Internacionales
Un niño juega con el arma de su padre y mata a bebé de un año
Imagen de referencia
Mientras jugaba con el arma de su padre, un niño de ocho años mató a una bebé e hirió a una niña este fin de semana en Florida, una tragedia tristemente común en Estados Unidos.
El padre, Roderick Randall, de 45 años, fue arrestado y acusado de negligencia culposa, posesión ilegal de armas de fuego y ocultación de pruebas, dijo Chip Simmons, alguacil de Escambia, un condado en el noroeste de Florida.
El drama ocurrió en un motel donde el hombre, que tenía un pesado prontuario, se había encontrado con su novia. Él había ido con su hijo, ella con sus mellizas de dos años y su bebé de un año.
En un momento, él se ausentó, dejando su arma «en un armario», dijo el alguacil durante una conferencia de prensa. Sabiendo dónde estaba escondida el arma, «su hijo la agarró y empezó a jugar con ella».
«Le disparó a la bebé de un año y la mató. Después de atravesarla, la bala hirió a una de los mellizas, pero se espera que se recupere», continuó el alguacil, y señaló que la madre de las víctimas dormía mientras esto pasaba.
Cuando el hombre regresó, sacó el arma y algunas sustancias, probablemente drogas, del dormitorio antes de que llegara la policía.
Esta muerte es parte de una asombrosa serie de accidentes similares con armas.
«Cada año, cientos de niños en Estados Unidos obtienen acceso a armas cargadas sin seguro en armarios y cajones de mesitas de noche, en mochilas y bolsos, o simplemente dejadas tiradas», según un informe reciente de la oenegé Everytown For Gun Safety.
«Con trágica regularidad, los niños encuentran estas armas sin seguro y sin querer se disparan a sí mismos o a alguien más», agregó.
La organización, que hace campaña por una mejor supervisión de las armas de fuego, estima que estos «disparos no intencionados» por parte de menores provocan una media de 350 muertes cada año.
De manera más general, las armas de fuego causan aproximadamente 40,000 muertes al año en Estados Unidos, incluidos suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.
Internacionales
Abandonan cinco cuerpos frente a una universidad en Sinaloa
Las autoridades mexicanas hallaron los cuerpos de cinco hombres que fueron abandonados al frente de las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Según medios locales, los cadáveres presentan impactos de armas de fuego. El hallazgo ocurre en medio de un clima de violencia que se ha extendido por meses y que se exacerbó el fin de semana, tras el asesinato de al menos siete personas y el ataque coordinado contra las cámaras de seguridad que vigilan Sinaloa.
Pese a que no se han suspendido de manera oficial las clases, la prensa destaca el ausentismo en las aulas, que se estima en más de 30 % tras los hechos violentos del fin de semana. Solo planteles privados y algunas casas de estudios superiores decidieron desconvocar a los salones hasta que se ofrezcan mejores condiciones de seguridad.
No es el primer incidente que se vive en la facultad. Antes de que se abandonaran los cuerpos, las instalaciones ya habían sido vandalizadas: vidrios rotos, grafitis y marcas de balas fueron algunas de las postales que encontraron los alumnos cuando retomaron las clases presenciales, a principios del mes de noviembre.
Internacionales
Desaparece una familia en una carretera en México
Una familia de seis integrantes desapareció el sábado de la semana pasada mientras se desplazaba a bordo de su camioneta en la carretera La Angostura, en el centro del estado mexicano de Chiapas, informaron las autoridades, citadas ayer (martes) por medios locales.
De acuerdo con los reportes, el vehículo en el que viajaban fue interceptado por varias camionetas conducidas por desconocidos, que obligaron a los seis miembros de la familia a subir a sus automóviles.
A pesar de que la camioneta fue localizada, no se encontró rastro de los ocupantes. Testigos citados por medios locales explicaron que hombres armados se llevaron tanto a los integrantes de la familia como a su vehículo, mismo que fue abandonado.
Los desaparecidos son cuatro mujeres, un hombre y un niño de 12 años. Las autoridades indicaron que se inició la investigación, además de emitir los reportes de búsqueda.
La Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación de México señala que en Chiapas se tienen contabilizados 1.387 casos de personas desaparecidas y no localizadas, mientras que a nivel nacional la cifra es de 118.989 personas.
Internacionales
India decomisa 5,5 toneladas de metanfetamina procedentes de Birmania
La guardia costera de India anunció el martes que efectuó su mayor incautación de drogas ilícitas, cuando detuvo un barco pesquero que transportaba 5,5 toneladas de metanfetamina procedentes de Birmania.
Un avión de patrullaje de los guardacostas indios (ICG) detectó la pequeña embarcación pesquera en el mar de Andamán, entre Birmania e India, el cual «operaba de manera sospechosa».
Un buque de la guardia costera lo abordó la mañana del domingo luego de que el pesquero, con seis tripulantes birmanos, ingresó a aguas territoriales de India, según un comunicado del cuerpo de seguridad.
«El equipo de abordaje encontró aproximadamente 5.500 kilos de la droga prohibida metanfetamina», indicó. «La incautación es el mayor decomiso de la ICG, lo que revela su compromiso con el resguardo de las aguas territoriales indias», agregó.
Birmania está inmersa en turbulencias desde que los militares derrocaron el gobierno democrático de Aung San Suu Kyi en 2021, y emprendieron una represión que provocó un alzamiento armado.
El estado birmano de Shan es una importante fuente de drogas sintéticas, muchas veces producidas en laboratorios ocultos en regiones selváticas controladas por grupos armados cerca de la frontera con Tailandia.
Unas 190 toneladas de metanfetamina, una cifra récord, fue decomisada en 2023 en el este y sudeste de Asia, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).