Connect with us

Internacionales

MASACRE | Cinco campesinos en San Vicente son asesinados este domingo

Publicado

el

A una hora y media del casco urbano del municipio de San Vicente del Caguán, en la vereda La Sierra, Colombia, fueron asesinados cinco campesinos por grupos irregulares, reportaron autoridades locales.

En esta nueva masacre en el departamento de Caquetá, en el marco de la violencia sistemática que atraviesa el país, ejercida por organizaciones armadas, los cinco hombres fueron ultimados en horas de la tarde de este sábado.

Las autoridades aún no tienen claridad sobre la identidad de los asesinos o los móviles de la masacre, pero ya iniciaron una investigación.

«Según el reporte de la comunidad aledaña al sector, los cinco cuerpos que fueron encontrados sin vida corresponderían a tres personas que hacían parte de una misma familia y dos trabajadores de la zona.

No conocemos por el momento las identidades y responsables», dijo Geovany Martínez, secretario de Gobierno de San Vicente del Caguán.

Al respecto, Julián Perdomo Losada, alcalde de San Vicente, confirmó la masacre de estas personas, todas de sexo masculino, y rechazó el accionar violento que tiene conmocionada a toda la comunidad.

«En la vereda La Sierra ( jurisdicción de la inspección Los Pozos.), que está ubicada a una hora y media de San Vicente, antigua zona de diálogos, se registró una masacre. Allí asesinaron vilmente a cinco campesinos, como alcalde rechazo contundentemente este hecho», indicó.

El senador indígena Feliciano Valencia escribió en su cuenta de Twitter: «Mientras el Gobierno desvía nuestra atención, Colombia se sigue desangrando, hoy fueron masacradas seis personas en la vereda la Sierra en San Vicente del Caguán – Caquetá. La comunidad está verificando los hechos».

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que con estos cinco asesinatos, suman 45 masacres en Colombia durante 2021.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.

Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.

Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.

El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.

Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.

El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10

Publicado

el

En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.

El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.

De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.

Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC

Publicado

el

En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.

El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.

Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”

Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:

Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.

Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:

Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído