Connect with us

Internacionales

Tras reapertura económica Costa Rica reporta segunda ola de contagios de COVID-19

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, confirmó que se está atravesando una segunda ola pandémica y que a diferencia de la primera donde predominó un importante número de infectados en profesionales sanitarios, en esta segunda ola se está viendo afectada población vulnerable, especialmente trabajadores agrícolas.

Ayer lunes 8 de junio, hubieron 24 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 1342. Respecto al día de ayer, la variación de los casos confirmados fue del 1.82%.

Se registran casos confirmados en 74 cantones de las 7 provincias correspondientes a 1137 adultos, 66 adultos mayores y 139 menores de edad.

De los casos confirmados 628 son mujeres (+15 respecto a ayer) y 714 son hombres (+9). Asimismo, 1041 son costarricenses (+20 respecto a ayer) y 301 son extranjeros (+4).

Los casos nuevos se reportan en los siguientes cantones: ocho en San Carlos, cuatro en Alajuelita, tres en Puntarenas, dos en Upala, Mora; y uno en Curridabat, Pérez Zeledón, Poás, El Guarco y Paraíso. Cinco casos previos en Sarchí y uno en San Rafael fueron reubicados en otros cantones.

Hay 712 personas recuperadas (8 más que ayer) y 10 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 620. El número de casos activos subió respecto al día previo (+16) y sigue rompiendo el récord de casos activos registrado en el país. El 53.05% de los casos confirmados se registran como recuperados y la tasa de letalidad del virus en Costa Rica es de 0.74%.

De los casos recuperados 343 son mujeres (+3) y 369 son hombres (+5). Por edad se tienen 641 adultos recuperados (+6), 33 adultos mayores (+1) y 139 menores de edad (+1).

INTERESANTE!  VIDEO: Graban a pareja teniendo intimidad al momento que conducen su carro en plena vía pública

Hay 19 personas internadas (-1 respecto a ayer) de las cuales 5 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (+1) con edades de entre 57 a 72 años.

La cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 20.434. En total, se reportaron resultados de 161 personas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmados+descartados) es de 21.776.

El total de pruebas hechas acumuladas a la fecha (que incluye descartados, confirmados, reconfirmaciones, seguimientos, etc.) es de 29.622 por lo que se reportaron 173 pruebas más que ayer.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Recuperan cadáver de salvadoreño tras colapso en puente de Baltimore

Publicado

el

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, confirmó el hallazgo del cadáver del salvadoreño Miguel Ángel Luna González, de 49 años, quien perdió la vida tras el colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland, luego de que un barco mercante chocó contra la infraestructura el 26 de marzo.

«Duele compartir una noticia que provoca tanto dolor. Encontraron el cuerpo de Miguel Ángel Luna González, de 49 años de edad. Quien había estado desaparecido desde el accidente en el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland», compartió la embajadora a través de su cuenta oficial en la plataforma X.

«Le enviamos nuestro pésame y oraciones a la familia Luna González», agregó.

El salvadoreño era uno de los seis trabajadores de México, Guatemala y Honduras que se encontraban realizando obras de construcción en el puente cuando el barco perdió el control y colisionó contra una de las bases del puente.

Hasta ahora han sido recuperados cinco cuerpos, de acuerdo a los reportes del Comando Unificado de Baltimore.

Los investigadores de la Policía Estatal de Maryland, junto con agentes de la Policía de la Autoridad de Transporte de Maryland y del FBI acudieron al lugar y recuperaron el cuerpo de un quinto trabajador de la construcción dentro un camión rojo, detalló en un comunicado de prensa.

El gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, comunicó el 30 de abril que continúan buscando a los trabajadores desaparecidos.

«Seguimos trabajando estrechamente con las familias de las víctimas y eso no ha cambiado. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para brindar consuelo a estos habitantes de Maryland», afirmó desde su cuenta en X.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sur de Brasil vive su «peor desastre» por temporal con al menos 13 muertos

Publicado

el

Un fuerte temporal causó el «peor desastre» climático en el estado brasileño de Rio Grande do Sul y según las autoridades el saldo de 13 muertos se incrementará con el paso de las horas en el territorio, adonde viajó este jueves el presidente Lula.

El gobernador ‘gaúcho’, Eduardo Leite, lamentó en conferencia de prensa las muertes contabilizadas y estimó que son «muchas» las que aún no fueron registradas, tras deslizamientos e inundaciones en localidades aisladas desde hace 48 horas.

La cifra de fallecidos llegó a 13 este jueves desde una decena la víspera, y 21 personas continúan desaparecidas, informó la Defensa Civil en el último boletín.

Pero los datos del peor desastre climático en tierra ‘gaúcha’, dijo Leite, son absolutamente preliminares.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió que «no faltarán recursos» humanos ni materiales para minimizar el sufrimiento que este evento extremo de la naturaleza está causando en el estado.

«El gobierno federal estará 100 por ciento a disposición del estado» para las tareas de rescate y reparación, añadió Lula junto a Leite, tras llegar junto a una comitiva de ministros a la localidad de Santa María, uno de los municipios afectados por las intensas lluvias.

