2

Connect with us

Internacionales

Más de 70 vehículos colisionan en una autopista de Pennsylvania en medio del mal tiempo

Publicado

el

Las autoridades de Pennyslvania informaron que debido al mal tiempo, 73 automóviles colisionaron en una carretera en le centro del estado, donde numerosas personas resultaron lesionadas, pero ninguna con heridas de gravedad.

De acuerdo con la oficial Megan Ammerman, el accidente sucedió luego de las 2 de la tarde en la autopista 581, localizada en el condado de Cumberland.

Los funcionarios policiales están investigando el motivo del accidente múltiple de tránsito.

ocurrió en medio de una tormenta invernal que trajo temperaturas por debajo de los 20 °F (-7 °C) y fuertes vientos de entre 30 y mph (50-60 kph) que redujeron la visibilidad de los conductores.

En otras carreteras del estado y en varios sitios a lo largo del noreste como en Maine, el norte de New Hampshire y Vermont hubo grandes acumulaciones de hielo y nieve.

La policía de New Hapshire respondió a múltiples colisiones de vehículos que se resbalaron sobre los caminos nevados, por lo que se recomendó bajar la velocidad de los automóviles para evitar otro siniestro similar.

Asimismo, autobuses de Capital Area Transit trasladaron a los conductores y pasajeros involucrados en la colisión al departamento de bomberos de New Cumberland Borough para calentarse y reunirse con sus familiares.

“PSP hizo que todos se quedaran en sus autos y luego fueron de vehículo en vehículo para obtener su información, y a medida que obtuvieron información sobre cada persona, los enviaron al autobús para cargarlos”, dijo Matt Winslow, capitán de New Cumberland EMS.

Además, llevaron grúas al lugar para colaborar con la limpieza, aunque las autoridades no anunciaron públicamente donde los conductores podrías recibir sus automóviles.

“Pasamos por debajo del paso subterráneo y de repente hubo un apagón”, relató Jason Rosnick. “Pisé los frenos y de repente no tenía tracción. Me tocaron por detrás y golpeé a alguien frente a mí y golpeé la barrera, y durante los siguientes cinco minutos más o menos hubo más y más colisiones”.

Los funcionarios advirtieron que este es un ejemplo grave de cómo las condiciones del clima pueden convertirse peligrosas de manera inmediata.

“Cuando PennDOT dice que se mantenga fuera de las carreteras, por nuestro bien y el de todos los demás, le agradecemos que se mantenga fuera de las carreteras porque ahí es donde las cosas pueden cambiar de manera muy drástica y muy rápida“, dijo Winslow.

“De repente, tuvimos esta tormenta de nieve que llegó con algunas bandas realmente pesadas, y agregas esta nieve que sopla, los fuertes vientos y esas condiciones de desvanecimiento ocurren… en solo un minuto”, agregó Fritzi Schreffler, portavoz de PennDOT.

“A menudo le digo a la gente que espere lo inesperado y es por eso que lo alentamos a que se asegure de que los tanques de gasolina estén llenos, verifique la presión de las llantas y los limpiaparabrisas y tenga ese equipo de emergencia”.

Por: La Opinión.

Internacionales

Presidente saliente de Costa Rica fue designado superministro por su sucesora

Publicado

el

El saliente mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, formará parte del gabinete de su sucesora Laura Fernández en un puesto con amplios poderes que además le garantizará inmunidad frente a eventuales procesos legales.

Chaves, quien entregará el mando a Fernández el próximo viernes, fue designado este martes ministro de la presidencia, encargado de las relaciones con los demás poderes del Estado, con los cuales el actual gobernante mantiene un duro enfrentamiento.

También tendrá a su cargo la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), señalada en el pasado por opositores de supuesto espionaje político, lo que ha sido rechazado por el gobierno.

Fernández ya había adelantado que le ofrecería el puesto a su mentor, de quien también fue ministra, lo que críticos del gobierno ven como una maniobra del presidente para mantener su influencia.

Continue Reading

Internacionales

Irán intensifica sus amenazas por la operación de EE. UU. en Ormuz

Publicado

el

Estados Unidos y la república islámica mantienen un pulso por el control de este paso estratégico, por donde solía transitar una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos.

«Sabemos perfectamente que la continuación del statu quo es intolerable para Estados Unidos, mientras que nosotros ni siquiera hemos empezado todavía», advirtió Mohamad Baqer Qalibaf, el principal negociador iraní en un mensaje en X.

«La seguridad del transporte marítimo y del tránsito energético se ha visto amenazada por Estados Unidos», cuya «presencia maligna disminuirá», agregó Qalibaf, que también es presidente del Parlamento iraní.

Desde el inicio de la guerra emprendida el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel, que ha causado miles de muertos, principalmente en Irán y Líbano, Teherán controla esta vía estratégica.

La situación ha disparado el precio del petróleo a niveles inéditos desde 2022.

Washington intenta por todos los medios presionar a Teherán y le reclama que abandone su programa nuclear.

El 8 de abril, coincidiendo con el inicio de la tregua con Irán, impuso un bloqueo a los puertos iraníes.

Y el lunes lanzó la llamada operación «Proyecto Libertad» para permitir que los barcos bloqueados desde hace semanas puedan cruzar el estrecho.

