2

Connect with us

Internacionales

La increíble historia del último superviviente sacado de los escombros del 9/11 que se convirtió en película

Publicado

el

El Museo del 11 de Septiembre trae consigo innumerables historias detrás de todo lo que allí se muestra. De una forma visual retrata el dolor vivido durante los ataques, y en este caso,  unas botas pertenecientes a un sargento ha sido símbolo de supervivencia.

“Han pasado por una terrible experiencia, se nota al instante”, afirmó Jan Seidler Ramírez, jefe del Museo del 11 de Septiembre en referencia al desgastado calzado que puede verse rayado, con los cordones desgastados y las suelas desintegradas.

Asimismo, para JJ McLoughlin, un ciudadano de 28 años, las botas representan un milagro. “Es bastante increíble que alguien atrapado debajo de 220 pisos con estas botas fuera sacado vivo”, relató a The New York Post.

Estas palabras fueron descritas por el hijo de John McLoughlin, un sargento de policía de la Autoridad Portuaria que tuvo una nueva oportunidad para vivir, y que era quien poseía esas llamativas botas,  siendo así una de las 18 personas que sobrevivieron de los escombros de las torres del Wold Trade Center.

“Fue necesario un esfuerzo heroico de cientos de personas para sacar a mi papá”, relató McLoughlin. “Hubo muchas cosas malas ese día, pero esa es una pieza que puedes mirar y realmente pensar ‘oye, hay algo positivo’”, agregó.

El rescate que pudo tener un desenlace fatal

John McLoughlin se encontraba de servicio en Midtown al momento que chocó el primer avión en el World Trade Center. Llegó al lugar para organizar los refuerzos para evacuar a las personas con cuatro oficiales subalternos respaldándolo. Conducía por la plaza subterránea entre las dos torres cuando la que estaba ubicada en el lado sur se derrumbó y fueron enterrados bajo 30 pies de escombros entre las llamas. 

El proceso para ser sacados de los escombros fue de 22 horas, y únicamente McLoughlin junto al oficial novato Will Jimeno habían sido los sobrevivientes tras un esfuerzo insistente de varias agencias que comenzó cuando lograron escuchar los gritos de ayuda de Jimeno.

Posteriormente fueron sacados en camillas mientras decenas de policías, bomberos y técnicos de emergencias médicas inundaban en aplausos a los rescatados del interior de los escombros.

“Ese rescate realmente levantó el ánimo de la nación”, sostuvo Ramírez, quien admitió que nadie esperaba con vida alguna otra persona.

Este heroico momento trascendió más allá de las anécdotas. Incluso, tuvo su espacio en la cultura popular estadounidense al realizarse la película de Hollywood “World Trade Center”, que contó con el protagonismo de Nicolas Cage, que tuvo el papel de McLoughlin y Michael Peña, escenificando al oficial Will Jimeno. Fue dirigida por Oliver Stone.

Internacionales

Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala

Publicado

el

Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.

De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.

Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.

Continue Reading

Internacionales

India aprueba por primera vez el uso de una vacuna contra el dengue

Publicado

el

India aprobó por primera vez la comercialización de una vacuna contra el dengue. Se trata de Qdenga, de fabricación japonesa, informó este martes el Ministerio de Salud del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está actualmente expuesta al riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, la cual provoca entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.

En India, desde 2021 se han registrado más de un millón de casos de dengue, de los cuales al menos 1,500 han sido mortales.

El dengue puede provocar fiebre alta, dolores de cabeza, molestias musculares, náuseas, erupciones cutáneas y, en casos poco frecuentes, hemorragias e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud indicó que la vacuna fue autorizada por la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO). El biológico, fabricado por los laboratorios Takeda, está recomendado en un esquema de dos dosis para personas de entre 4 y 60 años.

Las autoridades también señalaron que este medicamento ya ha sido aprobado por los organismos reguladores de aproximadamente 40 países.

Por otra parte, el grupo farmacéutico indio Panacea Biotec inició la fase final de los ensayos clínicos de una vacuna contra el dengue de una sola dosis.

En contraste, Brasil anunció el mes pasado la suspensión del uso de otra vacuna de una sola dosis desarrollada en ese país, tras dos muertes sospechosas.

Continue Reading

Internacionales

Ecuador eleva a naranja la alerta por El Niño

Publicado

el

El Gobierno de Ecuador declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país como medida preventiva ante la llegada del fenómeno climático de El Niño, informó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La decisión responde al aumento de la temperatura del océano, explicó el funcionario. Previamente, en mayo, el Gobierno había decretado alerta amarilla en las provincias ubicadas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar, consideradas más susceptibles a los efectos del fenómeno.

«Que la temperatura del océano se encuentre arriba del promedio normal, eso no quiere decir que las lluvias necesariamente vayan a ocurrir muy pronto o en los meses subsiguientes», señaló Luque.

El funcionario agregó que el Gobierno ha destinado alrededor de 600 millones de dólares para acciones de prevención ante la llegada de El Niño.

Según Luque, el incremento en la temperatura del océano ya ha tenido efectos en la pesca y en el avistamiento de aves. Además, el país prevé la ocurrencia de sequías en la Amazonía e incendios forestales.

El fenómeno de El Niño incrementa las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en los patrones globales de viento, presión atmosférica y precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, prevé que entre julio y septiembre de este año se registre un «episodio fuerte».

De acuerdo con especialistas, El Niño suele presentarse cada dos a siete años y tiene una duración aproximada de entre nueve y doce meses.

El evento más intenso registrado en Ecuador desde 1950 ocurrió entre 1997 y 1998. Según cifras oficiales, dejó casi 300 fallecidos, alrededor de 20,000 damnificados y pérdidas económicas estimadas en 3,000 millones de dólares.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído