Internacionales
«Me daba cerveza y marihuana y me agredió y sexualmente», la confesión de una menor de edad que se salvó de ser abusada por un alcohólico
Cuando tenía 12 años, Fernanda “se desvivía por llevar a otros niños a la iglesia”, dice su mamá Ángela, pero cuando estaba por cumplir 13, de la noche a la mañana, renunció a las cosas de Dios y cayó rendida ante las fantasías e ilusiones creadas por Aníbal, quien aseguraba ser el mejor amigo de su madre.
DATO
La Fiscalía recibió 157 denuncias por tentativa de violación y 50 por tentativa de violación especial en tres años.
Este hombre de 57 años de edad, con dos fracasos conyugales, puso sus ojos lascivos en el cuerpo de Fernanda cuando aún era una impúber y puso en marcha un avieso plan para ganar la simpatía de una niña que, en ese momento y pese a estar en medio de la pobreza, no dejaba de soñar con un título universitario.
Empujada por la necesidad de dinero, Ángela (madre soltera con escasa formación académica) salía todos los días de su casa a buscar un trabajo, como el de “lavar ropa ajena”, y se veía en la obligación de “dejar a la niña en la casa de la abuela”, cerca de la vivienda de su gran amigo Aníbal.
Mientras Ángela se ganaba la vida en otras colonias lavando ropa y limpiando casas, Aníbal, marihuanero y alcohólico empedernido, forjaba maliciosamente ante los ojos de Fernanda la imagen ficticia del padre y abuelo que ella nunca tuvo.
La niña, con su frágil y volátil discernimiento, cayó en la trampa. En los primeros meses, Aníbal le regaló dinero, ropa y otros objetos que su madre no podía comprarle. “Ese hombre se enamoró de ella que hasta se despezuñaba por conseguirle cosas”, recuerda ahora su mamá.
Dominada por el encantamiento falaz, Fernanda, no solo abandonó la iglesia, también tiró a la basura los cuadernos y los bolígrafos. La niña obediente, devota de la religión y con sueños, al cumplir los 14 años en junio pasado, se sintió mujer con poder para tomar sus propias decisiones. “No le obedecía a mi mamá, estuve rebelde”, recuerda.
A esa altura del plan, cuando había logrado doblegar la voluntad de la niña e influir en su personalidad, Aníbal dio el siguiente paso: la invitó a beber las primeras cervezas. “Al principio una, después me daba varias”, dice la niña que en junio próximo será quinceañera. “Algunas veces me daba las cervezas en la pulpería y otras veces en la casa de él”.
Familiarizada con el sabor de las cervezas, viviendo una libertad y una seguridad ilusoria, Fernanda pasó de inhalar el humo a fumar los puros de marihuana que siempre tenía entre los dedos el hombre que le aseguraba “quererla como nieta”.
“Hace unos 7 u 8 meses él comenzó a darme marihuana. No fumé de manera exagerada con él porque mi mamá me podía ver. Pienso que fumé unas 20 veces”, dice.
Ángela, quien no sabía que su hija fumaba cannabis entre 1 y 2 veces a la semana y no imaginaba que un peligro inminente la acorralaba, creía que su hija “se había puesto rebelde y mal portada” porque estaba pasando de la niñez a la adolescencia.
Un sábado de finales del año pasado, Aníbal decidió dar el golpe, la invitó a beber cervezas a una pulpería y después la llevó a la casa. Emborrachó a la niña hasta llevarla a un estado de embriaguez en el cual la persona es presa de la euforia sin perder las capacidades motoras.
Niñas en Honduras(800×600)
Fernanda cuando esperaba en una clínica de oftalmología del Hospital Mario Rivas. Esta niña le dijo que le gustaría terminar este año el sexto grado y continuar estudiando, pero su mamá no tiene suficiente dinero para sus gastos escolares.
“Yo me había bebido varias cervezas. En un momento que no lo esperaba él me abrazó y me rompió la camisa. Me dijo que tenía que pagarle todo lo que él me había dado. Él quería que yo tuviera relaciones sexuales y le dije que no”, relata.
El rotundo no de Fernanda endemonió más a Aníbal. “Comenzó a decirme perra y basura”, dice. Luego la embistió a golpes. “Él quería abusar de mí. Me golpeó con los puños y me dio con un tubo. No me desmayé, pero hay cosas de las cuales no me acuerdo. Yo grité para que mi abuela escuchara”, dice.
Tras los gritos desgarradores, algunos hombres entraron a la casa y liberaron a la niña. Una hora después llegaron varios policías y capturaron a Aníbal.
Ángela, quien dice que no quiere volver a ver nunca más a Aníbal, llevó a Fernanda al Hospital Mario Rivas para que recibiera asistencia psicológica y médica.
“No logró violarme, pero me golpeó la cabeza, me dejó la oreja morada y un ojo lleno de sangre”, dice la niña.
Internacionales
Alemania aprueba recortes históricos en gasto social y sanitario para financiar el aumento militar
El Gobierno alemán dio luz verde a un ambicioso plan de recortes del estado de bienestar con el objetivo de contener el déficit público y sostener un fuerte incremento del gasto militar. La coalición formada por democristianos y socialdemócratas alcanzó un acuerdo tras intensas negociaciones, adelantándose incluso al anuncio oficial previsto tras el consejo de ministros.
El paquete de medidas contempla una reducción significativa del gasto sanitario, con un ahorro proyectado de más de 38,000 millones de euros para 2030. Entre los cambios más destacados figura el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges que no cotizan, quienes deberán aportar al menos el 2,5 % de los ingresos del asegurado.
