Internacionales
VIDEO: Algo sale mal al intentar demoler un edificio con explosivos, entérate cuál fue el error
En edificio de once pisos que debió haber sido demolido el domingo por la mañana en el área de Dallas aguantó la implosión y no ha caído.
La parte central de la estructura se mantuvo firme después de la detonación de los explosivos y ahora la constructora tendrá que utilizar maquinaría pesada para derrumbar el resto del edificio ubicado en la cuadra 2800 de la Avenida North Haskell.
La implosión inicial comenzó a las 7:45 a.m. y cuando parecía que toda la estructura comenzaba a venirse abajo la parte central donde se ubican los elevadores y escaleras logro mantenerse.
Las autoridades y la constructora Pettigrew Inc. aseguran que no existe peligro para los residentes de la zona.
Se anunció el domingo que la demolición sería terminada por la tarde, pero no fue así y ahora se anticipa que no será hasta el lunes que finalmente se logre el objetivo.
El edificio ha sido demolido para comenzar a construir un centro comercial y departamentos residenciales en su lugar.
Internacionales
Islandia confirma éxito de la semana laboral de cuatro días
Desde 2019, Islandia comenzó a implementar jornadas laborales reducidas, permitiendo que gran parte de sus trabajadores pasaran de 40 a 36 horas semanales sin disminución salarial.
Lo que inicialmente generó dudas sobre posibles pérdidas económicas y baja productividad, hoy es considerado por muchos como un caso exitoso. Actualmente, cerca del 86% de la población trabajadora del país cuenta con jornadas reducidas o flexibles.
Según reportes sobre el modelo islandés, la productividad no solo se mantuvo estable, sino que incluso registró un crecimiento anual cercano al 1.5%. Además, la economía del país experimentó un crecimiento del 4.9% en 2025, superando el promedio europeo.
Uno de los cambios más destacados ha sido la reducción del estrés y el agotamiento laboral, así como una mejor conciliación entre la vida personal y el trabajo. Esto ha permitido que las personas tengan más tiempo para sus familias, actividades recreativas y descanso.
Para lograr que el sistema funcionara, empresas y empleados realizaron ajustes importantes en la organización laboral. Entre las medidas implementadas estuvieron reuniones más cortas, eliminación de tareas innecesarias y un mayor enfoque en la eficiencia.
La tecnología y la digitalización también jugaron un papel clave en esta transformación. Islandia fortaleció el uso de herramientas digitales y promovió desde la educación el desarrollo de habilidades tecnológicas para adaptarse a las nuevas dinámicas laborales.
El modelo islandés ha sido visto por muchos como una validación de las ideas impulsadas principalmente por la Generación Z, cuyos integrantes han defendido durante años jornadas más flexibles, mejor salud mental y equilibrio entre trabajo y vida personal.
Además, expertos señalan que este tipo de esquemas también ha favorecido una distribución más equitativa de las tareas domésticas y familiares, impulsando una mayor participación de los hombres en el hogar.
Internacionales
Putin viaja a China días después de Trump
China considera a Rusia como un socio prioritario para crear un nuevo orden mundial multipolar postoccidental.
Durante el viaje, Putin abordará con su homólogo chino Xi Jinping la manera de «fortalecer aún más la relación global y la cooperación estratégica», anunció este sábado el Kremlin.
Ambos hablarán sobre «los principales temas internacionales y regionales» y firmarán una declaración conjunta, según precisó en un comunicado.
Según la misma fuente, también está previsto un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, para examinar la cooperación económica y comercial bilateral.
Internacionales
Al menos 8 muertos en Bangkok al colisionar un tren y un autobús
«Ocho personas murieron, y otras 35 resultaron heridas. El incendio ya está apagado, y estamos intentando encontrar los cadáveres», indicó a la AFP el jefe de la policía de Bangkok, Urumporn Koondejsumrit.
El accidente se produjo de tarde en un cruce muy concurrido del centro de la capital tailandesa.
En imágenes publicadas en redes sociales se ve el tren acercándose a una velocidad moderada a un paso a nivel, donde choca con el autobús, que ardió.
El incendio fue rápidamente apagado, y la zona acordonada para permitir el trabajo de los socorristas.
«Vi la colisión; las llamas se extendieron en cuestión de instantes. Estaba con mi hija, y nos fuimos de inmediato. No me atreví a darme la vuelta para ver si había víctimas», dijo un testigo al canal público ThaiPBS.
«Mi coche estaba delante, cerca del paso a nivel. De repente oí un fuerte ruido y algo chocó contra mi auto, empujándolo. Luego vi el autobús atrapado contra el tren y llamas por todas partes. Estaba aterrado», detalló otra persona, que se declaró «conmocionada».
El primer ministro, Anutin Charnvirakul, ordenó investigar las causas del accidente, según su oficina.
Los accidentes de transporte son relativamente frecuentes en Tailandia, por la aplicación a veces relajada de las normas de seguridad.
En enero, 32 personas murieron y decenas resultaron heridas al caer una grúa sobre un tren de pasajeros en el noreste del país.
En 2020, 18 personas murieron en el choque de un tren de mercancías con un autobús que llevaba a un grupo de personas a una fiesta religiosa.




