Internacionales
Universidades públicas de Florida prohíben el uso de TikTok y otras redes en sus campus
La Junta de Gobernadores de las universidades públicas de Florida prohibió el uso de la aplicación TikTok en sus redes inalámbricas de internet y en los dispositivos móviles que son de su propiedad, recogen este jueves medios locales.
La prohibición, que afecta a TikTok y otras aplicaciones, empezó a ser comunicada al alumnado, profesorado y empleados durante la tarde y noche del miércoles por las autoridades universitarias, con efecto inmediato.
Como recoge el diario Miami Herald, la medida obedece a una regulación de emergencia aprobada la semana pasada por la Junta de Gobernadores de Florida, que rige a las 12 universidades públicas en este estado, bajo el argumento de que las aplicaciones pueden suponer un problema de seguridad.
Además de TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, las otras aplicaciones prohibidas son WeChat, Tencent QQ, VKontakte y Kaspersky.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, propuso el mes de febrero prohibir en universidades y escuelas del sistema público de este estado el uso de TikTok y otras redes sociales provenientes de países que son motivo de “preocupación”.
La iniciativa, en discusión en las cámaras legislativas, pretende proteger la privacidad y los “derechos digitales” de los ciudadanos ante las grandes firmas tecnológicas.
El gobernador indicó que su propuesta responde a los esfuerzos para “combatir la influencia maligna de China mediante la eliminación de plataformas nefastas como TikTok de cualquier actividad respaldada por el estado”.
“No queremos esperar aquí, en Florida, hasta que todos estemos atrapados en una mazmorra digital”, dijo DeSantis para justificar su iniciativa.
El gobernador ordenó al Departamento de Servicios de Administración (DMS) que emitiera una recomendación formal a las agencias estatales para implementar todas las medidas de seguridad necesarias a fin de bloquear el acceso a aplicaciones y software vinculados a China desde todos los dispositivos estatales.
Por su parte, el senador estatal republicano Danny Burges presentó un proyecto de ley contra el uso de TikTok, bajo la justificación de que sirve como una “distracción” para el aprendizaje de los estudiantes.
La Casa Blanca ha prohibido el uso de esa aplicación en dispositivos móvilespropiedad del gobierno federal, ello luego de que el Senado en Washington aprobara una ley en ese sentido.
Internacionales
El 68.5 % de los hogares de Venezuela son pobres, según estudio
La economía venezolana atravesó un periodo prolongado de recesión desde 2014 y hasta cerca de 2022, sumado a un proceso de hiperinflación. A pesar de la mejora de estos indicadores, persisten problemas en el acceso a la educación y a la salud, así como a servicios de electricidad y agua potable.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció recientemente un aumento del «ingreso mínimo integral» para los trabajadores a 240 dólares, monto que se encuentra muy por debajo de los casi 700 dólares que cuesta la canasta alimentaria para una familia de cinco personas, según estimaciones privadas.
Rodríguez ocupa la presidencia interina desde enero tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo militar estadounidense, y ha llevado a cabo reformas legales que dan paso a privados nacionales y extranjeros en petróleo, gas y minería.
En el caso de la pobreza extrema en el país, el estudio señala una reducción de 11 puntos porcentuales al cerrar 2025 en 31,7%.
«Todavía en uno de cada tres hogares, los ingresos son insuficientes para la satisfacción de las necesidades alimentarias», dijo Anitza Freitez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).
Los servicios públicos son el dolor de cabeza de los venezolanos. Solo el 10% de los hogares reportó que nunca se va la electricidad. Mientras que el 19% de los hogares disponen de un servicio diario y continuo del servicio de agua.
El estudio resalta que 44% de los estudiantes acuden regularmente a clases. La investigadora acotó que la capital Caracas perdió su «posición privilegiada» como proveedora de servicios educativos a más de la mitad de su población joven.
Freitez afirmó que el empobrecimiento generalizado hizo que muchas familias no pudieran seguir asumiendo los costos de servicios educativos.
Por otra parte, solo 6.6 % de los hogares cuenta con un seguro médico.
El estudio indicó que solo 10 % de los venezolanos dijo tener planes de regresar al país.
Internacionales
La OMS confirma cinco casos de hantavirus
La agencia de la ONU espera que el brote en el MV Hondius, que actualmente navega desde Cabo Verde hacia el archipiélago español de Canarias, mar «limitado».
«A día de hoy, se han señalado ocho casos, incluidos tres decesos. Cinco de esos ocho casos fueron confirmados como causados por el hantavirus, y los otros tres son sospechosos», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.
Apuntó a la cepa Andes, presente en América Latina y la única en la que se han documentado casos de contagio entre personas.
«Habida cuenta del periodo de incubación del virus Andes, que puede alcanzar hasta seis semanas, es posible que se reporten más casos», agregó.
El barco, con bandera neerlandesa, zarpó de Ushuaia, en el sur de Argentina, el 1 de abril para un crucero por el Atlántico con destino a Cabo Verde.
El miércoles puso rumbo a la isla canaria de Tenerife.
Tedros dice estar en contacto con el capitán del barco.
«Me dijo que la moral ha mejorado considerablemente desde que el barco volvió a ponerse en marcha. Le agradezco todo lo que ha hecho para proteger a las personas bajo su responsabilidad», declaró.
El director de operaciones de alerta y respuesta ante emergencias sanitarias de la organización, Abdi Rahman Mahamud, agregó: «Creemos que este será un brote limitado si se implementan de salud pública y se muestra solidaridad entre países».
Según la directora del departamento de la OMS para la prevención y la preparación frente a epidemias y pandemias, Maria Van Kerkhove, «no es el comienzo de una epidemia».
«No es el comienzo de una pandemia pero es la ocasión ideal de recordar que las inversiones en investigación de agentes patógenos como este son esenciales, pues los tratamientos, las pruebas de detección y las vacunas salvan vidas», dijo en Ginebra.
El hantavirus suele transmitirse a través de roedores infectados, normalmente por la vía de la orina, los excrementos y la saliva.
Tedros afirmó que Argentina enviará 2.500 kits de diagnóstico a laboratorios de cinco países.
Tras zarpar de Ushuaia, el buque hizo escala en varias islas remotas a lo largo del trayecto.
La OMS dice haber informado a 12 países de que algunos de sus ciudadanos han desembarcado del MV Hondius en Santa Elena, donde hizo escala del 22 al 24 de abril.
Se trata del Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.
Según la naviera Oceanwide Expeditions han desembarcado 30 pasajeros, incluida la primera víctima mortal, un ciudadano neerlandés que falleció el 11 de abril.
Internacionales
Asesinato de una adolescente de camino a clase conmociona a pueblo francés
Un pueblo francés se encuentra conmocionado este jueves después de que una chica de 14 años muriera apuñalada cuando se dirigía a clase.
La adolescente fue encontrada gravemente herida el miércoles por la mañana en una calle de Fère-en-Tardenois, un pueblo de 2.800 habitantes en el norte de Francia, informó la fiscalía local.
Murió a causa de múltiples puñaladas en el cuello antes de que llegaran los servicios de emergencia.
Un hombre de 23 años fue detenido el miércoles por la noche. La fiscalía señaló que este joven desempleado, que vivía con sus padres, podría ser un exnovio.
El jueves por la mañana se depositaron rosas blancas y velas frente a la entrada de la escuela secundaria donde iba la víctima.
«Es absolutamente horrible», dijo una madre que acompañaba a sus hijas.
«Normalmente van en autobús, pero esta mañana quise venir por ellas», agregó a los medios presentes, entre ellos AFP.




