Internacionales
Sicarios cierran cementerio para enterrar a uno de sus líderes del cártel

El narcotraficante Raymundo Isidro Castro Salgado, el Ray, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Morelos, fue sepultado en un cementerio del municipio de Cuautla, en dicha entidad, el cual fue cerrado y resguardado por sicarios fuertemente armados.
Recordemos que el Ray, fue asesinado el 30 de octubre pasado y en redes sociales circularon imágenes de cómo a pesar de que el hombre ya estaba tirado en el suelo, quienes le quitaron la vida le disparan en la cabeza en varias ocasiones y no conformes con eso, además lo apuñalaron para después vaciarle la pistola de nueva cuenta en la nuca, esto ante la mirada atónita de al menos un guardia de seguridad del penal en donde se registró un motín donde además fallecieron otros cinco reclusos.
A decir de información que circula en redes, el funeral del operador del Cártel Jalisco Nueva Generación se realizó el fin de semana pasado en el cementerio Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla, donde vivía y operaba en la región para el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, o el Señor de los Gallos o el Gallero.
Ante ello, fue a partir del viernes 1 de noviembre, que varios vehículos con gente armada controlaron el acceso al panteón y le impidieron la entrada a las personas que visitaban las tumbas de sus familiares a pesar que era uno de los días más importantes en la cultura mexicana debido al Día de Muertos, fecha en la que cientos de miles de mexicanos acuden a los cementerios para recordar a sus muertos.
Recordemos que El Ray fue capturado el 7 de mayo pasado en Puebla, luego de logró huir en abril pasado de un ataque en su contra perpetrado en Cuautla, que dejó cinco personas muertas en el restaurante Los Estanques, entre ellos dos menores de edad.
Internacionales
IMÁGENES FUERTES | Hallazgo macabro en Sinaloa: 20 cadáveres, cinco de ellos decapitados

Las autoridades del estado mexicano de Sinaloa confirmaron este lunes el hallazgo de los cuerpos sin vida de 20 hombres, cinco de ellos decapitados, en un puente ubicado en una carretera que conecta con la ciudad de Culiacán, epicentro de la violencia ligada al narcotráfico en la región.
Según informó la Fiscalía estatal, cuatro cadáveres decapitados fueron encontrados colgados del puente, mientras que otros 16 cuerpos —uno de ellos también sin cabeza— estaban dentro de una camioneta estacionada en el lugar. Las cabezas de las víctimas fueron halladas dentro de una bolsa cercana.
Medios locales reportaron que los cuerpos colgados estaban suspendidos por las extremidades, en lo que parece ser una nueva muestra de la crueldad con que operan los grupos delictivos en disputa.
Sinaloa vive una ola de violencia atribuida a enfrentamientos internos entre facciones del cártel del mismo nombre, particularmente entre los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, y el grupo liderado por Ismael «El Mayo» Zambada, también detenido y bajo proceso judicial en Nueva York desde julio de 2024.
De acuerdo con cifras oficiales, este conflicto ha dejado más de 1,200 muertos y al menos 1,400 desaparecidos en la región.
Internacionales
Ataque aéreo israelí deja al menos 21 muertos en una cafetería de Gaza

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes tras un ataque aéreo israelí que impactó una cafetería frente al mar, en la ciudad de Gaza, según informaron fuentes médicas y de seguridad palestinas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el hospital Al-Shifa, la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. Los heridos fueron trasladados al centro asistencial tras el bombardeo.
Testigos y funcionarios de seguridad palestinos declararon a la agencia Xinhua que un avión israelí lanzó al menos un misil contra el establecimiento, ubicado al oeste del campamento de refugiados de al-Shati. Hasta el momento, el ejército israelí no ha emitido comentarios al respecto.
Israel reanudó sus operaciones militares en la Franja de Gaza el pasado 18 de marzo. Desde entonces, las autoridades sanitarias locales reportan al menos 6,203 muertos y más de 21,600 heridos. Con ello, el número total de fallecidos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023 asciende a 56,531, con más de 133,000 personas lesionadas.
Internacionales
Irán reporta 935 muertos tras 12 días de conflicto con Israel

La agencia estatal iraní informó este lunes que al menos 935 personas murieron durante los 12 días de guerra entre Irán e Israel, que culminaron con un alto el fuego iniciado el 24 de junio.
Asghar Jahangir, portavoz judicial, declaró a la agencia oficial IRNA que entre los fallecidos se encuentran 132 mujeres y 38 niños.
El conflicto comenzó el 13 de junio, cuando Israel lanzó ataques aéreos contra objetivos iraníes, incluyendo altos mandos militares y científicos vinculados al programa nuclear. Los bombardeos alcanzaron bases militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en varias regiones de Irán.
En respuesta, Irán lanzó misiles y bombas contra ciudades israelíes como Tel Aviv y Haifa, causando 28 muertes, según las autoridades israelíes.