Connect with us

Internacionales

La justicia brasileña le reduce la pena aplicada a Lula da Silva a 8 años y 10 meses

Publicado

el

La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil acordó este martes reducir a ocho años, diez meses y veinte días la pena de doce años de cárcel dictada por una corte inferior contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


La decisión, adoptada en forma unánime por los cuatro miembros de la sala, supone que el exmandatario, en la prisión desde el 7 de abril de 2018, podría ser beneficiado con un régimen de detención domiciliaria a partir del próximo mes de septiembre, según cálculos de expertos en asuntos jurídicos.

La reducción de pena fue planteada por el juez Félix Fischer, instructor de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, y apoyada por los otros magistrados, en una audiencia en LA que fueron analizadas nuevas apelaciones formuladas por la defensa del expresidente (2003-2010).

Entre otros asuntos, la defensa pedía en realidad la anulación del juicio en primera instancia y, por ende, la de la condena que fue dictada por un tribunal de alzada, que le condenó a doce años de cárcel, ahora reducidos a ocho años y diez meses.


El caso se refiere a la primera condena dictada contra Lula en la segunda instancia, por corrupción pasiva y lavado de dinero, una vez que la Justicia consideró probado que recibió a modo de soborno un apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros doce años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y no aún confirmada en la segunda.

En caso de que se ratificara esa pena en la segunda instancia, lo que podría ocurrir durante el primer semestre de este año, pudiera verse frustrada la posibilidad de que el exmandatario pase a cumplir lo que resta de su primera condena en su domicilio.

En ese segundo proceso, el asunto se refiere a una casa de campo en el interior del estado de Sao Paulo, que también le habría sido entregada a título de soborno a Lula, quien además enfrenta otras seis causas penales por supuesta corrupción.

Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de expresidente en un edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación Lava Jato contra la corrupción, por la que fue condenado.

Internacionales

Profesora pega cubrebocas a la cara de un niño con cinta adhesiva

Publicado

el

Gran indignación causó en los últimos días en redes sociales una fotografía en donde se aprecia a una profesora de Pensilvania, Estados Unidos, usando cinta adhesiva para pegarle un cubrebocas a un niño en su cara.

A través del grupo de Facebook North Penn Stronger Together, se posteó la foto con el mensaje “espero que todos podamos estar de acuerdo en que pegar cubrebocas en las caras de los niños cruza la línea”.

Por su parte, el Distrito Escolar de North Penn aseguró que la imagen es real y sí ocurrió dentro del distrito escolar, por lo que el hecho fue confirmado.

Así mismo, en un comunicado emitido se detalló que “una imagen tomada en una de nuestras aulas la semana pasada y que circula en las redes sociales no representa los valores universales que el Distrito Escolar de North Penn se esfuerza por inculcar tanto en nuestros estudiantes como en el personal”.

Por ello, North Penn informó que tras investigar inmediatamente lo sucedido, se determinó que, si bien el incidente fue aislado y no hubo mala intención, las acciones de la docente fueron completamente inapropiadas e inaceptables, sin importar el contexto en el que la acción fue llevada a cabo.

Además, el Distrito Escolar agregó que “el asunto es serio y se está abordando con el empleado. Sin embargo, todos los asuntos de personal y estudiantes son confidenciales y no se puede proporcionar más información”.

Sin embargo, la comunicado North Penn Stronger Together aseguró que “no hay justificación para esta acción y el hecho de que los líderes de nuestro distrito escolar no retiraran de inmediato a este educador de cualquier responsabilidad en el aula puede ser una ofensa más grande y más impactantes”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fue encerrado y explotado desde los 16 años

Publicado

el

Carlise , Reino Unido: Un hombre que fue secuestrado a los 16 años, cuya identidad fue protegida por las autoridades británicas, permaneció en cautiverio durante más de 40 años y fue obligado a vivir en pésimas condiciones.

Peter “N” y su hijo, realizaron un plan de secuestro: por 4 décadas mantuvieron al sujeto cautivo y confinado en un pequeño cobertizo con apenas una ventana, sin luz ni calefacción.

Un aviso anónimo, alertó a la Policía de la Comuna de Carlise en Inglaterra; sus elementos se movilizaron a la vivienda sin saber bien qué buscaban.

Cuando arribaron, se sorprendieron al ver 2 pequeños cuartos en el jardín trasero, uno adaptado para que viviera el perro de la familia y otro con apenas una cama, un antiguo televisor, una silla, vestimenta sucia y descuidada.

Así mismo, el inmueble contaba con una sola ventana que no podía cerrarse bien y que permitía que ingresara algo de luz, siempre y cuando el sol estuviera presente; si no, el espacio quedaba en total oscuridad.

A cargo de la investigación, estuvo el oficial Martin Plimmer y describió esta experiencia como “realmente desgarradora”; la víctima estaba desorientada, asustada y traumatizada pues durante muchos años, vivió distanciado de toda la sociedad y fue tratado como un esclavo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Prohíben el uso de minifaldas y escotes en una oficina estatal de Guatemala

Publicado

el

En Guatemala la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) informó sobre una inusual reforma al código de vestimenta y que ha generado polémica

La reforma al código de vestimenta fue notificada mediante una circular en donde detalla que se prohíbe diferentes tipos de ropa, entre ellos las minifaldas y escotes “muy pronunciados”.

Otro tipo de vestimenta que se enlista entre las prohibiciones son: Jean o Leggins, minifaldas o shorts, blusas con escotes muy pronunciados, camisetas, entre otras.

Tampoco se podrá utilizar colores llamativos, fluorescentes o transparentes, aunque esta disposición no aplica a mensajeros y motoristas de la ONSEC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído