Internacionales
Ladrones roban $2 millones en joyas en menos de un minuto en atraco express en tienda de lujo de Brooklyn
Un grupo de ladrones encapuchados realizó un atraco relámpago en una joyería de Brooklyn de donde se llevaron hasta 2 millones de dólares en gemas en menos de un minuto.
Los empleados y clientes que aún estaban dentro de la tienda Facests Jewelry ubicada en Park Slope cerca de las 5:00 de la tarde del domingo cuando el trío de delincuentes entraron, amenazaron con balear a un trabajador y empezaron a destrozar las vitrinas con martillos, declaró la policía y los testigos.
“Estoy sorprendida”, expresó Irina Sulay, propietaria de la tienda, a New York Post el lunes. “Honestamente, da mucho miedo. Ni siquiera pude hablar ayer. Estaba hiperventilando, llorando, sollozando, temblando”.
“Todo duró 38 segundos. Se llevaron dos cajas y media llenas de anillos de compromiso de diamantes, piezas más nuevas que hemos diseñado internamente y piezas que hemos coleccionado: art déco y anillos eduardianos”, manifestó. “Quiero decir 100 anillos”. Sulay dijo que los bienes robados están valorados entre 1 millón y 2 millones de dólares.
“Sabían exactamente de qué casos tomar. Solo se llevaron los artículos caros”, enfatizó.
La dueña explicó que estaba ayudando a un cliente cuando el equipo de criminales aparecieron afuera del local, dos se quedaron atrás y el tercero tocó el timbre para entrar en la joyería.
“Siempre me gusta darle a la gente el beneficio de la duda”, dijo. “Es difícil. Intenta no perfilar racialmente a nadie y no juzgar ni discriminar”.
Cuando ingresaron, contó “el tipo mete la mano en el bolsillo y saca un martillo —ni siquiera entendía cómo podía caber un martillo allí— y dice: ‘y así es como se usa un martillo’. Destrozó tres de nuestras pantallas principales”.
Dio a conocer que una de sus empleadas tomó el teléfono, “pero ella estaba temblando, así que me pasó el teléfono y fue entonces cuando el tipo en la puerta gritó: ‘¡No te muevas! ¿A qué diablos vas? ¡Te voy a disparar!’”
Después del robo los tres ladrones huyeron del lugar con la mercancía y quedaron prófugos de la justicia.
Ninguna de las personas resultó lesionada físicamente durante el robo, tampoco los delincuentes mostraron un arma de fuego.
No obstante, el hecho dejó a los empleados y clientes trastornados.
“Justo ayer hablábamos del nuevo año, que iba a ser un buen año, y ocho días después ocurrió una situación de locura”, expresó.
“Este es un negocio dirigido por mujeres. Todas somos madres. Hay tres mujeres al frente.”
La propietaria solicitó que se incremente el número de patrullas a pie de la policía de la ciudad de Nueva York en el área normalmente tranquila, agregó que se ha visto sacudido por otros crímenes recientes.
“La policía por aquí es excelente una vez que están en el caso… Pero es necesario que haya más policías patrullando la calle”, expresó Sulay.
Aunque la propietaria está “rezando” para que las autoridades ubiquen a los ladrones, manifestó que la joyería trabajará bajo cita previa hasta que se refuerce la seguridad en el vecindario.
“Estoy tan asustada que ni siquiera estoy abriendo la puerta a mis fieles clientes”, dijo Sulay. “Incluso reconozco quiénes son y no los dejaré entrar”.
Internacionales
Netanyahu afirma que Hezbolá está «desmantelando» el alto al fuego en Líbano
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que las acciones del movimiento chiita libanés Hezbolá amenazan el alto el fuego en Líbano y prometió actuar con «firmeza» contra este grupo respaldado por Irán.
«Hay que entender que las violaciones de Hezbolá están, en la práctica, desmantelando el alto al fuego», declaró Netanyahu durante una reunión semanal de su gabinete.
Según los términos de la tregua, que se prorrogó recientemente, Israel se reserva el derecho de responder a «ataques planeados, inminentes o en curso» y ha atacado objetivos en el sur de Líbano casi a diario.
Hezbolá negó las acusaciones del primer ministro y afirmó en un comunicado que los ataques del grupo contra objetivos israelíes en el sur de Líbano y el norte de Israel constituyen «una respuesta legítima a las continuas violaciones del cese al fuego por parte del enemigo desde el primer día del anuncio de la tregua temporal».
Netanyahu aseguró que Israel está actuando «con firmeza» en conformidad con «los acuerdos» alcanzados con Estados Unidos y Líbano.
«Esto significa libertad de acción no solo para responder a los ataques, lo cual es obvio, sino también para prevenir amenazas inmediatas e incluso amenazas emergentes».
Poco después de que hablara Netanyahu, el ejército israelí anunció que interceptó tres drones antes de que penetraran en su territorio.
El ejército israelí emitió temprano este domingo una orden de evacuación a los habitantes de siete localidades del sur de Líbano y bombardeó lo que calificó como objetivos de Hezbolá.
Medios oficiales libaneses reportaron que Israel volvió a atacar el sur del país.
«Aviones de guerra israelíes lanzaron un ataque en Kfar Tibnit, uno de los lugares incluidos en la advertencia», afirmó la agencia oficial NNA, que reportó víctimas.
La agencia también informó de bombardeos contra varias aldeas fronterizas desde el domingo por la mañana, en particular en Zawtar el Sharqiyah.
Netanyahu ordenó este sábado al ejército atacar a Hezbolá alegando violaciones del alto al fuego.
Internacionales
Hombre armado en gala de prensa tenía como objetivo a altos cargos de la administración Trump
El hombre armado que intentó irrumpir en una gala de la prensa en Washington a la que asistía Donald Trump parecía apuntar contra altos funcionarios, afirmó el domingo el fiscal general de Estados Unidos, mientras que el presidente calificó al agresor de «asesino en potencia».
Información «muy preliminar» ha llevado a los investigadores a creer que el hombre «tenía como objetivo a miembros del gobierno», declaró a la cadena CBS el fiscal general interino Todd Blanche.
El sospechoso, que se cree que viajó a Washington en tren desde Los Ángeles pasando por Chicago, «no está cooperando activamente» con la investigación, agregó.
Blanche se encontraba en la gala en el hotel Washington Hilton la noche del sábado junto con el presidente, la primera dama Melania Trump y cientos de otros dignatarios y periodistas.
Agentes del Servicio Secreto estadounidense evacuaron al mandatario tras los disparos del agresor, que fue detenido antes de poder ingresar al salón donde se celebraba la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que reúne a la élite de la política y de los medios de comunicación.
Según la policía, el agresor portaba dos armas de fuego y numerosos cuchillos. Hubo un intercambio de disparos. Un miembro de las fuerzas del orden recibió un tiro, pero fue protegido por su chaleco antibalas.
El sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, no resultó herido. Al parecer era huésped del hotel.
Varios medios estadounidenses lo identificaron como Cole Tomas Allen, de 31 años, originario de Torrance, California.
Un fotógrafo de la AFP vio el domingo a agentes del FBI entrar en una casa de dos pisos color marrón en ese suburbio del suroeste de Los Ángeles.
El sospechoso comparecerá el lunes ante la justicia. Será acusado de dos cargos: el primero por uso de un arma de fuego durante un delito violento, el segundo por agresión a un agente federal con un arma peligrosa, según las autoridades.
«No es la primera vez en estos últimos años que nuestra República es atacada por un asesino en potencia que buscaba matar», reaccionó Trump, aún de esmoquin, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca unas dos horas después de los disparos.
El mandatario evocó el asesinato de Abraham Lincoln en 1865 al señalar que el agresor puede haber estado descontento con su política. Los presidentes «que tienen más impacto» son «contra los que se apunta», dijo.
También consideró que el agresor era un «lobo solitario» y un «enfermo».
«Esto no va a disuadirme de ganar la guerra en Irán. No sé si esto tuvo algo que ver, realmente no lo creo, basándome en lo que sabemos», añadió.
