Internacionales
Una mujer sale de su casa, se encuentra con una expareja y tras 100 días de desaparecida la hallan muerta en Chile
Ayer viernes, la justicia chilena dictaminó prisión preventiva contra Ricardo Neira, principal sospechoso de la muerte de Carolina Fuentes Bustos, de 42 años, quien fue encontrada muerta el pasado 5 de octubre tras casi 100 días de búsqueda, informan medios locales.
El 15 de junio, Fuentes salió de su casa en la capital del país, Santiago, en dirección a Ñuble, su ciudad natal, para realizar un trámite familiar. Luego de cumplir su compromiso se reunió con Neira, residente de esa localidad y con quien había mantenido una relación sentimental años atrás. Pese a que vivían en ciudades distintas y Fuentes era casada, ambos se mantenían en contacto y se visitaban mutuamente.
Carolina fue vista por última vez por sus allegados el pasado 25 de junio. En los primeros días de julio, un hijo suyo, Nicolás Cisternas, recibió varios mensajes de WhatsApp que provenían del número de su madre —que estaba apagado desde el 30 de junio—, pero descartó que se tratara de ella por las «extrañas faltas de ortografía» y porque, según el esposo de Fuentes, Óscar Cisterna,»ella nunca apagaba el celular».
Esta situación alertó a sus familiares, quienes dieron cuenta a los Carabineros, el Ejército y la Policía de Investigaciones de Chile, que extendieron la búsqueda. Este lunes, las autoridades recuperaron un cuerpo en la ribera del río Ñuble y el miércoles la Fiscalía confirmó que se trataba de Fuentes Bustos.
La familia de Carolina siempre sospechó de Ricardo y, tras el hallazgo del cadáver, también las autoridades lo consideraron como el único involucrado y descartaron la hipótesis de un suicidio. De esta manera, la Fiscalía detuvo al sujeto, de 44 años, este 8 de octubre. «A mí no me sorprende, porque todos teníamos la sospecha de que algo le pudo haber hecho [Ricardo]. Él fue la última persona que vio con vida a Carolina», asevera su esposo.
«Un crimen horrible»
De acuerdo con la fiscal de Ñuble, Nayalet Mansilla, Carolina y Ricardo permanecieron juntos entre el 25 y el 30 de junio. La víctima habría fallecido ese último día tras una discusión «en la casa del imputado», luego de la cual ambos abordaron una camioneta. Posteriormente fue agredida con «elementos contundentes» y Neira «procedió a taparle boca y nariz, provocándole la muerte por sofocación», detalla la inspectora.
El juez Adolfo Montenegro dio por acreditado «un delito por femicidio» y concluyó que Carolina falleció «producto de asfixia por sofocación, además de los golpes que tenía el cuerpo».
«El imputado es un peligro para la sociedad, por la gravedad del delito, y así queda configurada la causal para decretar la prisión preventiva», manifestó Montenegro, quien dictó esa orden y estableció un plazo de ocho meses para la investigación.
«Fue un crimen horrible. Que los responsables paguen por esto y que no haya otros casos como el de Carolina», dijo Jeannete Cisternas, cuñada de la víctima.
Internacionales
Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala
Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.
Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
Internacionales
India aprueba por primera vez el uso de una vacuna contra el dengue
India aprobó por primera vez la comercialización de una vacuna contra el dengue. Se trata de Qdenga, de fabricación japonesa, informó este martes el Ministerio de Salud del país.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está actualmente expuesta al riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, la cual provoca entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.
En India, desde 2021 se han registrado más de un millón de casos de dengue, de los cuales al menos 1,500 han sido mortales.
El dengue puede provocar fiebre alta, dolores de cabeza, molestias musculares, náuseas, erupciones cutáneas y, en casos poco frecuentes, hemorragias e incluso la muerte.
El Ministerio de Salud indicó que la vacuna fue autorizada por la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO). El biológico, fabricado por los laboratorios Takeda, está recomendado en un esquema de dos dosis para personas de entre 4 y 60 años.
Las autoridades también señalaron que este medicamento ya ha sido aprobado por los organismos reguladores de aproximadamente 40 países.
Por otra parte, el grupo farmacéutico indio Panacea Biotec inició la fase final de los ensayos clínicos de una vacuna contra el dengue de una sola dosis.
En contraste, Brasil anunció el mes pasado la suspensión del uso de otra vacuna de una sola dosis desarrollada en ese país, tras dos muertes sospechosas.
Internacionales
Ecuador eleva a naranja la alerta por El Niño
El Gobierno de Ecuador declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país como medida preventiva ante la llegada del fenómeno climático de El Niño, informó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
La decisión responde al aumento de la temperatura del océano, explicó el funcionario. Previamente, en mayo, el Gobierno había decretado alerta amarilla en las provincias ubicadas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar, consideradas más susceptibles a los efectos del fenómeno.
«Que la temperatura del océano se encuentre arriba del promedio normal, eso no quiere decir que las lluvias necesariamente vayan a ocurrir muy pronto o en los meses subsiguientes», señaló Luque.
El funcionario agregó que el Gobierno ha destinado alrededor de 600 millones de dólares para acciones de prevención ante la llegada de El Niño.
Según Luque, el incremento en la temperatura del océano ya ha tenido efectos en la pesca y en el avistamiento de aves. Además, el país prevé la ocurrencia de sequías en la Amazonía e incendios forestales.
El fenómeno de El Niño incrementa las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en los patrones globales de viento, presión atmosférica y precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, prevé que entre julio y septiembre de este año se registre un «episodio fuerte».
De acuerdo con especialistas, El Niño suele presentarse cada dos a siete años y tiene una duración aproximada de entre nueve y doce meses.
El evento más intenso registrado en Ecuador desde 1950 ocurrió entre 1997 y 1998. Según cifras oficiales, dejó casi 300 fallecidos, alrededor de 20,000 damnificados y pérdidas económicas estimadas en 3,000 millones de dólares.






