Internacionales
MACABRO HALLAZGO: Encuentran cuerpos desmembrados en un rancho donde operaba el narcotraficante alias “El Mencho”
Cadáveres de personas en bolsas, contenedores con sangre y herramientas presuntamente utilizadas para desmembrar cuerpos, fueron hallados ayer en un rancho de la Colonia La Coladera, en Tlajomulco, México lo que parecer ser una propiedad de exterminio.
La policía encontró al menos 14 restos humanos escondidos en bolsas de plástico y tambos en una propiedad en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, en el estado de Jalisco, donde opera el narcotraficante Nemesio Oseguera «El Mencho», líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
El hallazgo se realizó luego de que un hombre secuestrado logró escapar del rancho y pidió ayuda a las autoridades, quienes se trasladaron al lugar donde liberaron a otras tres personas privadas de su libertad y detuvieron a tres personas.
En el rancho fueron encontradas 18 bolsas negras con restos humanos y dos tambos.
En las bolsas y tambos encontrados dentro de un rancho en la Colonia La Coladera, de Tlajomulco, estaban los restos de 14 personas, confirmó la Fiscalía del Estado. Aunque unos medios aseguran que los restos ascienden a 25 personas.
Se trata de 13 hombres y una mujer, quienes continúan como personas sin identificar en los refrigeradores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
“Será en los próximos días cuando concluyan por parte del IJCF los exámenes periciales de los 14 cuerpos para determinar la causa de la muerte así como el tiempo de evolución cadavérica de cada uno de ellos”, informó la Fiscalía en un comunicado.
En la rueda de prensa realizada, el Fiscal del Estado, Octavio Solís había informado que se contabilizaron 18 bolsas. Hoy se abundó que también había extremidades en los tambos.
La Fiscalía enfatizó que se realizaron revisiones en el rancho -de calles 16 de septiembre y Miguel Alcántar- y se descartó que hubiera cuerpos enterrados.
En el predio también había herramienta que presuntamente se utilizaba para desmembrar cadáveres.
La finca agrícola fue detectada la madrugada del viernes gracias a que un hombre que estaba privado de la libertad logró escapar y alertó a militares que patrullaban la zona. Se liberó a otros dos hombres y se detuvo a tres.
Los elementos castrenses habían iniciado un operativo de búsqueda porque momentos antes se enfrentaron con los tripulantes de una camioneta Pick Up, en las Calles Juárez y Guadalupe Victoria, de San Sebastián El Grande; aunque los sospechosos huyeron.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


