Internacionales
Pfizer y BioNTech unirán fuerzas para crear una vacuna combinada contra la gripe y el COVID
La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech SE desarrollan estudios para evaluar una vacuna combinada contra el COVID-19 y la influenza.
Este antídoto de dosis única es una combinación de la vacuna contra la gripe basada en ARNm de Pfizer y la vacuna de refuerzo COVID-19 adaptada a la variante omicron.
El estudio de etapa inicial, patrocinado por BioNTech, tiene como objetivo evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna combinada, o la capacidad de generar una respuesta inmunitaria.
El ensayo se lleva a cabo en Estados Unidos y las empresas pretenden inscribir a 180 voluntarios de entre 18 y 64 años. El primer participante del estudio recibió la dosis a principios de esta semana.
Rivals Moderna Inc (MRNA.O) y Novavax Inc (NVAX.O) también están desarrollando vacunas combinadas dirigidas tanto al COVID-19 como a la influenza.
Por otra parte, Pfizer Inc anunció resultados positivos de un ensayo de fase 3 para la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (RSV), RSVpreF.
Una noticia que cobra gran relevancia ahora que los casos de RSV en Estados Unidos se han incrementado sobre todo en niños.
La vacuna cumplió con 1 de 2 criterios de valoración primarios, mostrando una eficacia sustancial del 69,4 % en lactantes durante el período de seguimiento de 6 meses.
Las revisiones de seguridad también determinaron la tolerancia hacia la vacuna en las personas vacunadas y sus recién nacidos.
Esta sería la primera indicada para proteger a los recién nacidos contra el RSV severo desde el nacimiento por lo que Pfizer planea presentar una primera solicitud regulatoria a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) antes de finales de 2022.
Unas 7400 mujeres embarazadas participaron en el estudio y la aplicación tuvo lugar durante el segundo o el tercer trimestre del embarazo, con un seguimiento durante los 6 meses posteriores al parto.
La inmunogenicidad de la vacuna se probó en pacientes maternas y sus bebés para evaluar la seguridad. También se hizo un seguimiento de los bebés durante 1 año o más para examinar la seguridad y la eficacia.
El RSV afecta los pulmones y las vías respiratorias, por lo que es potencialmente mortal en algunos bebés que no han desarrollado por completo estos órganos.
Alrededor de 2,1 millones de pacientes ambulatorios y 58.000 hospitalizaciones ocurren anualmente en niños estadounidenses menores de 5 años debido al RSV.
Internacionales
Ocho detenidos por apalear a un capibara en Rio de Janeiro
El capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), también conocido como carpincho o chigüire, es el roedor más grande del mundo.
Con su aspecto de castor grande, suele vérselo en libertad en Rio, sobre todo cerca de cursos de agua o lagunas.
El incidente tuvo lugar en la noche del viernes al sábado, en Ilha do Governador, un barrio popular cerca del aeropuerto internacional.
Los agresores, entre ellos dos menores de edad, fueron identificados gracias a imágenes de cámaras de vigilancia y detenidos el sábado, anunció la policía en un comunicado.
«Es un acto de extrema crueldad contra un ser que no representaba absolutamente ninguna amenaza», declaró el comisario encargado de la investigación, Felipe Santoro, citado por el diario O Globo.
El capibara, un macho de 65 kilos, fue llevado al Centro de Atención de Animales Silvestres de la universidad Estacio, en el suroeste de Rio.
«Hace 22 años que atendemos a animales silvestres de Rio y nunca había recibido un carpincho víctima de una agresión de este tipo», describió el lunes a la AFP Jeferson Pires, veterinario y biólogo responsable del centro.
«Sufre un traumatismo craneal, un edema con sangre alrededor del ojo izquierdo y varias lesiones en la espalda», agregó.
En los últimos años, se ha convertido en un animal de moda, a menudo representado en juguetes o dispositivos para niños.
En enero, la muerte de un perro callejero apaleado hasta morir por adolescentes causó una gran ola de indignación en Brasil, y provocó incluso una reacción de la primera dama, Rosangela «Janja» da Silva.
