2

Connect with us

Internacionales

Salvadoreño que esperaba en México asilo político en EE.UU., es desmembrado y dejado al interior de dos maletas

Publicado

el

El cuerpo de un padre salvadoreño apareció desmembrado en Tijuana, México, donde aguardaba junto a su esposa y dos hijos a que se procesaran sus peticiones de asilo en Estados Unidos, informó este viernes a los medios el fiscal regional de Tijuana, Jorge Álvarez.

Sus restos fueron repartidos en dos maletas. “A mi esposo lo secuestraron, desapareció y desgraciadamente lo vine a encontrar muerto”, lamentó la viuda, que no quiso revelar su identidad por motivos de seguridad. “Nosotros no nos cruzamos por ningún lado, cruzamos correctamente, esperamos nuestro número para hacer las cosas bien, por eso esto es injusto”.

Residía en la ciudad fronteriza desde hacía seis meses y trabajaba en una pizzería. Fue hallado muerto el pasado 20 de noviembre, horas después de que enviara un mensaje a un amigo en el que hizo referencia que estaba “teniendo problemas con una mujer”, esa fue su última comunicación, detalló el fiscal, quien no pudo confirmar si su muerte estaba relacionada con el narcomenudeo, una posibilidad, que “no podemos descartar porque existe un desmembramiento”.

“Había denuncias de problemas de actitud, de ser peleón, de consumo de narcóticos y alcohol”, explicó Álvarez, en alusión a los detalles que ha facilitado su pareja..

Ante las declaraciones de la viuda, el consulado de El Salvador en México aseguró que la víctima, de 35 años, no tenía antecedentes penales.

“Nos regresaron”

El 11 de septiembre, la familia asistió a su primera audiencia para permanecer en territorio estadounidense y fue enviado de regreso a  Tijuana bajo el programa de protección de migrantes establecido por la administración Donald Trump  D‘Permanecer en México’, y advirtió que su seguridad se vería comprometida si los obligaban a regresar a Tijuana, precisó la pareja de la víctima.

“Nos regresaron. Dijimos que Tijuana era realmente peligroso, había mucho crimen pero no nos escucharon. Dijeron que no podían hacer nada porque esas eran las órdenes de Trump”, lamentó la viuda a la agencia Reuters. Más de dos meses después el padre apareció sin vida.

A lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, los migrantes –muchos de ellos bebés y niños pequeños– viven en ciudades con alta incidencia criminal, a menudo en refugios y tiendas de campaña abarrotados o en las calles, durante las semanas o meses que lleva obtener una audiencia de asilo en Estados Unidos.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Pobladores saquean furgón accidentado en carretera de San Luis Potosí, México

Publicado

el

Un furgón o tráiler que transportaba mercadería volcó en la carretera, a la altura de la comunidad El Saucillo, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, México.

El incidente generó revuelo en la zona luego de que pobladores acudieran al lugar para realizar actos de rapiña. En ese momento, la caja del camión dio un giro inesperado y dejó a una persona lesionada en el rostro.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo varias personas acudieron al sitio para llevarse la carga tras la volcadura del furgón.

En México, la rapiña en accidentes carreteros está clasificada y se castiga como el delito de robo agravado, debido a que las personas se apoderan de bienes ajenos sin consentimiento, aprovechando una situación de vulnerabilidad o desastre.

Sin embargo, dicha práctica se ha extendido en muchas regiones de México, al punto de ser considerada un fenómeno social sistemático cada vez que un camión de carga sufre un accidente en las carreteras.

Continue Reading

Internacionales

Camión que transportaba estudiantes cae a un barranco y deja 13 lesionados en Guatemala

Publicado

el

Un camión que transportaba estudiantes cayó a un barranco y dejó 13 personas lesionadas en Alta Verapaz, Guatemala.

El accidente ocurrió en la ruta que comunica la aldea Sepajch con el municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, informaron medios de comunicación locales.

De acuerdo con las versiones preliminares, el conductor del camión perdió el control del volante, lo que provocó el percance y posteriormente el vuelco del vehículo.

En el camión viajaban varias personas, en su mayoría estudiantes de centros educativos locales, quienes salieron de la aldea Sepajch con destino a Lanquín para participar en un desfile inaugural por la feria patronal.

“Los pacientes fueron trasladados a la emergencia de un centro asistencial para recibir atención médica, ya que tenían golpes y heridas que requieren atención avanzada”, declaró un portavoz de Bomberos Voluntarios.

Continue Reading

Internacionales

VIDEOS | Sismo de magnitud 6.7 sacude el sur de Perú

Publicado

el

Un fuerte sismo de magnitud 6.7 sacudió este jueves varias regiones del sur de Perú a las 13:00 horas locales (18:00 GMT), sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el USGS, el epicentro se ubicó en un distrito de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, a unos 791 kilómetros al sureste de Lima, y tuvo una profundidad de 66.6 kilómetros.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú estimó una magnitud de 7.2 y una profundidad de 108 kilómetros.

Imágenes difundidas por medios locales muestran desprendimientos de rocas y tierra desde las partes altas de los cerros que rodean Coracora, en Ayacucho, la ciudad más cercana al epicentro y que cuenta con unos 10,000 habitantes.

«La población ha respondido, ha salido, se ha puesto a buen recaudo» y esperamos que «no haya daños que perjudiquen a la población», declaró el alcalde de Coracora, Yony Odón, en una llamada con la televisora estatal TV Perú.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en X que el sismo «fue percibido entre moderado y fuerte en varios departamentos» y señaló que el monitoreo continúa en zonas vulnerables.

El movimiento también fue sentido en Cusco, Arequipa, Ica y Apurímac, entre otros departamentos del sur, según medios locales.

Asimismo, el sismo alcanzó Lima, aunque con una intensidad leve, según constataron periodistas de la AFP.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído