Internacionales
México rebasa los 700,000 contagios de coronavirus
A casi siete meses de haber sido reportado el primer caso de coronavirus en México, la cifra superó los 700,000 contagios, mientras que las muertes por coronavirus ascendieron a las 73,697.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que en el último reporte se registraron 2,917 contagios, lo que elevó la cifra a 700,580.
Mientras que en las últimas 24 horas fueron reportados 204 muertes, con lo que el número se incrementó a las 7,697.
Durante la presentación del balance diario del coronavirus SARS-CoV-2, el funcionario federal precisó que los contagios acumulados presentaron un 0.41 % de crecimiento respecto a los reportados el día anterior, en tanto que las muertes se incrementaron en las últimas 24 horas en 0.27 %.
Alomía destacó que desde el inicio de la pandemia en febrero se han aplicado un 1,589,975 pruebas de detección de la infección. Explicó que las pruebas se les hicieron a personas que en algún momento fueron sospechosos de estar contagiadas de covid-19, y que del universo de pacientes estudiados, alrededor de 44 % resultaron positivos.
Alrededor de 51 % de las personas sometidas a pruebas, 813,641, dieron un resultado negativo, explicó Alomía y señaló que al día de hoy 75,754 personas se mantienen como sospechosos de la enfermedad por no tener todavía su resultado de laboratorio.
El funcionario indicó que si a los confirmados se les suma el porcentaje de sospechosos que probablemente darán positivo (41 %), se puede señalar que en el país hay 731,617 casos estimados, y en cuanto a las muertes estimadas, estas sumarían 75,391
Entre los casos estimados, se calcula que 4 %, unos 30.566 corresponderían a casos activos de la enfermedad, que son pacientes que han desarrollado sus síntomas en los últimos 14 días, indicó Alomía.
Las autoridades reportaron que los hospitales de México tienen una ocupación de 9,103 camas generales, el 30 % de las 30,775 preparadas para enfermos no graves.
De las que están equipadas con ventilador, la ocupación es de 2,568 unidades, 24 % de las 10,503 que se prepararon en la red hospitalaria para casos graves.
La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en los reportes de la Universidad Johns Hopkins.
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