Internacionales
Al menos 8 muertos deja accidente de avión militar con 125 ocupantes en Colombia
El accidente de un avión militar, que se estrelló este lunes poco después de despegar en el suroeste de Colombia, deja al menos 8 muertos y 83 heridos, informó una fuente gubernamental.
La aéronave Hércules, que transportaba a 125 personas, se precipitó a tierra poco después de despegar a las 10H00 hora local en Puerto Leguízamo, cerca de la frontera con Ecuador. Las autoridades investigan las causas del siniestro.
«El aeropuerto (de Puerto Leguízamo) es pequeño y hay grandes dificultades» para la evacuación de las víctimas, dijo Jhon Gabriel Molina, gobernador de Putumayo, en un video compartido en Facebook.
La aeronave Hércules, de fabricación estadounidense, se precipitó a tierra a las 10H00 horas locales (15HGMT) en Puerto Leguízamo, cerca de la frontera con Perú y Ecuador, por causas que aún se desconocen.
En esa zona operan grupos rebeldes y hay un alto número de hectáreas con narcocultivos. Los equipos de rescate están desplegados en la zona.
La gobernación de Putumayo, departamento donde se registró el accidente, cifró en 8 los muertos y 83 los heridos.
«El aeropuerto (de Puerto Leguízamo) es pequeño y hay grandes dificultades» para la evacuación de las víctimas, dijo Jhon Gabriel Molina, gobernador de Putumayo, en un video compartido en Facebook.
Por su parte, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, compartió también imágenes que muestran cómo la aeronave intenta tomar altura antes de desplomarse.
Petro dijo en X que fue un «accidente horroroso» y se refirió a la necesidad de modernizar la flota militar, sin decir específicamente si eso guarda relación con las causas del accidente.
Los ejércitos de Colombia y Ecuador combaten a los poderosos carteles que operan en la zona fronteriza, donde se han registrado fuerte actividad militar y bombardeos en las últimas semanas.
Sin indicios de ataque
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, expresó en X su «profundo pesar» tras el siniestro. Las causas aún no se han confirmado pero, según Sánchez, «no hay indicios de un ataque por parte de actores ilegales».
«Como consecuencia del incendio de la aeronave, parte de la munición transportada por la tropa detonó», que «corresponde a lo que se escucha en algunos videos que circulan en redes sociales», explicó.
Este es el segundo accidente de un avión C-130 Hércules en Sudamérica en menos de un mes.
Un avión de carga militar boliviano que transportaba billetes bancarios se estrelló al aterrizar cerca de La Paz el 27 de febrero, y dejó al menos 24 muertos.
El Hércules es un avión turbohélice de cuatro motores fabricado por Lockheed Martin.
Conocido por su capacidad para operar desde pistas de aterrizaje improvisadas, es ampliamente utilizado por ejércitos de todo el mundo y puede transportar desde tropas hasta vehículos.
Los gobiernos de Ecuador, sumido en una guerra comercial con Colombia, y Venezuela lamentaron el accidente y dieron condolencias a los familiares de las víctimas.
Internacionales
China no detendrá sus esfuerzos de mediación diplomática en Oriente Medio mientras continúe el conflicto
China no detendrá sus esfuerzos de mediación diplomática mientras continúe el conflicto, aseguró hoy lunes Zhai Jun, enviado especial del Gobierno chino para la cuestión de Oriente Medio.
El pueblo chino valora la importancia primordial de la paz y el fundamento de la política de China sobre Oriente Medio reside en promover la reconciliación y la paz, afirmó Zhai en una rueda de prensa.
El enviado especial recordó que el conflicto ha causado ya más de 21,000 víctimas y subrayó que mientras las llamas de la guerra siguen arrasando Oriente Medio, el comercio y la economía mundiales se ven sometidos a una gran presión.
«Una vez abierta la caja de Pandora, causará enormes daños. Más combates no producirán un ganador, sino exclusivamente un sufrimiento inmenso para la gente de la región», añadió.
Como gran país responsable y amigo sincero de las naciones de la región, China mantendrá una estrecha comunicación y coordinación con las partes, ayudará a reducir las tensiones, allanará el camino para un alto el fuego, construirá puentes para reiniciar el diálogo y hará esfuerzos incansables por la paz y la estabilidad en Oriente Medio, apuntó Zhai.




