Internacionales
Una maestra es demandada por abusar y extorsionar a un alumno

La profesora de matemáticas estadounidense Jennifer Olajire-Aro, de 28 años, permanece detenida por abuso sexual de un alumno de 17 años. De acuerdo con la demanda, la actitud de la docente era «pública, directa y obvia». Incluso, al ser rechazada, la joven profesora de un centro de enseñanza secundaria recurrió a la extorsión y a bajarle las calificaciones al menor como castigo.
Según The Washington Post, la semana pasada fue presentada en los Tribunales de Charleston, Carolina del Sur (EE.UU.), un nueva demanda que incluye al Distrito Escolar local, al que acusaron de no investigar rápidamente lo sucedido, pese a antecedentes de situaciones similares bajo su jurisdicción. Por eso, el abogado de la víctima, Mark Peper, reclamó un pronto tratamiento del caso.
El acoso
El acercamiento de la docente con su alumno comenzó en agosto del año pasado en el Burke High School, de Charleston (EE.UU.). Allí, según Mark Peper, abogado del adolescente, la mujer le hablaba de sexo antes, durante y después de las clases, incluso, delante de otros profesores y estudiantes.
on el paso del tiempo, Olajire-Aro, quien está casada, aumentó la presión para tener relaciones en diferentes lugares, como la escuela, el auto, su casa y hasta en una ocasión delante de su bebé de diez meses.
Ante esta situación, Peper detalló que cada vez que el joven planteaba su rechazo a continuar con la «relación sexual forzada», ella le recordaba que «controlaba sus calificaciones».
Después de varias semanas de padecimiento, en diciembre la víctima decidió poner fin al vínculo. «Haz lo que tienes que hacer», le dijo, según el abogado. La respuesta de la docente no tardó en llegar: le bajó la calificación de 98 a 89 sobre 100.
Fue entonces cuando el adolescente decidió contarle a su madre lo que le había ocurrido, por lo que la mujer denunció el caso ante la Policía y las autoridades de la escuela. Tres semanas después de la acusación, la docente fue expulsada de la institución y detenida, con una fianza fijada en 100.000 dólares.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.
Internacionales
Hombre muere tras ser picado por araña venenosa comprada en internet

Mark Anthony Kirby, de 38 años, falleció en Prescot, Merseyside, tras ser picado por una araña venenosa que había adquirido por internet pocas semanas antes.
Según medios británicos, Kirby comenzó a presentar síntomas poco después de recibir cinco arácnidos. A pesar de las recomendaciones de familiares y amigos de acudir al hospital, decidió no buscar atención médica, lo que agravó su estado de salud.
Una semana después, los síntomas se intensificaron hasta causar dificultades respiratorias, y su familia llamó a emergencias. Sin embargo, Kirby colapsó antes de la llegada de los paramédicos y no pudo ser reanimado.
Un conocido señaló que “la gente no debería poder comprar estas arañas por internet; deberían necesitar licencias para poseerlas”.
Internacionales
Fuertes lluvias en Pakistán dejan al menos 20 muertos y cientos de desaparecidos

Las intensas precipitaciones monzónicas en el norte de Pakistán provocaron al menos 20 muertes este lunes, elevando a más de 340 el número de fallecidos desde que comenzaron las lluvias a mediados de la semana pasada, informaron funcionarios locales.
Las lluvias han generado inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra que han arrasado pueblos enteros, dejando a numerosos habitantes atrapados entre escombros y más de 200 personas desaparecidas. En el distrito de Swabi, un aguacero destruyó varias viviendas y causó la muerte de más de 20 personas, según un funcionario local.
El distrito de Buner, el más afectado, registró la destrucción de 12 aldeas. El voluntario Nisar Ahmad indicó que se habían recuperado 219 cuerpos, pero muchos permanecen enterrados bajo lodo y rocas, y solo pueden ser rescatados con maquinaria pesada. Los caminos improvisados para acceder a las zonas afectadas han sido destruidos nuevamente por las lluvias.
Las labores de rescate y búsqueda de desaparecidos se han visto interrumpidas por las precipitaciones recientes, complicando la recuperación de sobrevivientes y cuerpos, según informaron voluntarios y autoridades.
Muchos habitantes han huido de sus hogares, buscando refugio en estructuras parcialmente dañadas o en las montañas cercanas. Entre ellos se encuentran niños y mujeres tratando de escapar de las zonas afectadas por los deslizamientos y el desbordamiento de ríos.
Las autoridades advirtieron que se esperan nuevas inundaciones repentinas en los próximos días, mientras continúan los esfuerzos para atender a los damnificados y recuperar a las personas desaparecidas en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.