Internacionales
“Pascualita”, la joven que habría sido embalsamada luego transformada en maniquí
El caso del maniquí “La Pascualita”, es una de las historias paranormales (real) que atemoriza hasta los más escépticos en estas cuestiones. Se trata de una mujer hermosa que después de morir fue convertida en maniquí y está en la vitrina de un local de ropa.
Según cuenta la historia, el 25 de marzo de 1930, justo cuando se celebra el Día de la Encarnación, un hermoso maniquí llegó a Chihuahua, México. El extraño parecido de esta muñeca con una persona real fue algo tenebroso.
La figura fue traída desde Francia por encargo de Pascualita Esparza Perales de Pérez, quien en ese entonces, era encargada de la tienda de ropa llamada “La Popular”.
Los detalles de sus manos, los rasgos de la cara, las uñas desgastadas, la yema de los dedos, unos ojos que parecía darle vida y un parecido bastante particular a la hija fallecida de Esparza Perales de Pérez (la dueña del local de ropa La Popular y madre de “Pascualita”), hizo que a muchas personas se les hiciera difícil mirarla de cerca, a causa de los escalofríos que provocaba.
El personal de la tienda y los transeúntes que visitaban la ciudad empezaron a crear historias sobre el maniquí. Una de las más conocidas es que la modelo que está exhibida en la vitrina es un cadáver.
La comunidad empezó a sospechar y alertó que los detalles del maniquí eran casi reales, ya que su rostro tenía ciertas arrugas y sus manos tenían hasta huellas dactilares.

La historia dice que Pascualita era la hija de Esparza Perales de Pérez, una joven hermosa, que se iba a casar, pero murió el mismo día de su boda, cuando la picó un alacrán. Su madre no se pudo separar de ella, así que decidió embalsamarla y ponerla en la vitrina de su tienda.
Pese a que, con los años, la tienda de ropa cambió de dueño, todos los propietarios dejaron en su vitrina la maniquí de Pascualita. Así, el mostrador de La Popular se volvió uno de los grandes atractivos de la ciudad. Pascualita le dio “vida” al barrio con su misteriosa presencia.
La comunidad de Chihuahua decidió que La Pascualita no era una historia de terror, sino más bien era una obra que debían cuidar. La vitrina sigue intacta y atrae a cientos visitantes que comprueban ellos mismos los detalles reales de este maniquí que, al parecer, es un cadáver embalsamado.

Según la leyenda popular, si una mujer pasa por la tienda el día su casamiento y si compra el vestido que ese maniquí lleva puesto, le traerá buena suerte en todo su matrimonio. Creer o reventar.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


