2

Connect with us

Internacionales

Taiwán publica una guía en la que explica a su población cómo actuar en casos de «crisis militares y posibles desastres»

Publicado

el

El Ministerio de Defensa de Taiwán (China) este martes publicó en su página web una guía en la que se proporciona a la población información relevante sobre cómo responder a emergencias cuando se enfrentan a «crisis militares y posibles desastres».

El documento de 28 páginas, cuyo título es ‘Manual de Defensa Nacional’, se presentó durante una rueda de prensa celebrada esta jornada —que también fue retransmitida en línea—, la cual fue organizada por Liu Taiyi, miembro del Departamento de Movilización de la Defensa Nacional, y el coronel Sun Lifang.

Liu explicó que la guía «puede mejorar la conciencia del público sobre la preparación para la seguridad y la autoayuda» en situaciones como un corte de energía, una emergencia médica, una evacuación o la preparación de materiales para la prevención de desastres, incluido un conflicto bélico.

¿Cómo es?

Asimismo, detalló que el manual, que ya ha sido descargado más de 1.600 veces, contiene todo tipo de información —inclusive códigos QR e ilustraciones— para que las personas de todas las edades sepan qué hacer en caso de una situación de emergencia.

Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia como país independiente, como parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países, inclusive EE.UU., reconoce esa isla asiática como parte integral de la República Popular China.

A lo largo del 2021, la situación en torno a Taiwán ha provocado una serie de tensiones en las relaciones entre China y EE.UU., país que, a pesar de reconocer la política de una sola China, continúa manteniendo estrechas relaciones con el gobierno de Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.

Proceso de reunificación

El primer ministro de China, Li Keqiang, el mes pasado reiteró el compromiso del país para avanzar en el proceso de la reunificación pacífica con Taiwán, al tiempo que rechazó cualquier intento de injerencia extranjera para solucionar el problema.

Por su parte, Wu Qian, portavoz del Ejército de China y de la Policía Armada Popular, señaló que las actividades secesionistas de la autoridad del Partido Progresista Democrático de Taiwán y la colusión con fuerzas externas son la causa principal de la tensión y las perturbaciones actuales en el estrecho de Taiwán, reiterando que la cuestión de la isla es un asunto interno de Pekín que no admite interferencias extranjeras.

La semana pasada el Departamento de Estado de EE.UU. dio su visto bueno a la posible venta de equipos, entrenamiento y otros artículos militares a Taiwán, por un valor de 95 millones de dólares, con el propósito de apoyar a los sistemas de defensa aérea Patriot empleados por esa isla.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Indonesia contempla prohibir el comercio electrónico a menores de 16 años

Publicado

el

El gobierno indonesio está considerando prohibir el acceso a las plataformas de comercio en línea a los menores de 16 años, declaró el miércoles la ministra de Comunicaciones a la AFP, poco después de prohibirles el acceso a las redes sociales.

«Las plataformas de comercio en línea son las siguientes en la lista, ya que constatamos que niños fueron víctimas de estafas a través del comercio en línea», afirmó la ministra de Comunicaciones a carga del sector digital, Meutya Hafid, durante una entrevista en Yakarta, sin dar más detalles.

La prohibición de las redes sociales entró en vigor en marzo con el objetivo de privar a unos 70 millones de niños indonesios del acceso a ocho plataformas consideradas «de alto riesgo»: YouTube, TikTok, Facebook, Instagram, Threads, X, Bigo Live (video en directo) y Roblox.

La ministra agregó que la prohibición deberá aplicarse en el futuro «a todas las plataformas digitales», incluidos los sitios de venta en línea.

Indonesia sigue así la línea de varios países, liderados por Australia, que refuerzan las restricciones de edad en las redes sociales para proteger a los más jóvenes de contenidos perjudiciales, así como de los efectos nocivos asociados a la exposición a contenidos adictivos en estas plataformas.

Continue Reading

Internacionales

Princesa Kate Middleton viajará a Italia, en su primera visita oficial al extranjero desde su cáncer

Publicado

el

La princesa de Gales, esposa del heredero al trono, Guillermo, viajará a la ciudad de Reggio Emilia (norte de Italia) los días 13 y 14 de mayo con el «Centre for Early Childhood» (Centro para la Primera Infancia), que creó en 2021.

La última visita oficial al extranjero de la princesa se remonta a diciembre de 2022, cuando viajó a Boston, en Estados Unidos, con su esposo, para la entrega de su premio internacional Earthshot, creado por el príncipe, sobre el medio ambiente.

Según un portavoz del Palacio de Kensington, «la princesa está muy ilusionada por viajar a Italia» para aprender más sobre la ‘Pedagogía Reggio’, un enfoque para la educación infantil que nació en la ciudad italiana de Reggio Emilia tras la Segunda Guerra Mundial.

La princesa de Gales anunció en marzo de 2024 que padece un cáncer, cuya naturaleza no fue divulgada, y por el que siguió un tratamiento de quimioterapia.

Catalina posteriormente anunció, en enero de 2025, que el cáncer está en remisión.

El rey Carlos III, que este miércoles celebra el tercer aniversario de su coronación y que acaba de regresar de una visita de Estado a Estados Unidos, también está siendo tratado por un cáncer.

Continue Reading

Internacionales

Tailandia reforzará la vigilancia de turistas tras prácticas sexuales en público

Publicado

el

Los turistas que incurran en un «comportamiento inapropiado» serán objeto de acciones legales, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Anutin Charnvirakul.

«Las medidas tienen como objetivo proteger los valiosos valores culturales de Tailandia», añadió, precisando que los controles policiales se intensificarán en los lugares de ocio.

Esto ocurre después de un incidente el lunes por la noche en la isla de Phuket, donde una pareja fue sorprendida practicando sexo oral a bordo de un tuk tuk.

Un español de 41 años y una peruana de 43 reconocieron los hechos y están sujetos a un procedimiento de expulsión, informó la policía de inmigración.

Según medios locales, dos parejas de franceses ya habían sido expulsadas de Phuket en febrero y marzo tras ser filmadas manteniendo relaciones sexuales, una en un tuk tuk y la otra en una playa.

La desnudez o los actos sexuales en público pueden ser castigados en Tailandia con una multa de hasta 5.000 bahts (unos 130 euros).

A pesar de su reputación como destino festivo, Tailandia, mayoritariamente budista, sigue siendo un país socialmente conservador donde las muestras públicas de afecto están mal vistas.

Su sector turístico es vital para la economía, pero el número de visitantes aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia de covid-19.

El país del sudeste asiático espera recibir alrededor de 33,5 millones de turistas extranjeros este año, unos dos millones menos de lo previsto inicialmente, debido en parte a la guerra en Oriente Medio.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído