Internacionales
Masacre en Guayaquil: Sicarios matan a cuatro menores de edad
Cuatro menores de edad, de cinco meses; tres, cinco y siete años, fueron asesinados por sicarios el lunes en un domicilio en la cooperativa Guayas y Quil, en el barrio Guasmo Sur, en Guayaquil, Ecuador.
Las víctimas mortales son tres niñas y un niño de una misma familia, quienes recibieron varios impactos de bala. La madre, de 24 años, se encuentra con «un pronóstico reservado en el hospital» y el padre está estable, detalló este martes el comandante de la zona 8 de Guayaquil, Víctor Herrera Leiva. La Fiscalía de Ecuador ordenó abrir una investigación de la masacre.
El tiroteo ocurrió entre las 9 y 10 de la noche. Testigos y fuentes policiales citados por los periódicos locales, indican que un grupo de personas a bordo de vehículos se estacionaron afuera de la vivienda y dispararon hacia las ventanas de la propiedad.
Agentes también señalan la hipótesis de que fue un «error» de los sicarios atacar a esta familia, debido a que ninguno de los progenitores tienen antecedentes penales.
Leiva aseguró este martes que «el evento violento no iba dirigido a la familia», sino a una vivienda cerca a esta.
«Se hizo una verificación y se allanó el domicilio», donde se encontró 40 mechas que se utilizan para realizar atentados con explosivos. «Estamos trabajando con varias pericias técnicas y en el transcurso del día esperamos tener resultados», dijo.
«Si hacemos una evaluación de todo este año en el número de víctimas de eventos colaterales, entre ellas personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, necesitamos cambios en las leyes», señaló.
El boletín del primer semestre del año del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) reveló que Guayaquil, Durán y Samborondón acumularon el 35.65 % de los 3,599 homicidios que ocurrieron de enero a junio, con una tasa de 40.8 por cada 100 mil habitantes, duplicando a la tasa semestral de Venezuela, el país más violento de Sudamérica en 2022.
Internacionales
Video muestra cómo se vivió el doble terremoto en la costa de Venezuela
Un video difundido en redes sociales muestra cómo se vivió el doble terremoto que afectó a Venezuela y que ha dejado miles de víctimas, según el más reciente balance de las autoridades.
Las imágenes fueron grabadas por un pescador desde su lancha frente a la costa venezolana, en el océano Atlántico.
En el video se observa el momento en que las olas golpean con fuerza la costa, generando abundante espuma blanca mientras ocurre el fenómeno.
De acuerdo con el más reciente recuento de las autoridades venezolanas, hasta la mañana de este viernes se contabilizan más de 2,500 personas fallecidas a causa del doble terremoto.
Internacionales
Venezuela recibirá médicos y ayuda humanitaria de Argentina, Qatar y Jordania tras los sismos del 24 de junio
Venezuela recibirá un contingente de 40 médicos, personal especializado y una planta potabilizadora de agua enviados por Argentina para fortalecer la atención a las comunidades afectadas por los fuertes sismos registrados el pasado 24 de junio, informó este viernes la Cancillería venezolana.
El anuncio fue realizado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios de Venezuela, Juan José Ramírez, y el representante de la Fuerza Armada de Argentina, Gustavo Errobidart, tras un recorrido por el estado La Guaira, en el centro-norte del país, la entidad más afectada por los movimientos telúricos.
De acuerdo con la Cancillería, Ramírez supervisó el despliegue técnico e internacional en las zonas afectadas de La Guaira, donde se coordinan acciones con brigadas argentinas para acelerar la recuperación del litoral.
La institución también informó sobre la recepción de 28 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Qatar y Jordania, compuestas por insumos médicos, camas hospitalarias y alimentos destinados a atender a la población afectada.
Según el más reciente reporte oficial, los dos sismos que sacudieron el centro de Venezuela el 24 de junio dejaron un saldo de 2,295 personas fallecidas y más de 11,000 heridas.
Internacionales
Hallan muerta a periodista secuestrada en México
Las autoridades de México informaron este viernes que fue encontrado el cuerpo de la periodista Roxana Guzmán, quien había sido secuestrada por dos hombres armados a principios de junio en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la fiscalía estatal, el secuestro de la comunicadora quedó registrado en un video captado en su vivienda. Sus restos fueron localizados hace varios días en una casa y posteriormente identificados, según informó la institución mediante un comunicado.
La fiscalía también reportó la captura de ocho personas por el delito de homicidio, entre ellas cuatro hombres que se desempeñaban como policías municipales al momento del crimen.
Según las investigaciones, los agentes «proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico en las operaciones del grupo delictivo» responsable del secuestro de la periodista.
Roxana Guzmán dirigía un medio digital en Veracruz, uno de los estados de México con mayor incidencia de crímenes contra periodistas.
El portal informativo que administraba opera a través de Facebook y difunde noticias y denuncias relacionadas con Nanchital, una comunidad de aproximadamente 30,000 habitantes.
De acuerdo con la información proporcionada, otros dos periodistas ya habían sido asesinados este año en esa región.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha documentado más de 150 comunicadores asesinados en el país desde 1994.