Además, se prevén incrementos en los copagos por medicamentos y hospitalización, así como ajustes en la financiación de las aseguradoras públicas, que ya enfrentan déficits millonarios. El Ejecutivo defiende que estas medidas buscan «mantener estables las contribuciones» y evitar el colapso del sistema ante el envejecimiento de la población.
El plan también incluye recortes en otras áreas sociales, como las ayudas a desempleados de larga duración y una reforma de las pensiones que, según el canciller Friedrich Merz, pasarán a ser una «cobertura básica» sin garantizar el nivel de vida.
A esto se suma la intención de limitar el acceso a prestaciones para hijos de familias monoparentales, lo que podría afectar a cientos de miles de menores.
Por su parte, analistas advierten de que estas reformas podrían tener un alto impacto político, en un contexto marcado por el aumento del gasto en defensa y el debate sobre las prioridades presupuestarias del país.
Internacionales
Irán estima que su ejército debe tener autoridad sobre el estrecho de Ormuz
Ebrahim Azizi, presidente de la comisión parlamentaria de seguridad nacional, encargada de examinar el texto, declaró a la televisión estatal que el ejército controlaría el estrecho para, entre otras cosas, prohibir el paso de «buques hostiles».
El proyecto prevé también que los derechos de paso se paguen en la moneda local, el rial iraní.
El responsable de la agencia marítima de la ONU, Arsenio Domínguez, reafirmó el lunes que no existe «ninguna base legal» para reclamar un peaje por atravesar el estrecho de Ormuz, que Irán dice querer instaurar.
«No existe ningún fundamento jurídico para la introducción de ningún impuesto, de ningún arancel ni de ningún tipo de tasa sobre los estrechos utilizados para la navegación internacional», declaró Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), en rueda de prensa.
Irán considera que su ejército debería tener autoridad sobre el estrecho de Ormuz y está elaborando un proyecto de ley en este sentido, declaró este lunes un alto responsable.
Desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, que comenzó con ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán el 28 de febrero, el gobierno de Teherán decidió bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el suministro de hidrocarburos.
Internacionales
El sospechoso de disparar en la gala donde estaba Trump comparece ante la justicia
El sospechoso de irrumpir armado en una cena de gala a la que asistía Donald Trump comparecerá ante la justicia este lunes para responder por el ataque a tiros, el último episodio de violencia política en un Estados Unidos profundamente dividido.
Funcionarios de la administración dijeron que el sospechoso, un hombre de California, aparentemente tenía como objetivo matar a Trump y a altos funcionarios en el evento con la prensa el sábado por la noche en un hotel de Washington, en lo que habría sido el tercer intento de acabar con la vida del presidente en dos años.
El sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, no resultó herido. Varios medios estadounidenses lo identificaron como Cole Tomas Allen, de 31 años, originario de Torrance, California.
Trump, que fue evacuado a toda prisa del lugar por agentes del Servicio Secreto, publicó imágenes de las cámaras de vigilancia que muestran al hombre armado tratando de correr a toda velocidad más allá de un control de seguridad un piso arriba de la sala donde se celebraba la gala.
Tras un breve intercambio de disparos con los agentes, fue detenido en el lugar. Trump publicó fotos del hombre esposado en la alfombra del hotel, sin camisa y tendido boca abajo.
Se espera que el sospechoso se presente ante la justicia federal de Washington hacia las 13H00 locales (17H00 GMT). La comparecencia será breve y se prevé que inicialmente lo acusen de agresión contra un agente federal y uso de un arma de fuego durante un delito de violencia, aunque la lista de cargos puede aumentar.
«Mundo loco»
En una entrevista en el programa «60 Minutes» de CBS, le preguntaron a Trump si temió que hubiera víctimas mientras se desarrollaba la caótica escena.
«No estaba preocupado. Entiendo la vida. Vivimos en un mundo loco», dijo Trump.
El fiscal general interino de Estados Unidos, Todd Blanche, declaró el domingo a CBS que según la investigación preliminar el sospechoso «apuntaba a miembros de la administración».
Blanche agregó que no se conoce ningún otro motivo del ataque, y confirmó que el hombre -que según las autoridades iba armado con una escopeta, una pistola y cuchillo- se hospedaba en el Washington Hilton donde se celebró la cena de gala de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.
Sin aportar detalles, Trump indicó que el sospechoso había escrito un manifiesto «anticristiano».
«El tipo está enfermo», dijo Trump a Fox News. «Su hermana o su hermano, en realidad, se quejaban de ello. Incluso estuvieron presentando quejas ante las autoridades».
El New York Post informó que el sospechoso escribió en un mensaje que compartió con su familia poco antes del ataque, que sus objetivos serían «priorizados de mayor a menor rango».
En la cena de gala se encontraban Trump, la primera dama Melania Trump, el vicepresidente JD Vance, varios miembros del gabinete y destacados legisladores, además de cientos de invitados.
Trump dijo en una conferencia de prensa improvisada a última hora de la noche en la Casa Blanca que al principio pensó que el ruido era una bandeja que se caía, antes de darse cuenta de que se trataba de disparos.
«Parece que creen que actuó como un lobo solitario, y yo también lo siento así», dijo el presidente.
Un agente recibió un disparo a corta distancia en su chaleco antibalas y parecía no haber resultado gravemente herido.
Trump fue objeto de un intento de asesinato durante un mitin en Butler, Pensilvania, en 2024. Un hombre armado efectuó varios disparos con los que mató a un asistente e hirió levemente al presidente en la oreja.
Meses más tarde, arrestaron a otro hombre después de que un agente del Servicio Secreto viera el cañón de un rifle asomando entre los arbustos del perímetro del campo de golf de West Palm Beach, donde estaba Trump.





