suma así a Iberia, que anunció a mediados de abril la suspensión temporal de sus vuelos a Cuba entre junio y noviembre. La oficina de Iberia en La Habana indicó a la AFP que su último vuelo programado entre la capital de la isla y Madrid se realizará el 30 de mayo.
Desde febrero, tras el anuncio del gobierno cubano sobre la escasez de combustible para la aviación, aerolíneas canadienses, rusas y europeas han anunciado la suspensión temporal de sus vuelos, sin precisar fecha de reanudación.
Cuba, con 9,6 millones de habitantes, atraviesa una grave crisis energética y económica provocada por un bloqueo petrolero impuesto desde enero por Estados Unidos, que considera a la isla «una amenaza excepcional» para su seguridad nacional.
Estas decisiones han afectado negativamente al turismo, segunda fuente de ingresos en divisas del país.
Entre enero y marzo, el turismo se desplomó casi un 50 % en comparación con igual periodo de 2025, según datos oficiales. En abril y mayo la situación se agravó aun más en medio de persistentes dificultades con el suministro de combustible.




