Internacionales
Mujer que escondió a su bebé en su equipaje de mano es capturada en Filipinas
Una mujer estadounidense de 43 años fue detenida en un aeropuerto de Filipinas por esconder en su equipaje de mano a un bebé sin documentación para sacarlo del país sin ser detectado, según han informado agentes de inmigración.
La sospechosa iba a embarcar en un vuelo hacia Estados Unidos cuando le fue requerida la documentación del menor, que no pudo presentar, de acuerdo con Melvin Mabulac, un portavoz de la Agencia de Inmigración.
La aerolínea la entregó entonces a las autoridades aeroportuarias que descubrieron que había conseguido pasar al bebé por inmigración escondiéndolo en su equipaje de mano, que después sacó para embarcar en el avión.
«El bebé estaba escondido en una riñonera muy grande y no lo declaró ni lo presentó ante el inspector de inmigración», ha informado Mabulac. Se cree que el bebé es filipino y tiene menos de una semana de vida, ha añadido.
La mujer ha sido entregada a la Agencia Nacional de Investigación para ser interrogada y determinar si se trata de un caso de tráfico de personas. El bebé se encuentra bajo los cuidados de la Agencia de Bienestar Social y Desarrollo.
El director de la División de Operaciones Portuarias de la Agencia de Inmigración, Grifton Medina, ha informado de que la mujer aseguró ser la tía del bebé. «Dijo que se llevaba al bebé a Estados Unidos para vacunarlo y participar en ritos religiosos», ha declarado a la emisora de radio DZBB.
La ley filipina dicta que los niños menores de 18 años deben obtener un permiso expreso de las autoridades para poder viajar solos o acompañados de un adulto que no sea su padre o madre
Internacionales
Descubrimientos arqueológicos en Etiopía ofrecen información sobre primeros seres humanos
El Gobierno etíope anunció hoy el descubrimiento de fósiles de antiguos Homo sapiens y de herramientas de piedra de alrededor de 100.000 años de antigüedad, lo cual, dijo, ofrece «nuevos datos importantes» sobre la evolución humana y el estilo de vida de los primeros seres humanos.
La Autoridad de Patrimonio Etíope (EHA, por sus siglas en inglés) indicó que los hallazgos arqueológicos más recientes incluyen fósiles y herramientas de piedra de antiguos Homo sapiens que vivieron hace alrededor de 100.000 años, descubiertos en un sitio en el valle de Awash, en la depresión etíope de Afar, a alrededor de 300 kilómetros al noreste de Adís Abeba, la capital del país.
Durante una conferencia de prensa realizada hoy, el director general de la EHA, Abebaw Ayalew, dijo que los más recientes descubrimientos arqueológicos son de «gran importancia» para mejorar el entendimiento de los primeros seres humanos.
El proyecto de investigación también descubrió restos de simios, monos, animales con cuernos, ratas y aves, lo que indica que la zona fue alguna vez exuberante y boscosa en lugar del pasaje desértico que es actualmente, dijo.
Ayalew dijo que el descubrimiento ayuda a cubrir «un vacío de mucho tiempo» en el recorrido evolutivo de los seres humanos y sus primeros estilos de vida, así como en el entendimiento del nivel de desarrollo tecnológico logrado durante ese período.
El descubrimiento fue realizado mediante una extensa investigación arqueológica realizada en el transcurso de varios años que reunió a científicos de 24 países, indicó la EHA.
Internacionales
Intensifican operativos policiales en Honduras
Recientemente el director de la Policía Nacional de Honduras, Rigoberto Oseguera, presentó un balance sobre la situación de seguridad que registra el vecino país. A su vez, anunció la implementación de operativos de alto impacto en el departamento de Olancho (noreste).
El jefe policial también explicó que el municipio de Choloma en el departamento de Cortés (norte), es una zona crítica de criminalidad a nivel regional, a pesar de que el Valle de Sula (que abarca departamentos del noroccidente), muestra una tendencia a la baja.
En tanto, «el Distrito Central [Tegucigalpa y Comayagüela] tiene una gran cantidad de homicidios; sin embargo, en tasa es de los más bajos por la densidad poblacional. Aun así, la incidencia en Francisco Morazán es digna de una atención especial».
Oseguera detalló que como institución policial mantienen activos cinco equipos de intervención táctica distribuidos en la región de Valle de Sula, los departamentos de Olancho y Francisco Morazán y en el sur del país. Añadió que en el municipio de Concordia, en Olancho, se han detectado diversas incidencias criminales.
«Es una situación fuerte, son problemas sociales de toda una vida en la región, pero es hora de trabajar y no dar excusas», subrayó.
Internacionales
Irak afirma que tiene «acuerdos» para eludir el bloqueo de Ormuz
La guerra en Oriente Medio ha causado estragos en los mercados energéticos, especialmente después de que Irán bloqueara casi por completo el estrecho de Ormuz, por donde pasaba una quinta parte del petróleo y el gas mundiales.
Esto ralentizó drásticamente el tráfico marítimo e hizo subir las tarifas de tránsito.
A principios de abril, antes de alcanzar un frágil alto el fuego con Estados Unidos, Irán anunció que permitiría el tránsito de buques iraquíes por esta importante vía marítima.
El Ministerio de Petróleo iraquí no dio detalles ni precisó cuándo se alcanzaron los acuerdos.
El portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Saheb Bazoun, declaró a la Agencia de Noticias Iraquí (INA) que «existen acuerdos con las partes estadounidense e iraní para eludir el bloqueo impuesto al estrecho de Ormuz, y con todas las partes para garantizar las exportaciones».
Irak, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta normalmente la mayor parte de su crudo a través del estrecho de Ormuz y se ha visto obligado a buscar rutas alternativas.
Bazoun declaró a INA que Irak utiliza rutas de exportación secundarias, como un oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan y a través del puerto sirio de Baniás.
Las autoridades anunciaron a principios de este mes que Irak ha comenzado a exportar crudo en camiones cisterna a través de Siria, tras reanudar la exportación de 250.000 barriles diarios a través de Ceyhan.





