Internacionales
Policía, familia y amigos buscan a joven mexicana desaparecida en Alemania
La policía de Alemania, familiares y amigos buscan este jueves a una estudiante mexicana de 24 años, residente en Berlín, quien se encuentra desaparecida desde hace cinco días, confirmaron las autoridades y el padre de la joven.
«El Departamento de Investigación Criminal de la Oficina Estatal de Policía Criminal busca a una joven. María Fernanda Sánchez Castañeda de 24 años, de Treptow-Köpenick, está desaparecida desde el sábado 22 de julio de 2023», afirmó la policía en un aviso, acompañado de una foto, publicado en su página oficial.
«Salió de su piso en Büchnerweg y no regresó. Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra en una situación psicológica excepcional», agrega la comunicación, que aporta detalles físicos para identificar a la mexicana.
La embajada de México indicó de su lado que colabora «con las autoridades en Alemania» y se mantiene «en contacto directo con la familia de María Fernanda».
El embajador Francisco Quiroga dijo a la cadena mexicana Televisa que su despacho insistió ante la policía para que el caso no sea considerado una «desaparición voluntaria», lo que permite que la búsqueda sea «más amplia» y no se restrinja al territorio alemán.
El padre de María Fernanda, Javier Sánchez, quien viajó a Alemania para participar de la pesquisa, informó por su parte que las autoridades investigan «todas las posibles líneas» que puedan llevar a localizarla, pero tras cinco días desaparecida «todavía no hay una conclusión».
«Hemos tenido un gran apoyo aquí de la comunidad latina y otros países. Hoy (jueves) formamos un grupo de más de 100 personas para salir a diferentes lugares a buscar a María Fernanda, pero todavía no aparece», declaró Sánchez por teléfono al canal de noticias mexicano Milenio.
Extrañaba mucho México
El padre relató que María Fernanda, quien vive en Berlín desde hace cinco meses donde estudia una maestría, les dijo que tenía previsto salir a un evento con amigos el sábado pasado, pero finalmente decidió quedarse en casa para terminar con proyectos del curso.
«Nosotros el domingo acostumbramos a llamar (a María Fernanda…) y ya no nos contestó el domingo», contó Sánchez, quien vive con su familia en el central estado de Querétaro.
Consultado sobre la situación psicológica de la joven, el padre explicó que ella «extrañaba mucho México». «Salir al extranjero no es fácil y siempre se extraña la comida, la familia, etcétera. No sé si se refieran a eso», comentó.
Sánchez agregó que la policía alemana está revisando el teléfono móvil y la computadora de María Fernanda en busca de pistas que permitan encontrarla.
Los padres se reunieron el miércoles con el embajador Quiroga, su equipo y miembros de la comunidad mexicana en Berlín.
Internacionales
Honduras: capturan a hombre que arrastró a un perro atado a su vehículo en Choloma
Un hombre fue capturado en Choloma, Cortés, Honduras, luego de que se viralizara un video en el que se le observa arrastrando a un perro atado a su vehículo en marcha.
El hecho ocurrió en la colonia López Arellano. En las imágenes se aprecia al animal siendo remolcado por las calles, mientras otro canino intentaba acercarse. Tras las denuncias ciudadanas, la Policía Nacional localizó y detuvo al sospechoso.
El hombre, identificado como “Don Lenin”, pidió disculpas y aseguró que el perro se encuentra en su casa. Tras una inspección, las autoridades informaron que el animal no presentaba lesiones visibles y el detenido fue puesto en libertad, aunque organizaciones defensoras de animales cuestionaron la decisión.
Internacionales
Tiroteo en In-N-Out de Idaho deja 3 muertos y 7 heridos; sospechoso también falleció
Un tiroteo ocurrido el sábado por la tarde en un restaurante In-N-Out Burger de Twin Falls, Idaho, dejó tres personas muertas y siete heridas, algunas de gravedad.
El presunto autor del ataque también resultó muerto y fue encontrado cerca del establecimiento. Las autoridades aún investigan su identidad y el móvil del crimen.
El incidente se registró alrededor de las 2:00 p.m. en un local inaugurado apenas una semana antes, ubicado en una zona comercial concurrida. La policía confirmó que el peligro para la comunidad ha terminado.
Internacionales
VIDEO | Policía salva por segundos a un bebé que se asfixiaba
Un policía de la Patrulla Municipal de San Isidro, en Argentina, salvó la vida de un bebé de un año que se estaba ahogando durante un patrullaje realizado en la madrugada en Villa Adelina, informó la prensa local.
Lo que comenzó como un recorrido preventivo de rutina se convirtió en una emergencia cuando Milo, un bebé de apenas un año, presentó dificultades para respirar tras comenzar a ahogarse.
Al percatarse de la situación, el oficial tomó al menor en brazos y le practicó maniobras de primeros auxilios. Luego de varios instantes de tensión, el bebé logró recuperar la respiración gracias a la rápida intervención del agente.
Tras estabilizar al menor, los agentes escoltaron a la familia hasta el Hospital de Boulogne. Antes de su llegada, notificaron al personal médico sobre la emergencia y permanecieron en el centro asistencial hasta confirmar que Milo se encontraba fuera de peligro.
Posteriormente, el hospital confirmó que el niño estaba en buen estado de salud.
La familia agradeció la rápida actuación del policía y del resto de agentes que participaron en la emergencia. “En el peor susto de nuestras vidas, aparecieron ustedes. Cristian, fuiste nuestro ángel”, escribió la madre del bebé.
De acuerdo con la prensa local, la pronta respuesta, la capacitación y el compromiso de los agentes que patrullaban la zona permitieron que una situación que pudo terminar en tragedia tuviera un desenlace favorable.
👶🚨 PATRULLABAN DE MADRUGADA Y TERMINARON SALVÁNDOLE LA VIDA A UN BEBÉ
Lo que parecía una recorrida preventiva de rutina en Villa Adelina se transformó, en cuestión de segundos, en una desesperada carrera contra el tiempo.
Milo, un bebé de apenas un año, se estaba ahogando y… pic.twitter.com/XMsypDEbK3
— El Economista (@ElEconomista_) July 30, 2026








