Internacionales
¡Tragedia! Francia: joven de 22 años mata a cinco miembros de su familia

Imagen de referencia
Las fuerzas de seguridad abatieron este miércoles a un joven en Douvres (este de Francia) después que matara a cinco miembros de su familia reestructurada, indicaron a la AFP fuentes próximas al caso.
El sospechoso se había atrincherado armado con un fusil y una catana el martes por la noche en una vivienda de Douvres, que los gendarmes allanaron en la madrugada del miércoles, precisó una de las fuentes.
«Los negociadores intentaron ponerse en contacto con él durante toda la noche, en vano», agregó.
Cinco miembros de la familia recompuesta del presunto autor de los hechos fueron hallados muertos en el interior. El detalle de los vínculos familiares no se precisó por el momento.
La familia residía en esa casa desde julio de 2020 y «empezaba a integrarse en el pueblo», según el alcalde, Christian Limousin.
El sospechoso tenía 22 años y trabajaba en una empresa de comida rápida en una ciudad vecina, indicó una persona que conocía a la familia.
Tania, gerente de la cafetería de esta localidad de unos mil habitantes, indicó que los gendarmes le pidieron en la mañana no abrir el local y que «la madre de una de las víctimas la llamó porque no lograba hablar con su hija desde ayer».
Esta tragedia representa una de los asesinatos familiares más sangrientos de Francia en los últimos años. En octubre de 2020, un padre mató a su mujer, sus dos hijos y dos sobrinos en Noisy-le-Sec, al noreste de París.
Internacionales
Tyler Robinson habría vuelto al lugar del asesinato mientras las autoridades lo buscaban por la muerte de Charlie Kirk

Autoridades locales, estatales y federales desplegaron un amplio operativo en Orem, Utah, horas después del asesinato de Charlie Kirk. Sin que lo supieran los agentes, el presunto tirador, Tyler Robinson, permanecía cerca de la escena del crimen e incluso regresó para intentar recuperar el arma con la que presuntamente disparó.
Según documentos judiciales obtenidos por People, Robinson huyó del campus de la Universidad Estatal de Utah tras el ataque, pero volvió ese mismo día para buscar el rifle, que estaba envuelto en una toalla y escondido a menos de 150 metros del lugar de los hechos. Durante mensajes de texto con su pareja, Robinson habría confesado el crimen y detallado que vigilaba la zona para recuperar el arma, que había pertenecido a su abuelo.
La fiscalía informó que el arma y la toalla fueron recuperadas y contenían ADN del acusado. El 16 de septiembre, Robinson fue formalmente imputado por siete cargos, incluido homicidio agravado, y se encuentra detenido sin derecho a fianza. Las autoridades anunciaron que solicitarán la pena de muerte en el caso.
Internacionales
Italia propone restablecer el Día de San Francisco y honrar al papa Francisco

El Parlamento italiano discute un proyecto de ley para instaurar un día festivo en honor a San Francisco de Asís y al fallecido papa Francisco, iniciativa respaldada por todos los partidos de la coalición de la primera ministra Giorgia Meloni.
La propuesta, que debía votarse este jueves en la Cámara Baja, fue aplazada para principios de la próxima semana. De ser aprobada, el nuevo festivo se celebrará cada 4 de octubre, coincidiendo con el 800 aniversario de la muerte del santo.
El papa Francisco, quien murió en abril de este año, fue el primero en tomar el nombre del místico del siglo XIII que renunció a sus riquezas para dedicar su vida a los pobres.
Italia ya tuvo en el pasado un día feriado en honor a San Francisco, pero fue eliminado en 1977 como parte de un plan de austeridad. El restablecimiento de esta festividad ha generado debate sobre su impacto en las finanzas públicas, aunque el país cuenta actualmente con 12 días festivos, menos que otros países europeos como Chipre (15) o España (14).
Internacionales
Japón confirma primer caso de mpox Clade 1b en Kobe

El Ministerio de Salud de Japón informó este martes que una mujer de aproximadamente 20 años, con reciente historial de viaje a África, fue diagnosticada con mpox (viruela símica) en la ciudad de Kobe.
Las pruebas genéticas confirmaron que la paciente estaba infectada con la cepa Clade 1b, marcando la primera detección de este tipo de virus en el país. Esta variante circula principalmente en algunas regiones de África central.
La mujer presentó fiebre y erupciones cutáneas, por lo que acudió a un centro médico el 12 de septiembre. Las autoridades sanitarias indicaron que su estado es estable y que, por el momento, no hay indicios de transmisión comunitaria en Japón.