Connect with us

Internacionales

Propuesta bipartidista del Senado busca reforzar comercio con Latinoamérica y depender menos de China

Publicado

el

En el marco de la Cumbre de las Américas, un grupo de senadores de ambos partidos impulsaron un resolutivo para que Estados Unidos mejore sus conexiones comerciales con Latinoamérica, a fin de evitar depender menos de China en las cadenas de suministro.

El senador demócrata  Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y sus colegas de partido Tim Kaine (Virginia), Chris Coons (Delaware), y los republicanos hoy fue acompañado por Todd Young (Indiana) y Bill Hagerty (Tennesse) presentaron la resolución en el Senado pidiendo un mayor apoyo para las iniciativas sobre los llamados ‘reshoring’ y ‘nearshoring’, es decir, la reubicación de zonas de suministro hacia EE.UU.

“[Esto] con el fin de reubicar las cadenas de suministro globales en Estados Unidos y con nuestros aliados regionales en el hemisferio occidental”, se indicó. “La resolución bipartidista también resalta los riesgos para la seguridad nacional y prosperidad económica de los Estados Unidos si continuamos dependiendo de manera desproporcionada en las cadenas de suministros basadas exclusiva o principalmente en China”.

Los senadores reconocen que EE.UU. tiene “una oportunidad única” de trabajar junto a países de la región, para aumentar la resiliencia y la seguridad de las cadenas de suministro, pero también para “contribuir a la recuperación económica post-pandemia en toda América Latina y el Caribe”.

El plan señala que el Gobierno estadounidense debe coordinarse con el Banco Interamericano de Desarrollo, los gobiernos regionales y el sector privado, para atraer la inversión extranjera directa al hemisferio occidental, así como empujar “la integración económica regional”.

Uno de los aspectos clave es atender la infraestructura física y digital subdesarrollada en América Latina y El Caribe, pero con un enfoque ambiental.

“Nuestros vecinos latinoamericanos y caribeños comparten fuertes lazos culturales, económicos y democráticos con los Estados Unidos y sirven como fuente de productos críticos, lo que los convierte en socios ideales a medida que trabajamos juntos para crear cadenas de suministro más diversas, resistentes y seguras por fuera de China”, dijo el senador Menéndez.

INTERESANTE!  Instrucción formal para taxista sicario acusado de homicidio tentado

El senador Young destacó la oportunidad que representa este momento, debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y su impacto en las cadenas de suministro, además de mencionar a China y Rusia –por la invasión de Ucrania– como parte del problema.

“La cooperación con aliados en nuestro propio hemisferio y aquí en casa nos ayudará a construir la economía del futuro, reducir estos riesgos y reforzar nuestra seguridad nacional”, consideró.

En el mismo tenor se pronunciaron los senadores Kaine y Hagerty, quienes pidieron poner especial atención en “los esfuerzos colectivos” en el hemisferio occidental, así como aprovechar la diplomacia y la cercanía de los vecinos latioamericanos y de El Caribe.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, hizo hincapié en el ‘momentum’ que vive el hemisferio occidental para un nuevo “planteamiento estratégico”.

“En un momento en el que nuestra región se enfrenta a muchos retos, esto representa un planteamiento estratégico para fortalecer nuestra comunidad hemisférica”, expresó.

Uno de los temas centrales de la Cumbre de las Américas es la inversión en la región y el desarrollo con una visión ambiental más amigable.

Por. DNY.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La capital de Haití amanece con estado de emergencia y toque de queda

Publicado

el

Haití amaneció con un estado de emergencia y toque de queda en su capital de Puerto Príncipe, tras la ola de violencia el sábado después de que las bandas armadas irrumpieron en los dos mayores centros penitenciarios del país ubicados en la capital y en el Distrito de La Croix-des-Bouquets, y provocaron al menos 12 muertes y más de 3,700 reos fugados.

El estado de emergencia fue declarado el domingo por un período de 72 horas, con el fin de retomar el control.

El toque de queda aplica entre las 6 de la tarde a las 5 de mañana del siguiente día, hasta el 6 de marzo.

El Gobierno indicó que la policía «utilizará todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores».

Las autoridades reconocieron que Puerto Príncipe se caracteriza por registrar actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que causan «desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de propiedad pública y privada».

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro, ya que Ariel Henry se encontraba en Kenia para lograr el despliegue de policías como parte de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar a las pandillas.

Los grupos criminales exigen la renuncia de Henry, quien tomó el poder desde 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

INTERESANTE!  FID NOTICIAS 25 DE OCTUBRE - FUERZA INFORMATIVA DIGITAL
Continuar Leyendo

Internacionales

¡Video impactante! Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Perú

Publicado

el

En un sorprendente incidente, un deslizamiento de rocas se registró en la carretera central de San Mateo, en Perú.

Aunque, por fortuna, las gigantescas rocas no ocasionaron pérdidas humanas, el hecho afectó gravemente a dos camiones que se encontraban transitando por la zona.

Además, el deslizamiento causó un daño significativo a la infraestructura de este tramo, que destruyó parte de la calzada y generó preocupación entre los conductores de esta ruta.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 97 de la autopista. Las piedras se deslizaron desde los cerros aledaños a la carretera. Lo más importante es que pese a la gravedad que parece apreciarse, el incidente solo provocó daños materiales.

A través de redes sociales comenzó a hacer viral un video donde de aprecia con exactitud cómo dos camiones circulaban sobre la autopista, cuando de pronto se ven caer varias rocas grandes. Por fortuna no hubo mayor presencia de automovilistas, si no las consecuencias hubieran sido lamentables.

La carrocería de uno de los coches quedó totalmente dañada, pero uno de los conductores logró escapar de su auto antes de que cayeran más rocas y el hecho terminara en algo fatal.

En otras grabaciones se muestran los momentos después del accidente, donde se ven los dos vechículos totalmente varados y la presencia de las autoridades y servicios de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ataque de bandas armadas provoca huida de cerca del 97 % de los presos en Haití

Publicado

el

Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaron el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe y provocaron la fuga de varios miles de presos, en medio de una oleada de disturbios que sacuden Haití.

«Se contaron muchos cadáveres de detenidos», declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3,800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance. Se desconoce cuántos presos se fugaron, agregó. Además, cerca del 97 % de lo presos de la mayor cárcel de Puerto Príncipe ha escapado, según el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos.

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión.

Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles, constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba «abierta» y donde no había «casi nadie».

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías «intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets», indicó el gobierno haitiano en un comunicado.

«El asalto a estos centros carcelarios dejó heridos a varios presos y al personal penitenciario», añadió.

El gobierno haitiano denunció el «desenfreno de criminales fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a personas detenidas, sobre todo por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados».

INTERESANTE!  EEUU renueva advertencia de que defenderá a Filipinas tras incidentes con buques chinos

Ataques coordinados

La embajada de Francia en la capital haitiana informó más temprano del asalto, al tiempo que hizo un llamado a la «prudencia» y a evitar los «desplazamientos», escribió en un comunicado transmitido a la AFP.

A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.

Entre los prisioneros que escaparon hay «importantes miembros de bandas muy poderosas», reportó el diario Gazette d’Haïti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, añadió el medio.

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

Las bandas, agrupadas bajo el lema «Vivir juntos», realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: