2

Connect with us

Internacionales

MACABRO | Sepultan cuerpos de tres hombres con todo y auto en fosa clandestina

Publicado

el

Una llamada alertó de un macabro hallazgo en la localidad Los Pochotes, en la sindicatura Villa Ángel Flores (La Palma), en el municipio de Navolato, Sinaloa, México.

Los cuerpos de tres hombres fueron desenterrados de una fosa clandestina a espaldas del panteón. Lo que generó expectación en el lugar, fue que las osamentas estaban en el interior de un automóvil, en un pozo de profundidad.

Las víctimas serían tres hombres desaparecidos desde el 2011, que tenían su domicilio en el campo pesquero El Castillo. Se trataría de Missael, Abraham y José.

El hallazgo de los cuerpos se dio a unos 100 metros del cementerio con la ayuda de binomios caninos, que comenzaron a comportarse de manera inquieta y ladraban en una sola área, lo que motivó a las autoridades a empezar a excavar. Para su sorpresa, hallaron el escape de un auto, y metros más al fondo comenzaron a salir fragmentos de hueso.

Posteriormente, para poder desenterrar las demás piezas, se utilizó una retroexcavadora. Las labores de búsqueda iniciaron desde las 09:00 horas y finalizaron cerca de las 14:30 horas.

Posteriormente, se dio el aviso al 911 para que acudieran elementos de la Policía Municipal. Personal de la Fiscalía General del Estado llegó horas después.

Poco a poco fueron sacando cada tres partes de fémur, una playera color verde, un pantalón de mezclilla azul, entre otros objetos.

Luego de que llegaran los cuerpos de seguridad, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), se hizo entrega del lugar para que continuaran procesando toda el área.

Los tres cuerpos pudieran pertenecer a tres personas que en el 2011 salieron de sus casas, ubicadas en el campo pesquero para jugar un partido de voleibol, y desde entonces sus familias ya no supieron nada de ellos.

Aunque hasta el cierre  de la esta nota no fue posible identificar a los fallecidos por la condición en la que estaban.

Internacionales

Capturan a cuatro pandilleros salvadoreños en Guatemala

Publicado

el

La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó la captura de cuatro pandilleros salvadoreños que fueron ubicados en Amatitlán.

Los detenidos fueron identificados como Luis Fernando Jiménez Pérez, de 26 años; Francisco Ibarra Santacruz, de 19; Alexander Cuellar Pineda, de 27; y José Ángel Ramírez, de 28 años. Este último portaba un documento de identidad falso con otro nombre.

Según las autoridades guatemaltecas, los cuatro son miembros de la Mara Salvatrucha y se desplazaban en un vehículo con placas salvadoreñas P-155DB.

Al percatarse de la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga, pero fueron neutralizados por los agentes.

Durante el registro, las autoridades incautaron dos armas de fuego, una de ellas con el registro alterado y otra con reporte de robo en El Salvador. También fueron decomisadas 24 municiones calibre 5.56 milímetros para fusil, 20 municiones calibre 9 milímetros, cinco teléfonos celulares y el vehículo con placas salvadoreñas.

La Policía Nacional Civil de Guatemala indicó que, en las próximas horas, se realizará el respectivo proceso de entrega de los cuatro pandilleros a las autoridades salvadoreñas, para que sean procesados por los crímenes en los que estén involucrados.

Continue Reading

Internacionales

México restringe el uso de celulares en las escuelas

Publicado

el

México anunció el lunes restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias, como parte de una medida orientada a reducir las distracciones en las aulas y limitar el impacto del uso de pantallas en los estudiantes.

La disposición entrará en vigencia durante la primera semana de noviembre. Los estudiantes no podrán utilizar estos dispositivos durante las horas de clase ni en el recreo, excepto en casos de emergencia o cuando formen parte de actividades docentes previamente planificadas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo de la medida es recuperar la creatividad y evitar el uso indiscriminado de las pantallas, especialmente cuando está relacionado con las redes sociales, debido a los posibles impactos negativos que puede generar.

México cuenta con 34 millones de estudiantes en todo su sistema educativo. La restricción será obligatoria para los niveles de primaria y secundaria.

En el caso de la preparatoria, correspondiente a los últimos tres años de la educación básica, y de las universidades, la aplicación de la medida quedará a criterio de cada institución educativa.

El Gobierno tomó la decisión después de un amplio debate con especialistas, docentes y autoridades estatales, en el que se analizaron los efectos de las redes sociales en niños y adolescentes.

El secretario de Educación señaló que el 81 % de los maestros consultados consideró necesaria la restricción del uso de celulares.

Otros países de la región también cuentan con medidas relacionadas con el uso de estos dispositivos en los centros educativos. Brasil y Chile prohíben su utilización en las aulas, mientras que Colombia, Paraguay y Perú tienen algún tipo de regulación.

Continue Reading

Internacionales

China confirma la visita del presidente Xi a Estados Unidos esta semana

Publicado

el

El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita a Estados Unidos de miércoles a viernes esta semana para mantener conversaciones con el presidente Donald Trump, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

«Por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Estados Unidos del 23 al 25 de septiembre», indicó en un comunicado.

Será la segunda cumbre entre los dirigentes de las dos primeras potencias económicas mundiales en 2026, después de la visita de Trump a Pekín en mayo, y el tercer encuentro cara a cara desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que Pekín «trabajará con Estados Unidos para enriquecer el contenido de la relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos, reforzar el diálogo y la cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias».

Los dos países tienen numerosos desacuerdos en comercio y aranceles, inteligencia artificial, las guerras en Irán y Ucrania o el estatuto de Taiwán.

Xi y Trump acordaron en octubre de 2025 una frágil tregua tras meses de guerra comercial que se consolidó en la cumbre de mayo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído