Connect with us

Internacionales

Prisión a periodistas que cubrieron la muerte de Mahsa Amini

Publicado

el

Dos periodistas iraníes, encarceladas por haber contribuido a hacer pública la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini en septiembre de 2022, fueron condenadas a prisión, anunciaron medios oficiales este domingo.

Elaheh Mohammadi recibió una pena de seis años de cárcel por supuestamente colaborar con Estados Unidos, cinco años por conspirar contra la seguridad nacional y un año por hacer propaganda contra la República Islámica, según la agencia judicial Mizan Online.

Por su parte, la fotoperiodista Niloufar Hamedi fue condenada a siete años de prisión por también supuestamente cooperar con Washington, cinco por conspirar contra la seguridad nacional y uno por hacer propaganda contra el gobierno islámico, agregó la misma fuente. Hamedi fue la primera persona en reportar la muerte de Amini.

Mohammadi, de 36 años y reportera de Ham Mihan , y Hamedi, de 31, y fotógrafa del diario Shargh, están detenidas desde septiembre de 2022 en la prisión de Evin, en Teherán, y sus juicios comenzaron en mayo.

Según la agencia de noticias Reuters, Hamedi fue detenida después de tomar una fotografía de los padres de Amini abrazándose en un hospital en Teherán, en el que su hija yacía en coma, y ​​Mohammadi después de cubrir el funeral de Amini en su ciudad natal kurda, Saqez, donde comenzaron las protestas.

Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, fue arrestada en septiembre del año pasado en Teherán por la Policía de la Moral por supuestamente violar el código de vestimenta del país, que obliga a que las mujeres lleven velo en público. Poco después falleció en custodia. Su muerte provocó una ola de protestas en Irán y otros países .

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Empleada enfrenta al ladrón con una escoba

Publicado

el

Un estanco en el barrio de Nervión, Sevilla, España, se convirtió en el escenario de un atraco protagonizado por un delincuente armado con un cuchillo. El incidente ocurrió la noche del miércoles 8 de mayo, cuando el ladrón irrumpió en el establecimiento y amenazó a la empleada presente.

La valiente trabajadora, lejos de ceder ante la intimidación, se enfrentó al atracador utilizando una escoba como defensa. A pesar de los momentos de tensión y las amenazas de muerte proferidas por el delincuente, la empleada trató de hacer frente a la situación, destacando su coraje ante el peligro.

El atracador, a cara descubierta y sin guantes, logró llevarse aproximadamente 2.000 euros tras obligar a la dependienta a abrir la caja registradora. El robo se produjo minutos antes del cierre del local, en un momento en que la empleada se encontraba realizando labores de limpieza en el interior del estanco.

A pesar de los esfuerzos por llamar la atención de posibles transeúntes, nadie intervino durante el atraco, salvo una pareja que pasó frente al establecimiento sin percatarse de la situación de peligro. El sospechoso llegó a cortarse y dejó restos de sangre en el local, tras cometer el delito, huyó a pie en dirección a la clínica de Santa Isabel, perdiéndose su rastro en las calles cercanas.

La Policía Nacional ha asumido la investigación del caso y trabaja en la identificación del delincuente. Las cámaras de videovigilancia del estanco capturaron imágenes claras del sospechoso, quien fue grabado a cara descubierta, facilitando la labor policial en su búsqueda.

El dueño del negocio colabora con las autoridades proporcionando evidencia y testimonio. Se sospecha que el atracador podría ser un individuo que recientemente salió de prisión y ha vuelto a delinquir.

Continuar Leyendo

Internacionales

Los muertos por las inundaciones en Brasil ascendieron a 137

Publicado

el

El número de muertos por las graves inundaciones que castigan desde hace una semana el sur de Brasil llegó este sábado a 137 y el de damnificados a casi dos millones, según el último boletín de la Defensa Civil.

De acuerdo con el organismo, la mayor tragedia climática en la historia de la región sur de Brasil también dejó 141 desaparecidos y 756 heridos.

La situación más dramática se vive en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay y donde se han reportado al menos 136 fallecidos. La otra víctima se registró en el vecino estado de Santa Catarina.

Según la Defensa Civil, la tragedia se ha extendido a 441 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, donde ha afectado a 1,95 millones de personas, que corresponden al 17,3 % de los 11,3 millones de habitantes de este próspero estado.

De los afectados, 71.409 tuvieron que ser abrigados en alojamientos improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias y otros 339.929 en viviendas de familiares y amigos.

La Defensa Civil informó igualmente que los trabajos de rescate, en los que participan 27.218 bomberos, militares y policías con el apoyo de 3.466 patrullas, 41 aeronaves y 340 embarcaciones, han permitido hasta ahora el rescate de 70.863 personas y de 9.984 animales.

Las devastadoras inundaciones destruyeron parte de algunas poblaciones; dejaron totalmente bajo las aguas a numerosos municipios y parcialmente a otros, como Porto Alegre, la capital regional, y dejaron un enorme rastro de destrucción.

Ciudades como Canoas y Eldorado do Sul continúan bajo las aguas y otras como Muçum, de la que solo quedaron destrozos, comienzan a planear su reconstrucción en áreas más elevadas y alejadas de las orillas de los ríos.

INTERESANTE!  Cae palabrero de la Fulton Locos Salvatruchos

En Eldorado, pese a que las aguas comenzaron a bajar un poco, las calles siguen convertidas en verdaderos ríos en los que la corriente aún es fuerte y peligrosa.

En un recorrido en una embarcación del Ejército por esta ciudad en gran parte aún inundada es posible ver numerosos animales muertos, incluso caballos, viviendas totalmente destruidas y decenas de vehículos amontonados en algunas áreas que comienzan a aparecer con la bajada de las aguas.

Como muchas personas que viven en casas de dos pisos prefirieron permanecer en sus viviendas, el trabajo del Ejército ya no está enfocado totalmente en los rescates sino en la distribución de agua y alimentos.

Algunas familias, que regresaron tras haber sido evacuadas, comenzaron a limpiar sus viviendas pero sin saber si ese trabajo será útil ante las nuevas lluvias esperadas y las remociones anunciadas por las alcaldías.

“Estuvimos cinco días en casa de familiares de mi esposa en Guaíba y ahora regresamos para ver lo que quedó. Pero lo perdimos todo”, afirmó un hombre que se identificó como Leonardo y que intentaba limpiar su vivienda de una única planta convertida en depósito de lama con la misma agua fangosa que cubre la ciudad.

Pese a que la prioridad son los rescates, las autoridades tuvieron que anunciar este viernes un refuerzo en la seguridad, pues ha habido casos de saqueos en algunas localidades e incluso agresiones sexuales en algunos albergues que acogen a las víctimas del desastre.

Una de las principales preocupaciones es el impacto económico que tendrá la tragedia ya que Rio Grande do Sul es un importante polo agropecuario del país y el mayor productor de arroz de Brasil.

INTERESANTE!  El Salvador ya ha recibido cerca de 1.4 millones de vacunas anti-COVID-19

La ya grave situación puede empeorar en los próximos días, para cuando se esperan nuevos temporales con precipitaciones, frío y fuertes rachas de viento.

La previsión del Gobierno es que las lluvias alcancen entre sábado y domingo un volumen de 115 milímetros, lo cual volverá a presionar el nivel de ríos que ya están desbordados, según el ministro de Información, Paulo Pimenta.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció el jueves un paquete de ayuda financiera por 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para Rio Grande do Sul.

Según calculan las autoridades regionales, las necesidades iniciales para atender la emergencia están cifradas en 18.839 millones de reales (3.663 millones de dólares).

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Rusia anuncia avances en su ofensiva terrestre en Ucrania

Publicado

el

El Ejército ruso ha conquistado cinco localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov en el marco de unas acciones ofensivas llevadas a cabo en esa dirección, y otra, en Donetsk, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario. Se trata de los poblados de Borysivka, Ogurtsovo, Pletenivka, Pylna y Strilecha, agregaron en Defensa.

Las localidades, ubicadas cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, fueron «liberadas» por las unidades del grupo ‘Sever’ (Norte) del Ejército ruso, señala el comunicado oficial. El enemigo perdió en esa dirección a más de 170 hombres en un día, según el parte castrense ruso.

La sexta localidad conquistada en las últimas 24 horas es Keramik, en la región de Donetsk, donde Ucrania habría perdido a hasta 390 militares en un día. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el viernes un intento ruso de abrir un nuevo frente en Járkov, con «intensos combates en la línea del frente» y agregó que las fuerzas ucranianas pudieron repelerlo «con fuego de artillería».

Ucrania ha evacuado a cerca de dos mil civiles ante el avance ruso. Varios grupos de vecinos fueron vistos en camionetas y coches con tantas maletas como podían, en un punto de llegada para evacuados fuera de la ciudad de Járkov. Los evacuados, muchos de ellos personas mayores, se registraron y recibieron comida y asistencia médica en tiendas de campaña. Se trata de los últimos avances rusos frente a unas tropas ucranianas superadas en hombres y potencia de fuego.

INTERESANTE!  Asamblea aprueba financiamiento para modernizar infraestructura vial en Los Chorros
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: