Internacionales
México rebasa los 700,000 contagios de coronavirus
A casi siete meses de haber sido reportado el primer caso de coronavirus en México, la cifra superó los 700,000 contagios, mientras que las muertes por coronavirus ascendieron a las 73,697.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que en el último reporte se registraron 2,917 contagios, lo que elevó la cifra a 700,580.
Mientras que en las últimas 24 horas fueron reportados 204 muertes, con lo que el número se incrementó a las 7,697.
Durante la presentación del balance diario del coronavirus SARS-CoV-2, el funcionario federal precisó que los contagios acumulados presentaron un 0.41 % de crecimiento respecto a los reportados el día anterior, en tanto que las muertes se incrementaron en las últimas 24 horas en 0.27 %.
Alomía destacó que desde el inicio de la pandemia en febrero se han aplicado un 1,589,975 pruebas de detección de la infección. Explicó que las pruebas se les hicieron a personas que en algún momento fueron sospechosos de estar contagiadas de covid-19, y que del universo de pacientes estudiados, alrededor de 44 % resultaron positivos.
Alrededor de 51 % de las personas sometidas a pruebas, 813,641, dieron un resultado negativo, explicó Alomía y señaló que al día de hoy 75,754 personas se mantienen como sospechosos de la enfermedad por no tener todavía su resultado de laboratorio.
El funcionario indicó que si a los confirmados se les suma el porcentaje de sospechosos que probablemente darán positivo (41 %), se puede señalar que en el país hay 731,617 casos estimados, y en cuanto a las muertes estimadas, estas sumarían 75,391
Entre los casos estimados, se calcula que 4 %, unos 30.566 corresponderían a casos activos de la enfermedad, que son pacientes que han desarrollado sus síntomas en los últimos 14 días, indicó Alomía.
Las autoridades reportaron que los hospitales de México tienen una ocupación de 9,103 camas generales, el 30 % de las 30,775 preparadas para enfermos no graves.
De las que están equipadas con ventilador, la ocupación es de 2,568 unidades, 24 % de las 10,503 que se prepararon en la red hospitalaria para casos graves.
La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en los reportes de la Universidad Johns Hopkins.
Internacionales
VIDEO | Niño de 11 años arrolla a grupo de monjes durante peregrinación en Tailandia; nueve fallecieron
Nueve monjes budistas murieron y al menos 14 más resultaron heridos luego de que una camioneta conducida por un niño de 11 años embistiera a un grupo de religiosos que realizaba un peregrinaje junto a una carretera en la provincia noroccidental de Mukdahan, en Tailandia.
El grupo estaba integrado por 35 monjes y cinco seguidores laicos cuando ocurrió el incidente.
«El sospechoso es un niño. El vehículo fue llevado a una evaluación forense para determinar la causa» del accidente, declaró a la prensa Pairoj Thaiphutsa, comandante de la policía provincial de Mukdahan.
El jefe policial agregó que las autoridades solicitaron la presencia de los padres del menor para establecer quién era responsable de su cuidado y continuar con el proceso legal.
Según la policía, el niño tomó sin autorización la camioneta de sus padres, perdió el control del vehículo y chocó contra el grupo de monjes.
Uno de los sobrevivientes, identificado como Phra Sompong, relató en un video difundido por equipos locales de rescate que vio a un niño al volante de la camioneta mientras recitaba el mantra de meditación «Buddho, Buddho».
«Luego, de repente, la camioneta nos embistió a toda velocidad», afirmó. «Por suerte, otro monje y yo logramos apartarnos a tiempo. Los nueve monjes que encabezaban la fila sobrevivieron, pero los demás, que fueron alcanzados por el vehículo, salieron despedidos por los aires», añadió.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Tragedia en Tailandia. Un niño de 11 años atropelló a un grupo de monjes que participaba en una peregrinación.
Cinco de las víctimas murieron en el lugar del accidente y tres más fallecieron en el hospital. Posteriormente, las autoridades confirmaron la… pic.twitter.com/Tu8ftdv6nV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026
Por su parte, Prayut Ruanthongkam, jefe de la policía de la ciudad de Mukdahan, confirmó a la AFP que el conductor tiene 11 años.
Cinco monjes fallecieron en el lugar del accidente y otros tres murieron posteriormente en un hospital. Más tarde, la oficina provincial de Mukdahan confirmó el fallecimiento de un noveno monje.
Además, cuatro monjes permanecían en estado crítico en el mismo centro asistencial y otros diez presentaban heridas graves.
Los monjes budistas son figuras profundamente respetadas en Tailandia, donde desempeñan un papel central en la preservación y transmisión de las enseñanzas de Buda. Es habitual que participen en ceremonias y procesiones públicas, además de recibir ofrendas de la población.
Tailandia figura entre los países con los peores registros de seguridad vial del mundo. Los accidentes de tránsito con víctimas mortales son frecuentes y suelen estar relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el insuficiente cumplimiento de las normas de circulación.
Internacionales
Piloto que colisionó contra un rascacielos en Pekín manifestó ideas suicidas
Las autoridades de China informaron este jueves que el piloto que murió tras impactar una avioneta contra la Torre CITIC, el rascacielos más alto de Pekín, había escrito en su diario sobre la idea de suicidarse. El accidente dejó además 13 personas lesionadas.
El hombre, de 66 años, estrelló la aeronave contra la Torre CITIC, de 528 metros de altura, la tarde del viernes en el distrito empresarial de la capital china.
El incidente generó dudas sobre la seguridad de la aviación en la ciudad, ya que la Torre CITIC se encuentra a siete kilómetros de Zhongnanhai, el complejo gubernamental donde residen las máximas autoridades chinas.
Periodistas de AFP observaron en el lugar un agujero en la ventana de uno de los pisos más altos del edificio. Asimismo, varios testigos reportaron la presencia de restos de la aeronave y un pequeño incendio al pie de la torre.
En un comunicado, la administración del distrito de Chaoyang indicó que el piloto, identificado únicamente por el apellido Liu, estaba divorciado, vivía solo en Pekín y «sufría desde hacía mucho de insomnio y ansiedad, y su diario contiene múltiples referencias a «terminar con su vida»».
«Este fue un incidente que puso en peligro la seguridad pública por motivos personales», señaló la administración.
Las autoridades también informaron que el día del accidente Liu despegó desde un aeropuerto ubicado en el distrito periférico de Pinggu, pero «se desvió de la zona designada y perdió contacto con el aeropuerto» antes del impacto.
Tras el accidente, fotografías y videos del hecho fueron retirados rápidamente de las redes sociales chinas, mientras que la policía impidió que periodistas y transeúntes tomaran imágenes del edificio.






