Internacionales
Más de 70 vehículos colisionan en una autopista de Pennsylvania en medio del mal tiempo
Las autoridades de Pennyslvania informaron que debido al mal tiempo, 73 automóviles colisionaron en una carretera en le centro del estado, donde numerosas personas resultaron lesionadas, pero ninguna con heridas de gravedad.
De acuerdo con la oficial Megan Ammerman, el accidente sucedió luego de las 2 de la tarde en la autopista 581, localizada en el condado de Cumberland.
Los funcionarios policiales están investigando el motivo del accidente múltiple de tránsito.
ocurrió en medio de una tormenta invernal que trajo temperaturas por debajo de los 20 °F (-7 °C) y fuertes vientos de entre 30 y mph (50-60 kph) que redujeron la visibilidad de los conductores.

En otras carreteras del estado y en varios sitios a lo largo del noreste como en Maine, el norte de New Hampshire y Vermont hubo grandes acumulaciones de hielo y nieve.
La policía de New Hapshire respondió a múltiples colisiones de vehículos que se resbalaron sobre los caminos nevados, por lo que se recomendó bajar la velocidad de los automóviles para evitar otro siniestro similar.
Asimismo, autobuses de Capital Area Transit trasladaron a los conductores y pasajeros involucrados en la colisión al departamento de bomberos de New Cumberland Borough para calentarse y reunirse con sus familiares.
“PSP hizo que todos se quedaran en sus autos y luego fueron de vehículo en vehículo para obtener su información, y a medida que obtuvieron información sobre cada persona, los enviaron al autobús para cargarlos”, dijo Matt Winslow, capitán de New Cumberland EMS.
Además, llevaron grúas al lugar para colaborar con la limpieza, aunque las autoridades no anunciaron públicamente donde los conductores podrías recibir sus automóviles.
“Pasamos por debajo del paso subterráneo y de repente hubo un apagón”, relató Jason Rosnick. “Pisé los frenos y de repente no tenía tracción. Me tocaron por detrás y golpeé a alguien frente a mí y golpeé la barrera, y durante los siguientes cinco minutos más o menos hubo más y más colisiones”.
Los funcionarios advirtieron que este es un ejemplo grave de cómo las condiciones del clima pueden convertirse peligrosas de manera inmediata.
“Cuando PennDOT dice que se mantenga fuera de las carreteras, por nuestro bien y el de todos los demás, le agradecemos que se mantenga fuera de las carreteras porque ahí es donde las cosas pueden cambiar de manera muy drástica y muy rápida“, dijo Winslow.
“De repente, tuvimos esta tormenta de nieve que llegó con algunas bandas realmente pesadas, y agregas esta nieve que sopla, los fuertes vientos y esas condiciones de desvanecimiento ocurren… en solo un minuto”, agregó Fritzi Schreffler, portavoz de PennDOT.
“A menudo le digo a la gente que espere lo inesperado y es por eso que lo alentamos a que se asegure de que los tanques de gasolina estén llenos, verifique la presión de las llantas y los limpiaparabrisas y tenga ese equipo de emergencia”.
Por: La Opinión.
Internacionales
Conozca cómo avanzan los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia
Los primeros resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia muestran una ventaja de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, según el Boletín 6 del preconteo electoral.
Con el 28.62 % de las mesas informadas, De la Espriella acumulaba 3,126,550 votos, mientras que Cepeda registraba 2,975,165 sufragios, lo que representa una diferencia superior a los 151 mil votos a favor del candidato de derecha.
No obstante, las autoridades electorales recordaron que estos resultados son preliminares y que aún falta por contabilizar más del 70 % de las mesas de votación, por lo que la tendencia podría modificarse conforme avance el escrutinio en las diferentes regiones del país.

Internacionales
Maestros cesan protestas callejeras en Ciudad de México tras 20 días
Los maestros mexicanos que mantuvieron una huelga durante 20 días en Ciudad de México acordaron el sábado levantar su protesta, luego de realizar bloqueos callejeros y manifestaciones con las que buscaron presionar por sus demandas laborales y boicotear el inicio del Mundial de fútbol.
La movilización fue encabezada por un ala disidente del sindicato de la educación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes exigían un aumento salarial del 100% y la derogación de una ley de pensiones.
Durante las protestas, los docentes intentaron afectar el inicio del Mundial en Ciudad de México, programado para el pasado 11 de junio. Sin embargo, las autoridades desplegaron medidas de seguridad para proteger los accesos al estadio Azteca, donde comenzó el torneo con el partido entre México y Sudáfrica.
El grupo también intentó llegar al estadio el pasado 17 de junio, cuando Colombia enfrentó a Uzbekistán, pero sus integrantes fueron bloqueados por la policía. Además, las autoridades impidieron que los maestros llegaran al Zócalo, la principal plaza pública del país, donde se desarrolla la fan fest del Mundial de fútbol, evento que ha atraído a multitudes.
Los docentes instalaron tiendas de campaña y colocaron mantas en varias calles del Centro Histórico de la capital mexicana durante el periodo de protesta.
En medio de las manifestaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no recurriría a la represión ni caería en provocaciones, y llamó al diálogo entre las partes.
Decenas de negocios reportaron afectaciones debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y solicitaron a las autoridades retirar a los maestros de la zona.
“Hoy regresamos a nuestras aulas, porque vamos a cumplir con nuestros estudiantes, las comunidades y los padres”, declaró en rueda de prensa Pedro Hernández, representante de la CNTE en Ciudad de México.
Hernández aseguró que el movimiento no está derrotado y señaló que la lucha continuará. “No han logrado mermar nuestra convicción de que esta lucha va a seguir, de que esta lucha tiene que triunfar”, expresó.
Internacionales
Irán y EE.UU. vuelven a Suiza para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio
Estados Unidos e Irán retomaron este domingo en Suiza las negociaciones orientadas a buscar un acuerdo que permita poner fin a la guerra en Oriente Medio, con conversaciones centradas en el conflicto en Líbano y el programa nuclear iraní.
El acuerdo marco firmado por Teherán y Washington el pasado miércoles establece un período de 60 días renovable para alcanzar un pacto. Sin embargo, desde su firma se han acumulado diversos obstáculos que dificultan el avance de las conversaciones.
Irán exige que las negociaciones incluyan un alto el fuego en Líbano entre Israel y el grupo proiraní Hezbolá. Ante la continuidad de los bombardeos israelíes, el sábado Teherán anunció como represalia el cierre del estrecho de Ormuz, una zona considerada clave para el comercio mundial de hidrocarburos.
Durante esa jornada, al menos 30 personas murieron en el este y el sur del territorio libanés. La calma regresó al final del día, luego de que el ejército israelí recibiera la orden de cesar los enfrentamientos con Hezbolá.
Catar, que participa como mediador junto a Pakistán, informó sobre el inicio de las negociaciones denominadas “Cumbre del Lago de Lucerna”, con la primera reunión de un comité de alto nivel en la que participan representantes de Estados Unidos, la República Islámica de Irán y los dos países mediadores.
Las delegaciones estadounidense e iraní llegaron horas antes al hotel de Bürgenstock, ubicado a orillas del lago de Lucerna, donde se desarrollarán las conversaciones. La representación de Estados Unidos está encabezada por el vicepresidente JD Vance, mientras que la delegación iraní es liderada por el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf.
Vance afirmó el sábado que las discusiones podrían extenderse “unos días” y señaló que permanecería en Suiza uno o dos días. También indicó que en el lugar se encontraban el emisario Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Espero que logremos avanzar en la cuestión nuclear, avanzar en el tema del alto el fuego en Líbano. Esos son los dos grandes asuntos en los que estaremos enfocados”, declaró Vance antes de partir de Estados Unidos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqai, señaló el domingo que Líbano es el principal tema de las conversaciones, junto con los activos congelados de Irán y sus exportaciones de petróleo.
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, reiteró que Irán está dispuesto a ofrecer garantías de que no fabricará armas nucleares, aunque sostuvo que el país no renunciará a su derecho a enriquecer uranio.
“La otra parte no tendrá más remedio que aceptar este derecho”, afirmó en una publicación difundida en su sitio web oficial.




