Internacionales
La Mara Salvatrucha habría recibido $200 mil por masacrar a hijo del expresidente hondureño y otras tres personas más, según director policial
El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, reafirmó este sábado que la Mara Salvatrucha perpetró el crimen el jueves donde fallecieron cuatro personas, entre ellos: Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. El ataque iba dirigido a él, afirmó.
El jefe policial aseguró que la pandilla recibió $200 mil por perpetrar el crimen, y que el dinero «fue desembolsado por un grupo de políticos que buscan intimidar».
Hasta el momento, dos personas han sido detenidas y se ha confirmado la identidad de una mujer que alquilaba la casa donde estaba el vehículo que fue utilizado para trasladar a los sicarios.
Según las indagaciones, la MS recibió un primer desembolso de 50 mil dólares para la compra de armas y equipo y una vez realizada la masacre recibirían el resto del dinero en Choluteca.
#Honduras Policía Nacional sobre masacre en Tegucigalpa:
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) July 16, 2022
-Hay Seis capturados, uno es falso policía. Son 11 los involucrados.
-Confirman fue la Mara Ms-13 quién ejecutó el crimen.
-Objetivo principal era hijo de expresidente Lobo.
-Falta capturar a los autores intelectuales. pic.twitter.com/ENyfvnoymK
Este día trascendió un informe denominado «Magda II» que detalla que ya tienen identificados a todos los implicados y que un fuerte grupo de abogados ya presiona para defenderlos. El periódico hondureño El Heraldo pudo corroborar la autencidad del comunicado.
En el informe también se acusa a un miembro de la Policía Nacional de haber movido intencionalmente la patrulla que está asignada al bulevar Morazán, la madrugada de la masacre, para evitar que interviniera en las acciones.
En el documento se detalla además que el joven Luis Zelaya no era parte del objetivo.
Se informó también que un miembro activo de la policía descargó 15 disparos contra los mareros en una rápida acción en la que terminó herido uno de los sicarios.
Asimismo, el documento detalla que un exfuncionario y político es quien maneja los dólares en varias caletas.
De igual forma, se conoció que los mareros habrían gastado 835 mil lempiras en la compra de armas, uniformes y equipo para ejecutar el crimen.
El mismo informe Magda II detalla que el móvil de la muerte del hijo del expresidente Lobo Sosa responde a un mensaje/amenaza de parte de un grupo de ex funcionarios que se apoderaron de una basta cantidad de dinero y hacen uso de esto para coaccionar por medio de la MS.
Según el informe, los miembros de la MS se cambiaron de ropa y de vehículo mientras se trasladaban a la clínica. Una vez en el lugar se logró evidenciar las identidades de todos los que están pendientes de ser detenidos.
Internacionales
Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia
Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.
Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.
Internacionales
Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.
Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.
El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.
La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.
De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026