Dirigentes mundiales se declararon el domingo «conmocionados» y expresaron su solidaridad a Trump. Entre ellos, el rey Carlos III, que esta semana hará una visita de Estado a Estados Unidos, se dijo «aliviado» de que el presidente esté sano y salvo.
Las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por Trump en Truth Social muestran a una persona que se precipita a través del arco de detección de metales situado a la entrada del salón donde se celebraba la gala, y a varios miembros de las fuerzas del orden desenfundando sus armas.
Trump dijo que el Washington Hilton no es «un edificio particularmente seguro», aunque reconoció que el dispositivo de seguridad «era muy seguro».
Fue frente a este hotel donde el presidente Ronald Reagan resultó herido de bala en 1981 durante un intento de asesinato.
«¡Al suelo! ¡Al suelo!»
La gala de la prensa había comenzado hacía poco, según los periodistas de la AFP presentes, cuando se oyó una gran agitación en las puertas del salón.
Al escucharse gritos de «¡Al suelo! ¡Al suelo!», los comensales se tumbaron inmediatamente o se arrodillaron debajo de las mesas, muchos de ellos levantando sus teléfonos para grabar.
En un video de la AFP, se puede ver a Trump sentado en la mesa de honor, con, entre otros, el vicepresidente JD Vance, y su portavoz, Karoline Leavitt, mientras resuenan golpes sordos que inicialmente no provocan ninguna reacción. Trump dijo más tarde que pensó que era una bandeja se caía pero después se dio cuenta de que eran disparos.
Agentes fuertemente armados intervinieron entonces con gran rapidez y evacuaron al presidente hacia la izquierda del estrado. La música ambiental se detuvo, mientras otros agentes parecieron apuntar al público.
Trump, que ataca sin tregua a la prensa, asistía por primera vez como presidente a la cena anual de los corresponsales de la Casa Blanca. Aseguró que el evento será reprogramado.
Trump fue blanco de un intento de asesinato durante un mitin electoral en Butler, Pensilvania, en 2024. Unos meses más tarde, otro hombre fue detenido después de que un agente del Servicio Secreto viera el cañón de un fusil asomando entre los arbustos del perímetro del campo de golf de West Palm Beach donde estaba jugando Trump.
Internacionales
Sube a 19 el número de muertos por atentado con bomba en carretera en Colombia
Al menos 19 muertos dejó un atentado ocurrido el sábado en una carretera del suroeste de Colombia, según un nuevo balance difundido el domingo, cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales.
En plena campaña electoral, dominada por los temas seguridad, las autoridades atribuyeron el ataque a disidentes de la extinta guerrilla de las FARC que no se acogió al acuerdo de paz de 2016.
El presidente izquierdista Gustavo Petro se refirió a ellos como «terroristas» y ordenó a la fuerza pública redoblar su persecución.
En un comunicado publicado en X, Medicina Legal reportó «diecinueve cuerpos». Previamente había cifrado en 14 el número fallecidos y 38 heridos a causa de la enorme explosión ocurrida el sábado en una carretera del departamento del Cauca.
Según el Ejército, la explosión se dio en medio de un retén ilegal de los disidentes a la población civil.
La bomba impactó contra más de una decena de vehículos y los movió varios metros, según testigos del atentado. Imágenes de la AFP muestran los cuerpos cubiertos de las víctimas, vehículos destrozados y un enorme cráter en la vía.
Los rebeldes siembran el terror en la región del Cauca, con una segudilla de atentados que arrancó el viernes con un ataque bomba contra una base militar en la ciudad de Cali, que dejó dos heridos.
Los liderados por Iván Mordisco, el criminal más buscado de Colombia, hostigan a la fuerza pública con explosivos, drones y fuego cruzado.
Tras su llegada al poder en 2022, Petro intentó sin éxito negociar la paz con las mayores organizaciones armadas, que han fortalecido sus filas en los últimos años.
La seguridad es un tema central en las elecciones presidenciales del 31 de mayo, en las que el delfín político de Petro, el senador Iván Cepeda, es el favorito según las encuestas.





