Internacionales
Mujer pasara en prisión por desacato al abrir su salón de belleza en cuarentena
Una mujer estará presa por siete días al haber abierto su salón de belleza durante la cuarentena en el estado de Texas, Estados Unidos.
Shelley Luther enfrentó la audiencia por video en la que se declaró culpable por desacato y debido a ello permanecerá detenida en la cárcel del condado de Dallas, según publicación del periódico chileno Publimetro.
Luther fue citada en marzo después de abrir su salón de belleza ubicado en Dallas, a pesar de las ordenanzas estatales municipales que ordenaban el cierre de ese tipo de negocios para evitar contagios de coronavirus.
La mujer argumentó durante la audiencia realizada el martes 5 de mayo que abrió su negocio porque necesitaba con urgencia el dinero.
«No podía alimentar a mi familia y mis estilistas no podían alimentar a sus familias», explicó.
Agregó que había solicitado un préstamo federal el cual lo recibió apenas el domingo.
El juez del condado de Dallas, Eric Moye, ofreció a Luther imponerle una multa en lugar de ir a la cárcel si ofrecía disculpas y se comprometía a no reabrir su negocio mientras no se le autorizara, pero ella se negó. «Alimentar a mis chicos no es una decisión egoísta», expresó.
«Si usted cree que la ley es más importante que alimentar a los niños, por favor, siga con su decisión, pero yo no voy a cerrar mi salón», aseguró.
Internacionales
Muere Gianni Pivetta, histórica voz de Los Iracundos: la música romántica latinoamericana está de luto
La música romántica de América Latina perdió este domingo a una de sus voces más representativas. Gianni Pivetta, cantante argentino que durante más de dos décadas fue el vocalista de la legendaria agrupación uruguaya Los Iracundos, falleció a los 67 años, según confirmó oficialmente la banda a través de sus redes sociales.
En un emotivo mensaje, los integrantes del grupo despidieron a quien calificaron como «un trabajador incansable y un gran compañero», recordando su entrega y compromiso por mantener vivo el legado musical de una de las agrupaciones más influyentes de la balada romántica en español.
Pivetta se incorporó a Los Iracundos hace cerca de tres décadas, periodo en el que grabó cinco producciones discográficas y realizó giras por América y Europa, interpretando clásicos como «Puerto Montt», «Te lo pido de rodillas», «Venite volando», «Va cayendo una lágrima» y «Tú con él», canciones que marcaron a varias generaciones.
Su estado de salud se había deteriorado desde octubre de 2024, cuando la agrupación anunció su retiro indefinido de los escenarios para atender complicaciones médicas. Desde entonces, el lugar de vocalista fue asumido por Adán Franco, hijo del fundador Leonardo Franco.
Fundada en Paysandú, Uruguay, en 1961, Los Iracundos son considerados uno de los grupos más exitosos de la música romántica latinoamericana, con más de 15 millones de discos vendidos y una trayectoria que supera las seis décadas. Su legado ha trascendido generaciones y continúa vigente en numerosos países de habla hispana.
Con la partida de Gianni Pivetta, la agrupación pierde a otra de las voces que ayudaron a mantener viva su historia, dejando un profundo vacío entre sus seguidores y en la música romántica del continente.
Internacionales
El Salvador también rescata mascotas en Venezuela: misión humanitaria brinda atención veterinaria tras devastadores terremotos
Internacionales
Costa Rica endurece controles en cárceles: destruyen seis consolas PlayStation decomisadas a reclusos
El Gobierno de Costa Rica reforzó las medidas de seguridad en sus centros penitenciarios tras decomisar y destruir seis consolas PlayStation, junto con controles y accesorios, que eran utilizadas por privados de libertad en el Centro Especializado para el Adulto Joven, en Alajuela.
La medida forma parte del programa «Cero Ocio», impulsado por el Ministerio de Justicia y Paz, que busca eliminar privilegios dentro de las cárceles y sustituir las actividades recreativas por programas de trabajo y reinserción social. Como parte del plan, los reclusos serán incorporados a labores de mantenimiento en carreteras, escuelas y espacios públicos.

Las autoridades señalaron que las consolas habían ingresado con permisos otorgados en administraciones anteriores, pero la nueva política penitenciaria eliminó ese beneficio al considerar que estos dispositivos no son compatibles con los objetivos del sistema carcelario.
El decomiso ha generado un amplio debate en Costa Rica sobre el equilibrio entre los derechos de los privados de libertad, la disciplina en los centros penales y los procesos de rehabilitación.








