Connect with us

Internacionales

Mujer llama a emergencias, se burlan de ella y muere al no ser atendida

Publicado

el

 Naomi Musenga de 22 años se contactó con los servicios de emergencias en Francia para alertar por un fuerte dolor en el vientre, pero quien le contestó se burló de su llamada. “Usted se va a morir seguramente algún día, como todo el mundo”, respondió sarcásticamente.

La muerte de una mujer de 22 años, quien fue humillada al teléfono cuando contactó a los servicios de auxilio que rechazaron encargarse inmediatamente de su caso, provocó este miércoles un escándalo en Francia, donde fue abierta una investigación.

A fines de diciembre pasado, Naomi Musenga, madre de una niña de 18 meses, se encontraba sola en su domicilio cuando comenzó a sentir fuertes dolores en el vientre, por lo que llamó por teléfono al SAMU, el servicio público de urgencias médicas francés.

En la grabación, obtenida por la familia de la joven, se escucha a la joven, que parece estar al límite de sus fuerzas. “Me duele el vientre”, “me duele todo”, “voy a morir”, decía, con dificultades para poder expresarse.

“Usted se va a morir seguramente algún día, como todo el mundo”, le respondió secamente la operadora del SAMU. Pero, además, la mujer recibió burlas no sólo de la operadora que regula las llamadas del SAMU, sino también de la del Centro de tratamiento de alertas de los bomberos, que dispone de ambulancias.

La emergencia médica no fue desplazada hasta varias horas después, cuando la joven volvió a llamar a los auxilios. El SAMU esta vez intervino. Pero ya era demasiado tarde: trasladada al hospital, la paciente sufrió un infarto por lo que fue transferida a reanimación para luego fallecer en un hospital de Estrasburgo (este).

Tras la revelación de este caso por la prensa local, la fiscalía de Estrasburgo abrió una investigación este miércoles por “no asistencia a persona en peligro” y la operadora del SAMU fue suspendida en su trabajo.

Según el informe de la autopsia realizada el 3 de enero, Naomi Musenga murió por una “falla multivisceral por ‘shock’ hemorrágico”: varios órganos dejaron de funcionar.

“Uno se pregunta cómo un ser humano puede hacer ese tipo de comentarios a alguien que está por morir”, indicó ante cámaras de la cadena de televisión France 3 Louange Musenga, hermana de la víctima, quien va a presentar una querella, según uno de sus abogados.

Por su parte, la ministra de Salud, Agnès Buzyn, se manifestó profundamente indignada por las circunstancias de este deceso, aseguró a la familia “su apoyo total” y anunció una investigación “sobre esas graves disfunciones”.

Este escándalo, ampliamente tratado por la prensa, reactivó las críticas a la falta de medios de los servicios de salud en Francia.

 

Internacionales

Asciende a 34 la cifra de fallecidos y 600 heridos tras terremoto en Indonesia este viernes

Publicado

el

En una última actualización de la catástrofe ocurrida en Indonesia la madrugada de este viernes, autoridades dieron a conocer que el número de fallecidos aumentó a 34 y hasta estos momentos se han registrado 600 heridos tras el sismo de magnitud 6.2 que azotó la isla Célebes.

El evento sísmico ocurrió pasadas las 2H00 hora local causando extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios, entre ellos un hospital, así como caídas de puentes; además de unos 2.000 desplazados, según la agencia de gestión de catástrofes.

De acuerdo al servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se localizó a 36.1 kilómetros al sur de la ciudad de Mamujub en la provincia de Célebes Occidental, y a una profundidad de 18 kilómetros.

Los equipos de rescate se encuentran en la zona de desastre para las labores de búsqueda y rescate de las personas que posiblemente se encuentren atrapadas entre los escombros de edificios destruidos.

El sismo provocó al menos tres deslizamientos de tierra que han  dificultado las tareas de rescate y distribución de ayuda.

Continuar Leyendo

Internacionales

Extraño fenómeno en el cielo inquieta a pobladores del sur de Francia

Publicado

el

Como un día normal, pero tras un inusual suceso, los habitantes de Carcasona, en el sureste de Francia, fueron testigos de un raro fenómeno meteorológico conocido como nube lenticular.

Al atardecer del 12 de enero, en el cielo se formó una gigantesca y espectacular nube, como si se tratara de un platillo volador sobre la ciudad, informa la prensa local.

Según los especialistas, “este raro fenómeno por lo general ocurre en zonas montañosas y se trata de nubes que se forman en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera”.

Asimismo, detallan que estas formaciones estáticas se producen bajo tres condiciones: aire húmedo, viento fuerte y montaña.

“Cuando el viento choca con el relieve, el aire asciende para rodear la montaña. La nube tiene esta forma porque es moldeada y alisada por el viento”, dijo el meteorólogo Serge Zaka.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 3 muertos y 24 heridos tras un fuerte terremoto en Indonesia

Publicado

el

Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas después que un terremoto de magnitud 6,2 sacudiera la isla indonesia de Célebes, comunicó este viernes la Agencia de Mitigación de Desastres del país, recoge Reuters.

El epicentro del sismo se localizó a seis kilómetros al noreste de la ciudad de Majene, en la provincia de Célebes Occidental, y a una profundidad de 10 kilómetros. Miles de residentes huyeron de sus casas para buscar refugio después del terremoto, según las autoridades.

El organismo detalló que un hotel y la oficina del gobernador fueron severamente dañados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído