Internacionales
Taiwán publica una guía en la que explica a su población cómo actuar en casos de «crisis militares y posibles desastres»
El Ministerio de Defensa de Taiwán (China) este martes publicó en su página web una guía en la que se proporciona a la población información relevante sobre cómo responder a emergencias cuando se enfrentan a «crisis militares y posibles desastres».
El documento de 28 páginas, cuyo título es ‘Manual de Defensa Nacional’, se presentó durante una rueda de prensa celebrada esta jornada —que también fue retransmitida en línea—, la cual fue organizada por Liu Taiyi, miembro del Departamento de Movilización de la Defensa Nacional, y el coronel Sun Lifang.
Liu explicó que la guía «puede mejorar la conciencia del público sobre la preparación para la seguridad y la autoayuda» en situaciones como un corte de energía, una emergencia médica, una evacuación o la preparación de materiales para la prevención de desastres, incluido un conflicto bélico.
¿Cómo es?
Asimismo, detalló que el manual, que ya ha sido descargado más de 1.600 veces, contiene todo tipo de información —inclusive códigos QR e ilustraciones— para que las personas de todas las edades sepan qué hacer en caso de una situación de emergencia.
Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia como país independiente, como parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países, inclusive EE.UU., reconoce esa isla asiática como parte integral de la República Popular China.
A lo largo del 2021, la situación en torno a Taiwán ha provocado una serie de tensiones en las relaciones entre China y EE.UU., país que, a pesar de reconocer la política de una sola China, continúa manteniendo estrechas relaciones con el gobierno de Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
Proceso de reunificación
El primer ministro de China, Li Keqiang, el mes pasado reiteró el compromiso del país para avanzar en el proceso de la reunificación pacífica con Taiwán, al tiempo que rechazó cualquier intento de injerencia extranjera para solucionar el problema.
Por su parte, Wu Qian, portavoz del Ejército de China y de la Policía Armada Popular, señaló que las actividades secesionistas de la autoridad del Partido Progresista Democrático de Taiwán y la colusión con fuerzas externas son la causa principal de la tensión y las perturbaciones actuales en el estrecho de Taiwán, reiterando que la cuestión de la isla es un asunto interno de Pekín que no admite interferencias extranjeras.
La semana pasada el Departamento de Estado de EE.UU. dio su visto bueno a la posible venta de equipos, entrenamiento y otros artículos militares a Taiwán, por un valor de 95 millones de dólares, con el propósito de apoyar a los sistemas de defensa aérea Patriot empleados por esa isla.
Internacionales
EE.UU. exige a Irán transferir su uranio enriquecido como condición para poner fin a la guerra
La cancillería de Irán aseguró este lunes que el país había respondido a una nueva propuesta estadounidense destinada a poner fin a la guerra, y añadió que los intercambios continuaban a pesar de las informaciones de medios iraníes que describían las exigencias de Washington como excesivas.
«Como anunciamos ayer, nuestras preocupaciones fueron transmitidas a la parte estadounidense», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.
El vocero añadió que los intercambios «continúan a través del mediador pakistaní», sin ofrecer más detalles.
Baqai defendió las demandas de Irán, que incluyen la liberación de los activos iraníes congelados en el extranjero y el levantamiento de las sanciones de larga data.
«Los puntos planteados son demandas iraníes que han sido firmemente defendidas por el equipo iraní en cada ronda de negociaciones», señaló.
También defendió una condición iraní según la cual Estados Unidos debe pagar reparaciones de guerra, al describir el conflicto como «ilegal y sin fundamento».
Sobre la posibilidad de otro enfrentamiento militar, Baqai dijo que Irán estaba «totalmente preparado para cualquier eventualidad».
El domingo, la agencia de noticias iraní Fars informó que Washington había presentado una lista de cinco puntos, que incluía una exigencia de que Irán mantenga en funcionamiento únicamente un sitio nuclear y transfiera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.
Estados Unidos se había negado a liberar «ni siquiera el 25%» de los activos congelados de Irán o a pagar reparaciones por los daños de la guerra, según Fars.
El informe señaló que Estados Unidos también había dejado claro que solo cesaría las hostilidades cuando Teherán participe en negociaciones de paz formales.
La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que «Estados Unidos, sin ofrecer concesiones tangibles, quiere obtener concesiones que no consiguió durante la guerra, lo que llevará a un punto muerto las negociaciones».
Describió las condiciones estadounidenses como «excesivas».
En una propuesta anterior, enviada la semana pasada, Irán había pedido el fin de la guerra en todos los frentes, incluida la campaña de Israel en Líbano, así como el cese del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes vigente desde el 13 de abril.
También pedía el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra Irán y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.
Fars señaló que esa propuesta iraní había hecho hincapié en que Teherán seguiría gestionando el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha mantenido en gran medida cerrado desde el inicio de la guerra.
Internacionales
Atacante armado abre fuego en un centro islámico de California
La policía de Estados Unidos respondió el lunes a reportes de que una persona armada abrió fuego en el Centro Islámico de San Diego, informó en redes sociales el alcalde de esta ciudad de California.
«Estoy al tanto de la situación de un atacante armado en el Centro Islámico de San Diego», dijo en X el alcalde de la ciudad, Todd Gloria. «El personal de emergencia se encuentra en el lugar y trabaja para proteger a la comunidad y asegurar la zona».
El gobernador de California, Gavin Newsom, fue informado sobre el incidente, indicó su oficina de prensa.
Internacionales
Otra aerolínea española suspende sus vuelos a Cuba
La aerolínea española World2Fly, perteneciente al grupo hotelero Iberostar, suspenderá esta semana sus vuelos a Cuba, según informó este lunes una agencia de viajes especializada en turismo hacia la isla.
«Informamos a nuestros clientes que World2Fly interrumpe sus operaciones en la ruta Madrid–La Habana–Madrid, realizando su último vuelo el próximo 20 de mayo», indicó Online Tours, que comercializa los vuelos de la compañía, sin precisar las causas de la decisión.
World2Fly se suma así a Iberia, que anunció a mediados de abril la suspensión temporal de sus vuelos a Cuba entre junio y noviembre. La oficina de Iberia en La Habana indicó a la AFP que su último vuelo programado entre la capital de la isla y Madrid se realizará el 30 de mayo.
Desde febrero, tras el anuncio del gobierno cubano sobre la escasez de combustible para la aviación, aerolíneas canadienses, rusas y europeas han anunciado la suspensión temporal de sus vuelos, sin precisar fecha de reanudación.
Cuba, con 9,6 millones de habitantes, atraviesa una grave crisis energética y económica provocada por un bloqueo petrolero impuesto desde enero por Estados Unidos, que considera a la isla «una amenaza excepcional» para su seguridad nacional.
Estas decisiones han afectado negativamente al turismo, segunda fuente de ingresos en divisas del país.
Entre enero y marzo, el turismo se desplomó casi un 50 % en comparación con igual periodo de 2025, según datos oficiales. En abril y mayo la situación se agravó aun más en medio de persistentes dificultades con el suministro de combustible.




