Internacionales
Masacre en Guayaquil: Sicarios matan a cuatro menores de edad
Cuatro menores de edad, de cinco meses; tres, cinco y siete años, fueron asesinados por sicarios el lunes en un domicilio en la cooperativa Guayas y Quil, en el barrio Guasmo Sur, en Guayaquil, Ecuador.
Las víctimas mortales son tres niñas y un niño de una misma familia, quienes recibieron varios impactos de bala. La madre, de 24 años, se encuentra con «un pronóstico reservado en el hospital» y el padre está estable, detalló este martes el comandante de la zona 8 de Guayaquil, Víctor Herrera Leiva. La Fiscalía de Ecuador ordenó abrir una investigación de la masacre.
El tiroteo ocurrió entre las 9 y 10 de la noche. Testigos y fuentes policiales citados por los periódicos locales, indican que un grupo de personas a bordo de vehículos se estacionaron afuera de la vivienda y dispararon hacia las ventanas de la propiedad.
Agentes también señalan la hipótesis de que fue un «error» de los sicarios atacar a esta familia, debido a que ninguno de los progenitores tienen antecedentes penales.
Leiva aseguró este martes que «el evento violento no iba dirigido a la familia», sino a una vivienda cerca a esta.
«Se hizo una verificación y se allanó el domicilio», donde se encontró 40 mechas que se utilizan para realizar atentados con explosivos. «Estamos trabajando con varias pericias técnicas y en el transcurso del día esperamos tener resultados», dijo.
«Si hacemos una evaluación de todo este año en el número de víctimas de eventos colaterales, entre ellas personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, necesitamos cambios en las leyes», señaló.
El boletín del primer semestre del año del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) reveló que Guayaquil, Durán y Samborondón acumularon el 35.65 % de los 3,599 homicidios que ocurrieron de enero a junio, con una tasa de 40.8 por cada 100 mil habitantes, duplicando a la tasa semestral de Venezuela, el país más violento de Sudamérica en 2022.
Internacionales
Mujer engañó a sus allegados con un cáncer terminal, usó las donaciones para vacacionar y ahora la busca el FBI
Una mujer estadounidense acusada de simular una enfermedad terminal para obtener dinero de personas cercanas y simpatizantes se encuentra entre las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Según las autoridades, Vanessa O’Rourke, de 37 años, habría utilizado los fondos recaudados para financiar viajes y vacaciones.
De acuerdo con los reportes, O’Rourke aseguró a familiares, amigos y conocidos que padecía glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral, y que necesitaba apoyo económico para costear tratamientos médicos. Como resultado, se organizaron diversas campañas de recaudación de fondos.

Las autoridades sostienen que la mujer afirmó que los tratamientos convencionales no habían dado resultados y que viajaría a Australia para someterse a un procedimiento experimental. Sin embargo, durante dos viajes realizados en 2016 al país oceánico, habría participado en actividades recreativas y no recibido atención médica relacionada con la enfermedad que decía padecer.
Los investigadores también la acusan de haber inventado el diagnóstico y de haber alentado a sus allegados a continuar las colectas incluso después de regresar de su primer viaje.
El 3 de mayo de 2018, un gran jurado federal del Distrito Este de Pensilvania presentó una acusación formal contra O’Rourke por 15 cargos de estafa electrónica. Desde entonces, existe una orden de arresto federal en su contra y el FBI mantiene activa su búsqueda.
Internacionales
Meteoro explota sobre el noreste de Estados Unidos y genera fuertes estruendos
Un meteoro que se dirigía hacia la Tierra explotó el sábado sobre el noreste de Estados Unidos, informó la NASA. La desintegración del objeto generó una serie de estruendos en la región con una potencia equivalente a aproximadamente 300 toneladas de TNT.
Según detalló Jennifer Dooren, subdirectora de prensa de la agencia espacial, la bola de fuego se desintegró sobre el noreste de Massachusetts y el sureste de New Hampshire a las 14:06 hora local (18:06 GMT).
La NASA precisó que el fenómeno no estuvo relacionado con ninguna lluvia de meteoros activa y que se trató de un objeto natural. Asimismo, descartó que correspondiera a la reentrada de desechos espaciales o de un satélite.
De acuerdo con la agencia, la energía liberada durante la desintegración explica la intensidad de los estruendos percibidos por los habitantes de la zona. El meteoro viajaba a más de 120,000 kilómetros por hora y se encontraba a una altitud superior a los 60 kilómetros cuando se fragmentó.
Tras el evento, residentes del área reportaron sorpresa y preocupación por los fuertes ruidos. En redes sociales, varios usuarios señalaron que el estruendo fue tan intenso que provocó vibraciones en algunas viviendas.
Internacionales
Siete reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Culiacán, Sinaloa
Siete personas privadas de libertad murieron la madrugada del domingo durante un enfrentamiento registrado al interior de una cárcel de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad local.
Las cárceles de Sinaloa albergan a numerosos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal cuya pugna interna ha dejado más de 1,000 fallecidos desde 2024.
De acuerdo con las autoridades, la situación en el centro penitenciario de Culiacán, capital del estado, fue controlada. No obstante, se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva.
Las facciones involucradas en el conflicto son conocidas como la “chapiza” y la “mayiza”, grupos afines a los históricos líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.
Las autoridades no detallaron las causas que originaron el enfrentamiento, pero informaron que se activó un operativo conjunto con fuerzas estatales y federales para realizar una revisión exhaustiva dentro del penal.
Los centros penitenciarios mexicanos enfrentan problemas recurrentes de hacinamiento y, con frecuencia, son escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales rivales.