Según varias empresas especializadas, más de 900 buques estaban en el Golfo a finales de abril, con cerca de 20,000 marinos.

En las últimas horas Irán replicó a la operación de Washington con lanzamientos de misiles y drones contra barcos militares estadounidenses en la zona, que fueron interceptados, según el Mando Central de los Estados Unidos (Centcom).

Corea del Sur informó de una «explosión» seguida de un incendio en un buque surcoreano en el estrecho.

Pese a los desmentidos iraníes, el Centcom asegura que dos buques mercantes con pabellón estadounidense, escoltados por el ejército, cruzaron «con éxito» el estrecho de Ormuz el lunes. «Marcha muy bien», se felicitó el presidente Donald Trump.

El gigante danés del transporte Maersk anunció que uno de sus barcos, que transportaba vehículos y estaba bloqueado en la zona desde febrero, pudo atravesar el estrecho el lunes «acompañado de medios militares estadounidenses».

Las fuerzas estadounidenses también afirmaron haber destruido seis embarcaciones iraníes «que amenazaban la navegación comercial».

Irán negó cualquier daño en sus buques y acusó a Estados Unidos de haber matado a cinco civiles al atacar dos barcos que partieron de Omán rumbo a la costa iraní.

Continue Reading

Internacionales

Ex niños soldado aprenden oficios para rehacer sus vidas en República Centroafricana

Publicado

el

En un aula en Bria, en la República Centroafricana, ex niños soldado aprenden a coser. Una forma de ayudar a adolescentes de entre 14 y 17 años a superar la violencia que sufrieron a manos de los numerosos grupos armados del país.

«No es fácil enseñarles. Algunos todavía llevan esa violencia dentro. Otros siguen muy estresados», relata Christophe Yonaba, profesor de la organización benéfica Esperance en esta zona del este de la República Centroafricana.

«A veces se quedan sentados en silencio», cuenta sobre sus aprendices de sastre.

«De repente se inquietan, como si se bloquearan por dentro», añade.

El este de la República Centroafricana, cuyo subsuelo es rico en diamantes, se ha visto desgarrado por años de conflicto armado.

«Todos estos adolescentes fueron, en algún momento, capturados por grupos armados», afirma Yonaba, de 53 años.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 2,000 jóvenes centroafricanos siguen en manos de estas fuerzas combatientes.

En el punto álgido de la guerra civil que se prolongó de 2013 a 2018, unos 20 grupos operaban en el este. La cifra descendió ahora a 14 gracias a los acuerdos de paz y los programas de desarme.

Pero los grupos armados continúan controlando ciertas zonas del este, especialmente en la frontera con Sudán y Sudán del Sur.

Desde finales del año pasado los combates entre el ejército y los rebeldes se intensificaron en la región.

El conflicto desplazó a decenas de miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños, dentro del país y hacia la vecina República Democrática del Congo.

Trauma del pasado

Awa —la AFP cambió los nombres de todos los menores en esta historia— tenía 14 años cuando fue secuestrada por la Unidad por la Paz en la República Centroafricana (UPC), uno de los mayores grupos rebeldes.

Estuvo retenida durante unos tres meses.

Sentada en la parte delantera de la clase de Yonaba, donde las máquinas de coser sustituyen a los pupitres tradicionales, evita hablar del pasado y prefiere centrarse en el presente.

«Hoy me siento bien. Me gusta lo que hago aquí. Hay otros niños que tuvieron experiencias similares a la mía. Nos ayudamos mutuamente con el trabajo», describe la joven.

También afirma estar contenta de vivir ahora «una especie de vida normal».

Amadou, de 16 años fue formado como panadero por la ONG y ahora hace pan y rosquillas cada mañana en un horno tradicional en su aldea. Pasó un año y medio en las filas de la UPC.

«No nos pedían que usáramos armas, pero estábamos allí, como sirvientes. Hacíamos todas las tareas ingratas y no descansábamos. Nos hablaban de manera grosera y dura», comenta, luchando con los dolorosos recuerdos que reaparecen.

Rachelle, que está aprendiendo sobre ganadería con Esperance, cuenta que fue utilizada como esclava sexual cuando tenía 14 años. La experiencia duró un año.

«Me obligaron a hacer cosas y tuve que hacerlo, de lo contrario habría habido consecuencias», confiesa con valentía pero negándose a decir más.

Pero los recuerdos la atormentan. Se pregunta por su madre, secuestrada al mismo tiempo que ella y de la que no volvió a saber nada desde entonces.

Esperance, financiada en parte por UNICEF, ayudó a 52 jóvenes a encontrar una vocación y un empleo el año pasado. Ofrece apoyo psicológico además de formación.

Los recientes programas de desarme contribuyen a un aumento de la demanda de sus servicios.

«Antes recibíamos una llamada al mes. Ahora es cada semana», relata Karl Malone, encargado de identificar nuevos casos de niños soldados en la región de Bria.

«Este año recibimos financiación suficiente para ayudar a 100 niños. Pero hay al menos 117 que necesitan ayuda. Y no podemos atenderlos», lamenta.

Como otras organizaciones de ayuda, Esperance se ve afectada por la disminución de la financiación internacional, especialmente de USAID, la agencia estadounidense de desarrollo, desmantelada por el presidente Donald Trump poco después de regresar al poder.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído