2

Connect with us

Internacionales

La FDA autoriza tercera dosis de la vacuna de COVID para personas con sistemas inmunológicos débiles

Publicado

el

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó que las personas con sistemas inmunológicos débiles se apliquen una tercera dosis de las vacunas de COVID-19 con el fin de mejorar su respuesta a la inmunización en medio del franco aumento de contagios en el país.

“Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna”, señaló Janet Wookcock, comisionada interina de la FDA, en un comunicado.

La decisión de la FDA se presenta cuando el país enfrenta una nueva ola de la pandemia de COVID-19, impulsada por la variante Delta de coronavirus, y en vista de que “las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de contraer una enfermedad grave”, dice el mensaje de la agencia estadounidense.

El organismo gubernamental aún no autoriza una dosis de refuerzo para el público en general que cuenten ya con su esquema de inmunización completo. “Otras personas que están completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna COVID-19 en este momento”, especifica la FDA.

Se considera personas imunodeprimidas a quienes sufren alguna afección que influye negativamente en la capacidad de respuesta de su sistema inmunológico, por lo que no desarrollan una respuesta inmune ideal a las vacunas contra COVID-19. Tal puede ser el caso de los enfermos de cáncer o VIH, así como personas receptoras de trasplantes de órganos. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá este viernes para discutir las recomendaciones clínicas y los casos específicos en que podrá aplicarse esta tercera dosis.

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech está autorizada para uso de emergencia en personas de 12 años o más, mientras la vacuna de Moderna se aplica a partir de los 18 años de edad. Ambas se administran como una serie de dos inyecciones: la de Pfizer con tres semanas de diferencia y la de Moderna con un mes.

La dosis adicional, o una tercera, se aplicaría “al menos 28 días después de recibir las dos dosis de una misma vacuna a personas de 18 años o más (12 años o más para Pfizer) que se hayan sometido a un trasplante de órgano sólido o que sean diagnosticados con afecciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión”, explica la FDA.

Internacionales

Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos

Publicado

el

El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.

De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.

En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.

La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.

Continue Reading

Internacionales

Ultiman a sacerdote en México

Publicado

el

Un sacerdote fue asesinado y su cuerpo localizado a un costado de una carretera en el estado de Hidalgo, México. La víctima fue identificada como Román de la Cruz Hernández, de 48 años, quien ejercía como religioso en un pequeño poblado del municipio de Huejutla.

De acuerdo con los informes preliminares, el cuerpo fue encontrado junto a un mensaje que contenía amenazas. Tras el hallazgo, las autoridades acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen y determinar quiénes estarían detrás del asesinato. Hasta el momento, no se han establecido públicamente los posibles motivos del ataque.

Continue Reading

Internacionales

Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA

Publicado

el

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.

«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».

El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.

«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.

Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.

Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.

«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.

Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial

Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.

El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído