Internacionales
VIDEO: Ataca con machete a hombre, se da a la fuga, lo detienen, agrede a policías y lo abaten
Un sujeto que agredió con un machete a un hombre y atropelló a un motociclista, fue abatido a balazos por policías en el municipio de Huejutla en el estado de Hidalgo en México.
Esto, debido a que el individuo también atacó con el machete a un policía y arrolló a otro.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, el hecho ocurrió en la colonia La Lomita, donde un individuo arribó a un negocio de autopartes para lesionar al encargado y después huir del lugar.
Tras intentar darse a la fuga, provocó un accidente con una motoneta en el sector Jacarandas, por lo que, al llegar la policía, el automovilista se dio a la fuga a bordo de un Jetta gris, hecho que generó una persecución.
Minutos después el sujeto fue interceptado frente a una tienda departamental donde atropelló a un elemento de seguridad.
En el sitio, policías de Hidalgo y de Huejutla trataron de bajar del vehículo al agresor, quien presuntamente sacó un machete con el que agredió a los agentes, quienes lo golpearon con una macana para que descendiera.
Luego, cuando el hombre bajo de la unidad, uno de los oficiales accionó su arma contra el individuo, quien se desplomó tras recibir el impacto.
De inmediato fue esposado, y luego atendido por servicios médicos que lo trasladaron a un hospital cercano donde finalmente murió a causa del disparo.
Medios locales denunciaron que los policías estatales amedrentaron a los reporteros, quienes intentaban obtener información para informar sobre lo ocurrido e incluso a uno de ellos lo amenazaron con detenerlo e involucrarlo en la situación.
Se desconoce el motivo del ataque que derivó en lo ocurrido así como si los policías que participaron en la detención serán puestos a disposición de autoridades pues, mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo alegó que el disparo en contra del agresor fue por que el sujeto atacó a los oficiales con el machete.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.
Internacionales
Al menos diez muertos por accidente de autobús en México
Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.
El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.
«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.
Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.
En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.
En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.
Internacionales
Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.
El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).
El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.
Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.








