Internacionales
Salvadoreña es detenida por tirar una botella acompañada de insultos racistas al actor Marius Makon
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por el delito de odio contra el actor africano Marius Makon, que fue agredido ayer por una salvadoreña con una botella en la localidad de Móstoles cuando se encontraba en una cervecería con unos amigos.
En la denuncia, esta organización califica los hechos como un delito de lesiones con agravante, otro de amenazas y un delito de odio al considerar que la salvadoreñá, que manifestó que no quería ver a «negros en el local», evidencia que la lesión fue un elemento instrumental para atacar al actor por su condición de afrodescendiente.
Los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana cuando el actor se acercó a la barra de una cervecería en compañía de sus amigos para pedir la cuenta, según la denuncia.
En ese momento, la salvadoreña aún no identificada le abordó y le dijo «no quiero negros en el local ni delante mío», al tiempo que afirmó que podía «matarlo y no me pasaría nada porque soy blanca».
Pese a que el actor hizo caso omiso, la mujer volvió a insultarle, pero Makon volvió a desentenderse y le aseguró que en cuanto recibiera la cuenta se marcharía del local. Fue en ese momento cuando la mujer agarró una botella de cerveza de la barra y la estrelló contra la cabeza del actor propinándole un segundo golpe que le provocó brechas y heridas de diversa consideración.
Inmediatamente, los propietarios del establecimiento llamaron a los cuerpos y fuerzas de seguridad que se personaron en el local y recomendaron al agredido que presentara una denuncia contra la salvadoreña, quien ya ha sido detenida.

por: El Blog
Internacionales
Panamá anuncia aumento en los precios de los combustibles desde este viernes
A partir de este viernes 4 de septiembre, los precios de los combustibles registrarán un aumento en Panamá de hasta tres centavos por litro para la gasolina de 91 octanos regular y de cinco centavos por litro para la gasolina superior y el diésel.
La medida tendrá un impacto en los precios de venta al consumidor en las estaciones de servicio del país.
Según la información proporcionada, el incremento responde principalmente a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que han provocado un aumento en los precios internacionales del crudo y sus derivados.
Actualmente, El Salvador mantiene los precios más bajos en la venta de combustible.
Internacionales
Vuelve a temblar en Colombia: sismo de magnitud 4,2 se registra en Santander
Un temblor de magnitud 4,2 se registró durante la mañana de este jueves 3 de septiembre de 2026 en el departamento de Santander, Colombia, una de las zonas con mayor actividad sísmica del país sudamericano.
De acuerdo con el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Los Santos y ocurrió a las 11:58:47 de la mañana, hora local, con una magnitud de 4,2.
El evento sísmico fue localizado en las coordenadas 6.80° de latitud y -73.12° de longitud, a una profundidad de 146 kilómetros, clasificada como intermedia.
Hasta el momento, las autoridades colombianas no han reportado víctimas ni daños estructurales tras el movimiento telúrico.
Internacionales
Puente de hamaca colapsa durante su inauguración en Honduras
Lo que estaba previsto como una jornada de celebración y desarrollo comunitario terminó en una situación de emergencia luego de que un puente peatonal tipo hamaca colapsara por completo durante la ceremonia oficial de inauguración.
El incidente ocurrió en la zona rural del municipio de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho, Honduras. La obra había sido construida con el propósito de conectar las comunidades de Balsa 1 y Balsa 2.
Minutos después de que iniciaran los actos protocolarios y el corte de cinta, la estructura, compuesta por tensores y maderas, cedió repentinamente ante el peso y se desplomó hacia el lecho del río.
🚨😱 Puente de hamaca colapsa durante su inauguración en Olancho, Honduras.
La estructura cedió minutos después de iniciar los actos protocolarios y el corte de cinta, cuando varias personas se encontraban sobre el puente. Los pobladores cayeron hacia el lecho del río y el… pic.twitter.com/KKVrd98A7t
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
En ese momento, decenas de pobladores cruzaban el puente acompañados por autoridades locales, entre ellas el alcalde de Esquipulas del Norte y el alcalde del vecino municipio de Guata, Olancho.
Las personas que se encontraban sobre la estructura cayeron tras el desplome, provocando gritos de angustia y una situación de pánico entre los testigos que presenciaban la actividad desde las orillas.
De acuerdo con los informes médicos preliminares proporcionados por los cuerpos de socorro que acudieron al lugar, el colapso ocasionó cuantiosos daños materiales en la obra recién construida y dejó al menos una persona con heridas de consideración, quien fue trasladada de urgencia hacia un centro asistencial para recibir atención especializada.
Los jefes de las municipalidades involucradas resultaron físicamente ilesos y únicamente presentaron golpes menores y crisis nerviosas tras el impacto del incidente.