«Nunca vi algo así»

«Nunca vi algo así (…) está todo bajo el agua, es triste. Y va a empeorar (…) ¿Quién puede dormir de noche? No sabemos cómo va a subir el agua, y cuando llega a la puerta de la casa ya no se consigue levantar nada», dijo afligido a la AFP Raul Metzel, un operador de máquinas de 52 años, en Capela de Santana, impactada por las crecidas.

INTERESANTE!  ALARMA | Aumentan los contagios de COVID-19 en países europeos

«No podemos hacer nada por nadie. Parte de mi familia y otras personas que conozco están en Montenegro (afectado por el río Caí) y no puedo traer a nadie para acá porque no tenemos cómo ir», dijo con pesar Claudio Oliveira, un mecánico de 54 años.

El estado de Rio Grande do Sul fue declarado en «estado de calamidad pública» a raíz de las fuertes precipitaciones con granizo y vendavales desde hace una semana.

Las lluvias golpearon a 147 municipios y han dejado además 12 heridos y 67.860 afectados.

Unas 9.993 personas fueron desalojadas, precisaron las autoridades.

Leite destacó los esfuerzos para «salvar vidas», ante la amenaza de más desbordes de ríos y arroyos en el estado en las próximas horas.

Y alertó a los habitantes de seis municipios serranos de desbordes del río Caí, tras pedir la noche del miércoles evacuar las viviendas en el valle del río Taquari ante el riesgo hidrológico.

Las autoridades informaron además del rompimiento parcial de una presa en el municipio serrano de Cotipora. Aunque no se espera una devastación del área, el volumen de aguas elevará el río Taquari.

Imágenes aéreas divulgadas por el gobierno local mostraron grandes áreas cubiertas por las aguas marrones del río Guaíba, principal vía fluvial del estado, que se espera alcance un nivel excepcional de tres metros este jueves y podría llegar a los cuatro metros en las próximas 24 horas.

El gobierno federal dijo que puso a disposición un total de 12 aeronaves, 45 vehículos y 12 embarcaciones, además de enviar 626 efectivos de las Fuerzas Armadas para socorrer a la población afectada, distribuir agua y alimentos, y montar espacios de abrigo, entre otras tareas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sacerdote gasta miles de dólares del dinero parroquial en juegos móviles

Publicado

el

El reverendo estadounidense Lawrence Kozak fue acusado la semana pasada de robo y delitos relacionados tras una investigación sobre sus gastos mientras ejercía como párroco de la iglesia católica Saint Thomas More en Pensilvania, informan medios locales.

En 2022, un contador que revisaba las finanzas de la parroquia descubrió una «cantidad astronómica de transacciones» en los extractos de las tarjetas de crédito de la iglesia. Las compras habían comenzado a hacerse en 2019, poco después de la llegada del religioso al templo, a través de una cuenta de usuario de Apple registrada a su nombre.

Una revisión a fondo de los registros bancarios reveló que Kozak había acumulado más de 40.000 dólares en gastos en el transcurso de tres años. Los recursos parroquiales los empleó para comprar regalos y artículos personales, y para financiar su adicción a juegos móviles como ‘Candy Crush’, ‘Mario Kart’ y ‘Pokémon Go’.

En una entrevista en ese entonces con uno de los investigadores, Kozak comentó que estaba buscando asesoramiento para su adicción. Al mismo tiempo, afirmó que, más que gastar en juegos de azar en línea, lo que hacía era comprar habilidades para obtener ventajas en los juegos que consumía.

Por otro lado, el sacerdote negó haber usado intencionalmente las cuentas de la iglesia, argumentando que las tarjetas estaban vinculadas a su teléfono celular para el pago de servicios permitidos por las autoridades eclesiásticas. Sin embargo, reconoció que pudo haberlas utilizado accidentalmente. Además, dijo sentirse «decepcionado» por haber dejado que las cosas llegaran a ese punto, aunque señaló que no había excusas y que debió haber prestado más atención.

INTERESANTE!  Peligrosos pandilleros de Cuscatlán son capturados por la policía, dos de ellos responsables de homicidios

Desde la gerencia comercial de Saint Thomas More, no obstante, consideran que Kozak sabía perfectamente lo que estaba haciendo. En una ocasión anterior ya se le había contactado para cuestionarle sobre unas compras inexplicables en los extractos de cuenta y ya le habían advertido sobre los peligros de mezclar gastos comerciales y personales.

Kozak, de 51 años, fue destituido de su puesto en noviembre de 2022. La arquidiócesis emitió en ese entonces un comunicado indicando que la decisión estaba basada en «ciertos gastos» suyos y el cuestionamiento del uso de los fondos parroquiales. Tras las acusaciones de la semana pasada, el reverendo fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares.

De acuerdo con su abogado, Joseph Poluka, se revisarán los cargos y planean contactar a los fiscales sobre el caso en los próximos días. Kozak se había disculpado con el sacerdote que lo sustituyó, diciendo que lamentaba haber «cometido ese error» y que había estado pagando el dinero que le debía a la iglesia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: