Connect with us

Internacionales

México confirma el primer caso de la variante ómicron del coronavirus

Publicado

el

La Secretaría de Salud de México informó este viernes que se confirmó en el país el primer caso de la variante ómicron del coronavirus.

«Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de covid-19 leve», dice el comunicado de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el texto, la persona recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre, donde le hicieron prueba de antígeno y RT-PCR, que resultaron positivas.

El 30 de noviembre, se recibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que inició el análisis. «Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron», indica el documento.

Actualmente, el paciente «se encuentra en aislamiento preventivo voluntario». El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que «su pronóstico de recuperación es favorable».

Calma y protocolos

Más temprano, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el caso estaba en estudio y se esperaban los resultados del análisis para este mismo viernes.

INTERESANTE!  Policías dan muerte a salvadoreño en Carolina del Norte, Estadios Unidos

El mandatario ha llamado a la calma y ha pedido a los medios de comunicación evitar alarmar a la población. «Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar», comentó.

En sintonía, López-Gatell ha pedido tranquilidad. «Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos», escribió en Twitter.

Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que «la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte».

El funcionario informó que desde el pasado 26 de noviembre, día en el que la OMS reconoció a ómicron como «variante de preocupación», han establecido un protocolo de vigilancia virológica que permite identificar tempranamente casos de covid-19 en personas que llegan de cualquier país.

Las autoridades mexicanas descartan el cierre del país. «Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes», manifestó López-Gatell.

En América Latina, los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus fueron detectados en Brasil. El pasado martes, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que el laboratorio Albert Einstein de Sao Paulo identificó dos casos positivos de esta cepa.

Publicidad

Internacionales

Se suicida sujeto que secuestró y violó a una niña de 3 años

Publicado

el

Foto: Cortesía

Juan Antonio Enríquez García, quien estaba detenido por secuestrar y violar a una niña de tres años en Chiclayo, Perú, fue encontrado muerto en su celda.

Según detallaron medios peruanos, la seguridad del establecimiento penitenciario halló a Enríquez sujetado por el cuello con una tela blanca, la cual estaba atada a uno de los extremos de los barrotes de su celda.

El sujeto fue trasladado el 20 de abril al penal de máxima seguridad de Tacna, debido a que había recibido amenazas de muerte en la cárcel de Picsi, en Chiclayo.

Enríquez García permanecía aislado de la población penal de Challapalca, en un ambiente que era custodiado permanentemente por personal de seguridad. No recibía visitas y no compartía celda con ningún otro interno.

El pasado 12 de abril se denunció el secuestro de una niña de tres años de edad. Después de más de 12 horas de búsqueda, la Policía halló a la menor en la vivienda de Juan Enríquez, quien luego confesó que había abusado de ella.

La pista fue un video grabado por la cámara de seguridad de un negocio, en el cual se observa a Juan Enríquez subiendo a la pequeña a su vehículo. El hecho indignó a todo el país.

INTERESANTE!  El asesino que sacudió a Chicago: “Atrápame antes de que mate más, no puedo controlarme”
Continuar Leyendo

Internacionales

Un bebé de 1 año muere tras ser atropellado por un carro en Nueva York; su madre resultó herida

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un bebé de 1 año murió esta mañana tras ser arrollado por un Jeep manejado por una mujer mientras cruzaba con su madre una calle de Staten Island, dijo la policía de Nueva York.

El niño y su madre de 31 años cruzaban Abbot St. en Scarboro Ave., en el vecindario Rosebank, poco después de las 7 a.m. cuando el Jeep blanco chocó contra los dos en el paso de peatones.

“Una pequeña zapatilla negra yacía junto al charco de sangre”, escribió Daily News sobre la dramática escena fatal.

Parmédicos llevaron rápidamente al bebé y a su madre al Staten Island North Hospital. El niño fue sometido a una cirugía, pero murió aproximadamente una hora después, dijo la policía. La madre fue reportada en condición estable. El nombre de las víctimas no fue revelado de inmediato.

El Jeep estaba girando a la izquierda desde Scarboro Ave. cuando la conductora de 40 años los golpeó. La mujer permaneció en el lugar. No se presentaron cargos de inmediato.

INTERESANTE!  Mujeres reportan aumento de busto tras vacunarse con Pfizer
Continuar Leyendo

Internacionales

Esposo de la maestra que murió en el tiroteo en Uvalde, Joe García, muere de un taque al corazón tras la pérdida de su pareja

Publicado

el

Foto: Brandon Bell / Getty Images

La masacre que cometió Salvador Ramos, de 18 años, en la escuela primaria de Uvalde, Texas, no sólo dejó 21 muertos, sino uno más que no soportó la muerte de una de las víctimas y murió de un ataque al corazón.

A través de las redes sociales, Ernie Zuñiga ha dado a conocer que Joe Garcia, esposo de la maestra de cuarto grado, Irma García, que murió en el tiroteo del martes sufrió un ataque al corazón y no hubo forma de poder salvarle la vida.

“Es extremadamente desgarrador y vengo con profundo dolor a decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor. Realmente no tengo palabras para explicar cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREMOS POR NUESTRA FAMILIA, Dios tenga misericordia de nosotros, esto no es fácil”, compartió el miembro de la familia.

Zuñiga indicó que a la pareja le sobreviven cuatro hijos: “Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas a tiros en Uvalde, Texas, el martes, sufrió un ataque cardíaco fatal. Joe e Irma fueron novios en la escuela secundaria y estuvieron casados durante 24 años. Dejan cuatro hijos”.

La mañana del martes, Ramos ingresó a Robb Elementary en Uvalde y disparó contra niños y maestros sin distinción, quienes intentaron escapar ante la lluvia de balas. El ataque dejó 21 personas muertas, entre las que se encuentran 19 niños y 2 maestras.

INTERESANTE!  VIDEO - Así fue la captura de “La Ceci”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

El atacante de 18 años murió en un intercambio de disparos con la policía y se sabe que antes de que se dirigiera a la escuela disparó a su abuela quien se encuentra en estado crítico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído