Internacionales
Una maestra es demandada por abusar y extorsionar a un alumno
La profesora de matemáticas estadounidense Jennifer Olajire-Aro, de 28 años, permanece detenida por abuso sexual de un alumno de 17 años. De acuerdo con la demanda, la actitud de la docente era «pública, directa y obvia». Incluso, al ser rechazada, la joven profesora de un centro de enseñanza secundaria recurrió a la extorsión y a bajarle las calificaciones al menor como castigo.
Según The Washington Post, la semana pasada fue presentada en los Tribunales de Charleston, Carolina del Sur (EE.UU.), un nueva demanda que incluye al Distrito Escolar local, al que acusaron de no investigar rápidamente lo sucedido, pese a antecedentes de situaciones similares bajo su jurisdicción. Por eso, el abogado de la víctima, Mark Peper, reclamó un pronto tratamiento del caso.
El acoso
El acercamiento de la docente con su alumno comenzó en agosto del año pasado en el Burke High School, de Charleston (EE.UU.). Allí, según Mark Peper, abogado del adolescente, la mujer le hablaba de sexo antes, durante y después de las clases, incluso, delante de otros profesores y estudiantes.
on el paso del tiempo, Olajire-Aro, quien está casada, aumentó la presión para tener relaciones en diferentes lugares, como la escuela, el auto, su casa y hasta en una ocasión delante de su bebé de diez meses.
Ante esta situación, Peper detalló que cada vez que el joven planteaba su rechazo a continuar con la «relación sexual forzada», ella le recordaba que «controlaba sus calificaciones».
Después de varias semanas de padecimiento, en diciembre la víctima decidió poner fin al vínculo. «Haz lo que tienes que hacer», le dijo, según el abogado. La respuesta de la docente no tardó en llegar: le bajó la calificación de 98 a 89 sobre 100.
Fue entonces cuando el adolescente decidió contarle a su madre lo que le había ocurrido, por lo que la mujer denunció el caso ante la Policía y las autoridades de la escuela. Tres semanas después de la acusación, la docente fue expulsada de la institución y detenida, con una fianza fijada en 100.000 dólares.
Internacionales
Cae en Colombia joven de 19 años que seducía a hombres casados, grababa sus encuentros y luego los extorsionaba con material íntimo
Una joven de 19 años fue capturada en Ibagué, Tolima (Colombia), tras un operativo del GAULA de la Policía Nacional. Según las autoridades, la mujer se relacionaba sentimentalmente con hombres mayores o casados, grababa o fotografiaba sus encuentros íntimos y luego los amenazaba con divulgar el material y contárselo a sus esposas si no le pagaban.
Una de las víctimas, a quien le exigía 25 millones de pesos colombianos (aproximadamente 6.200 dólares), se armó de valor y denunció el caso. La Policía organizó una entrega controlada de dinero y logró detenerla en flagrancia.
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué explicó que la joven “seducía con sus encantos a hombres que tenían familia” y, una vez obtenía el material comprometedor, iniciaba el chantaje. Las autoridades no descartan que existan más víctimas y pidieron a quienes hayan sido afectados a interponer la denuncia correspondiente.
Este tipo de extorsión, conocida como “sextorsión”, se ha vuelto cada vez más frecuente en Colombia y en otros países de la región, donde los delincuentes aprovechan relaciones sentimentales o encuentros casuales para obtener material íntimo y luego exigir dinero bajo amenaza de exposición pública.
La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de extorsión. El caso vuelve a poner en evidencia los riesgos de las relaciones extramatrimoniales y el uso de material íntimo como herramienta de chantaje.
#OPINE. El Gaula de la Policía capturó en Ibagué a una joven de 19 años señalada de extorsionar al hombre con quien sostuvo una relación extramatrimonial, a quien amenazaba con exponer material íntimo y contarle a su esposa si no le entregaba la suma de 25 millones de pesos. pic.twitter.com/MmwPQe2n8e
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) August 8, 2026
Internacionales
MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.
La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.
De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.
Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.
Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.
«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.
El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.
Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.
Internacionales
México y Perú restablecen relaciones diplomáticas
México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».
Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.
Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.
Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.
El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.









