Internacionales
Rey Carlos III de Inglaterra va a Rumanía en su primer viaje tras ser coronado
El rey Carlos III empezó este viernes una visita privada y en solitario de varios días a Rumanía, la primera del soberano fuera del Reino Unido desde su coronación a principios de mayo.
En Bucarest fue recibido con honores militares en el palacio presidencial por el presidente rumano, Klaus Iohannis.
Unas 300 personas participaron en la ceremonia organizada en su honor para conmemorar el 25 aniversario de su primera visita al país, antes de varias reuniones previstas con funcionarios y representantes de la sociedad civil.
«Siempre me he sentido como en casa en Rumanía», declaró, antes de recitar en rumano algunos versos de un poeta local y elogiar la excepcional biodiversidad del país.
«Vuestros inmensos paisajes (…) siguen albergando muchas especies vegetales y animales que han desaparecido en otras partes del mundo», subrayó.
El rey Carlos III no estará acompañado en Rumanía por su esposa Camilla. «Se desconoce la duración de su estancia», indicó el palacio de Buckingham.
Tras abandonar la capital, el rey viajará a la remota región de Transilvania, en el centro de Rumanía, que visitó a menudo cuando todavía era príncipe de Gales.
También tiene previsto pasar unos días en Valea Zalanului y Viscri, dos pueblos donde ha comprado varias propiedades a través de su fundación, renovadas con materiales tradicionales.
En 2015, puso en marcha su propia fundación benéfica en Rumanía, cuyo objetivo es proteger el patrimonio cultural y natural del país y promover el desarrollo sostenible.
Carlos dice ser un pariente lejano de un príncipe del siglo XV conocido como Vlad el Empalador, que inspiró el personaje del conde Drácula, y asegura llevar «Transilvania en la sangre».
Internacionales
Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia
Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.
Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.
Internacionales
Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.
Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.
El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.
La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.
De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026







