Internacionales
“Pascualita”, la joven que habría sido embalsamada luego transformada en maniquí
El caso del maniquí “La Pascualita”, es una de las historias paranormales (real) que atemoriza hasta los más escépticos en estas cuestiones. Se trata de una mujer hermosa que después de morir fue convertida en maniquí y está en la vitrina de un local de ropa.
Según cuenta la historia, el 25 de marzo de 1930, justo cuando se celebra el Día de la Encarnación, un hermoso maniquí llegó a Chihuahua, México. El extraño parecido de esta muñeca con una persona real fue algo tenebroso.
La figura fue traída desde Francia por encargo de Pascualita Esparza Perales de Pérez, quien en ese entonces, era encargada de la tienda de ropa llamada “La Popular”.
Los detalles de sus manos, los rasgos de la cara, las uñas desgastadas, la yema de los dedos, unos ojos que parecía darle vida y un parecido bastante particular a la hija fallecida de Esparza Perales de Pérez (la dueña del local de ropa La Popular y madre de “Pascualita”), hizo que a muchas personas se les hiciera difícil mirarla de cerca, a causa de los escalofríos que provocaba.
El personal de la tienda y los transeúntes que visitaban la ciudad empezaron a crear historias sobre el maniquí. Una de las más conocidas es que la modelo que está exhibida en la vitrina es un cadáver.
La comunidad empezó a sospechar y alertó que los detalles del maniquí eran casi reales, ya que su rostro tenía ciertas arrugas y sus manos tenían hasta huellas dactilares.

La historia dice que Pascualita era la hija de Esparza Perales de Pérez, una joven hermosa, que se iba a casar, pero murió el mismo día de su boda, cuando la picó un alacrán. Su madre no se pudo separar de ella, así que decidió embalsamarla y ponerla en la vitrina de su tienda.
Pese a que, con los años, la tienda de ropa cambió de dueño, todos los propietarios dejaron en su vitrina la maniquí de Pascualita. Así, el mostrador de La Popular se volvió uno de los grandes atractivos de la ciudad. Pascualita le dio “vida” al barrio con su misteriosa presencia.
La comunidad de Chihuahua decidió que La Pascualita no era una historia de terror, sino más bien era una obra que debían cuidar. La vitrina sigue intacta y atrae a cientos visitantes que comprueban ellos mismos los detalles reales de este maniquí que, al parecer, es un cadáver embalsamado.

Según la leyenda popular, si una mujer pasa por la tienda el día su casamiento y si compra el vestido que ese maniquí lleva puesto, le traerá buena suerte en todo su matrimonio. Creer o reventar.
Internacionales
Informe sobre caso de niña violada y asesinada en Francia revela una “sucesión de errores”
Un informe sobre la muerte de la niña Lyhanna, presuntamente violada y asesinada en Francia por un hombre que contaba con denuncias previas por pederastia, concluyó que existió una “sucesión de errores” y reveló “una verdad de extrema gravedad”, aseguró este lunes el primer ministro, Sébastien Lecornu.
El cadáver de Lyhanna fue hallado el pasado 4 de junio en un silo agrícola cercano a Fleurance, en el suroeste de Francia, después de permanecer desaparecida durante casi una semana. Los investigadores detuvieron rápidamente a Jérôme Barella, de 41 años y padre de una amiga de la menor.
La conmoción por el caso aumentó cuando se conoció que Barella tenía denuncias previas en su contra, aunque no registraba ninguna condena. Al momento de su detención, la fiscalía ya investigaba una denuncia presentada nueve meses antes por una niña llamada Rosa, sin que el sospechoso hubiera sido detenido o interrogado.
Según el informe de la inspección, publicado este lunes en línea, la madre de Rosa, de 10 años, llevó a la menor a un hospital de Toulouse el 18 de agosto de 2025, luego de que la niña revelara presuntas violaciones cometidas por su padrastro, mencionando “medio centenar” de agresiones.
Tras las primeras investigaciones, el expediente fue trasladado de la fiscalía de Toulouse a la de Auch, una zona rural del suroeste francés donde residía el principal sospechoso y donde presuntamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, el caso fue remitido sin señalar su carácter urgente.
Una vez recibido en Auch, el expediente no fue tramitado como un procedimiento prioritario, pese al perfil del sospechoso, explicó el jefe de la Inspección General de Justicia (IGJ), Stéphane Nöel. El informe señala además que la madre de Rosa no volvió a ser interrogada hasta el 14 de febrero y que posteriormente no se realizaron nuevas diligencias investigativas.
“El documento establece una verdad de extrema gravedad: la cadena de protección falló”, escribió Lecornu en la red social X. El primer ministro afirmó que, aunque las primeras actuaciones fueron tratadas de manera eficaz, el resto del procedimiento estuvo marcado por una sucesión de errores.
El caso ha generado una ola de críticas y protestas en Francia respecto a los mecanismos de protección de menores.
Lecornu rechazó que haya existido una falta de recursos en este caso y reiteró su intención de modificar la legislación para permitir condenas de cadena perpetua contra los “violadores en serie de niños”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien descartó presentar su dimisión, había advertido previamente que propondría sanciones contra magistrados si se confirmaban errores profesionales en la gestión del caso.
Además, Darmanin ordenó revisar antes del 14 de julio las 70,000 denuncias vigentes por agresiones sexuales contra menores. De acuerdo con una fuente gubernamental, esta medida ya ha permitido la detención de 134 personas.
Internacionales
Tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
Un tiroteo ocurrido este lunes en un barrio judío de Montreal, Canadá, dejó tres personas fallecidas, entre ellas el presunto agresor, informaron las autoridades.
De acuerdo con la policía canadiense, entre las víctimas mortales se encuentran un agente policial y un civil. Además, otro policía resultó herido durante el incidente.
Las autoridades no informaron de inmediato el motivo del ataque ni las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.
“Es con inmensa tristeza que confirmamos la muerte de uno de nuestros agentes de policía en el cumplimiento de su deber”, señaló la policía de Montreal en un comunicado publicado en la red social X.
La identidad de la víctima civil no fue revelada de inmediato. No obstante, se esperaba que la policía de Montreal brindara más declaraciones a los periodistas durante el transcurso de este lunes.
El ataque se registró en una zona de restaurantes y supermercados kosher frecuentada por la comunidad judía de Montreal.
Por su parte, el Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA), uno de los principales grupos de la sociedad civil canadiense, indicó que se mantiene atento al desarrollo de la situación.
“Mientras aguardamos más detalles sobre la naturaleza de este aterrador incidente, pedimos a los miembros de la comunidad que se mantengan vigilantes”, expresó el CIJA.
Internacionales
Conozca cómo avanzan los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia
Los primeros resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia muestran una ventaja de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, según el Boletín 6 del preconteo electoral.
Con el 28.62 % de las mesas informadas, De la Espriella acumulaba 3,126,550 votos, mientras que Cepeda registraba 2,975,165 sufragios, lo que representa una diferencia superior a los 151 mil votos a favor del candidato de derecha.
No obstante, las autoridades electorales recordaron que estos resultados son preliminares y que aún falta por contabilizar más del 70 % de las mesas de votación, por lo que la tendencia podría modificarse conforme avance el escrutinio en las diferentes regiones del país.





