Internacionales
La FDA autoriza tercera dosis de la vacuna de COVID para personas con sistemas inmunológicos débiles
La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó que las personas con sistemas inmunológicos débiles se apliquen una tercera dosis de las vacunas de COVID-19 con el fin de mejorar su respuesta a la inmunización en medio del franco aumento de contagios en el país.
“Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna”, señaló Janet Wookcock, comisionada interina de la FDA, en un comunicado.
La decisión de la FDA se presenta cuando el país enfrenta una nueva ola de la pandemia de COVID-19, impulsada por la variante Delta de coronavirus, y en vista de que “las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de contraer una enfermedad grave”, dice el mensaje de la agencia estadounidense.
El organismo gubernamental aún no autoriza una dosis de refuerzo para el público en general que cuenten ya con su esquema de inmunización completo. “Otras personas que están completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna COVID-19 en este momento”, especifica la FDA.
Se considera personas imunodeprimidas a quienes sufren alguna afección que influye negativamente en la capacidad de respuesta de su sistema inmunológico, por lo que no desarrollan una respuesta inmune ideal a las vacunas contra COVID-19. Tal puede ser el caso de los enfermos de cáncer o VIH, así como personas receptoras de trasplantes de órganos. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá este viernes para discutir las recomendaciones clínicas y los casos específicos en que podrá aplicarse esta tercera dosis.
La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech está autorizada para uso de emergencia en personas de 12 años o más, mientras la vacuna de Moderna se aplica a partir de los 18 años de edad. Ambas se administran como una serie de dos inyecciones: la de Pfizer con tres semanas de diferencia y la de Moderna con un mes.
La dosis adicional, o una tercera, se aplicaría “al menos 28 días después de recibir las dos dosis de una misma vacuna a personas de 18 años o más (12 años o más para Pfizer) que se hayan sometido a un trasplante de órgano sólido o que sean diagnosticados con afecciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión”, explica la FDA.
Internacionales
VIDEO | Captan a predicador evangélico agrediendo a un adulto mayor en Guatemala
En redes sociales se ha viralizado un video que muestra el momento en que un predicador evangélico agrede a un hombre de la tercera edad en Guatemala.
El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad en la ciudad de la alcaldía de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala, frente a un edificio municipal, y ha generado indignación entre usuarios de redes sociales.
En las imágenes se observa cuando el adulto mayor se acerca al predicador y le toca el hombro. El hombre lo mira y posteriormente lo empuja hacia un costado, provocando que el anciano caiga de la acera y termine de rodillas sobre el asfalto.
El hecho generó mayores reacciones entre la ciudadanía debido a que existen fotografías y una grabación del momento de la agresión.
De acuerdo con el texto, las autoridades correspondientes llegaron al lugar para increpar al predicador, quien manifestó ser “hijo de Dios”. Sin embargo, fue dejado en libertad debido a que el hombre, quien indicó ser predicador del evangelio, no presentó ningún documento de identificación.
🚨 VIRALIZAN VIDEO DE PREDICADOR EVANGÉLICO QUE EMPUJA A UN ADULTO MAYOR EN GUATEMALA
En redes sociales se ha viralizado un video que muestra el momento en que un predicador evangélico empuja a un hombre de la tercera edad frente a un edificio municipal de San Lucas… pic.twitter.com/jIojMvmKlI
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026
Internacionales
VIDEO | Sujeto que amenazaba con armas de fuego en redes sociales es detenido en Guatemala
Usuarios de redes sociales viralizaron un video en el que se observa el momento en que un sujeto, señalado por amenazar a personas en redes sociales con armas de fuego, es detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército de Guatemala.
En las imágenes se observa a un grupo de soldados y agentes policiales ingresar a la vivienda donde se encontraba el sujeto.
Al verse rodeado en una habitación, el hombre comenzó a llorar, mientras una señora sacaba del lugar a una niña para evitar que presenciara el arresto de quien aparentemente es su padre.
El sujeto intensificó el llanto cuando los agentes le colocaban las esposas. Posteriormente, los policías tuvieron que sentarlo, momento en el que comenzó a hacer un berrinche.
🚨 HOMBRE ES DETENIDO TRAS SER SEÑALADO DE AMENAZAR CON ARMAS DE FUEGO EN REDES SOCIALES
Usuarios de redes sociales viralizaron un video del momento en que soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ingresaron a una vivienda donde se encontraba el sujeto.… pic.twitter.com/elA805R3bE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026
Internacionales
Fuertes lluvias dejan al menos dos muertos por inundaciones y deslizamientos en Veracruz
Las fuertes lluvias registradas en Xalapa, capital del estado de Veracruz, México, dejaron al menos dos personas fallecidas debido a inundaciones y deslizamientos, informaron este martes las autoridades locales.
Según la información oficial, una mujer murió ahogada en el interior de una tienda ubicada en un centro comercial, donde el nivel del agua alcanzó hasta dos metros.
A través de un comunicado, las autoridades señalaron: “Se confirma también el lamentable fallecimiento de dos personas ante los efectos de la intensidad de la lluvia”, sin precisar la identidad ni las circunstancias en las que ocurrió la muerte de la segunda víctima.
Las autoridades también advirtieron que “las condiciones meteorológicas podrían mantenerse adversas y generar nuevas afectaciones”, por lo que se suspendieron las clases.
Las tormentas en Veracruz se registran mientras el huracán Polo, originado en el Pacífico, cruza el noroeste de México. El fenómeno tocó tierra durante la madrugada y generó inundaciones y caída de árboles, aunque hasta el momento no se reportan víctimas.




